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“Urvanity surge de una necesidad que tenía como amante del arte: dar visibilidad a artistas que habían empezado en las calles y no tenían cabida en las ferias del circuito tradicional; y quería hacerlo en mi ciudad, Madrid”, explica Sergio Sancho, fundador y director de la feria. Urvanity es la oportunidad de conocer los nuevos movimientos que agitan la escena artística del siglo XXI, como el Post-Grafiti, el Lowbrow o Surrealismo Pop, el Neo Pop. La feria internacional dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo en nuestro país prepara ya su cuarta edición. De nuevo tendrá su sede en el COAM (Hortaleza, 63) del 27 de febrero al 1 de marzo.

Urvanity_Queen Andrea_HEAT_courtesy McCaig Welles

En 2020 contará con cerca de 30 galerías y más de 90 artistas. La mitad de expositores llega de fuera de nuestras fronteras, consolidando Urvanity como la feria de Nuevo Arte Contemporáneo más importante del país y una referencia internacional. Una edición más, el objetivo es reivindicar el valor de las expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años 70 en adelante. “Hablamos del post-grafiti, del pop surrealista o del nuevo pop art”, explica Sancho. “Exploramos escenarios diversos para este arte callejero que, desde su aparición, ha establecido un nuevo diálogo con la modernidad y ha reforzado el panorama artístico actual”, añade este madrileño, que abandonó el mundo de la publicidad para embarcarse en una aventura propia. Urvanity nació en 2016 enriqueciendo, con una nueva mirada, la Semana del Arte de Madrid. “Aunque el Nuevo Arte Contemporáneo está muy consolidado en países como Francia, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, aquí era desconocido y el mercado, con grandes nombres como Grip Face, Sue 975 o Isaac Cordal no tenía una plataforma propia que lo acercase al público”, aclara Sancho.
En sus tres ediciones anteriores, Urvanity ha presentado el trabajo de más de 200 artistas. “Okuda, Shepard Fairey o, incluso, la gran estrella mediática Banksy han expuesto en Urvanity, pero también se ha podido ver en directo la obra de grandes maestros como Dan Witz, Miss Van, Jan Kaláb o Sam3, no tan conocidxs para el público pero con exitosas carreras”, señala Sancho.

URVANITY 2020
Urvanity se consolida en su cuarta edición incrementando el número de galerías y de artistas, pero también la presencia internacional. Entre ellas se encuentran la francesa Le Feuvre & Roze, las italianas MAGMA y Antonio Colombo, la neoyorquina PADRE Gallery, la china Pantocrator Gallery, o la suiza Artrust, que presentará obras de Banksy.
En la representación nacional destacan la barcelonesa 3 Punts Galería, la madrileña Swinton Gallery y la marbellí Yusto/Giner.
Como novedad, Urvanity 2020 presenta una sección dedicada a los nuevos espacios que se incorporan al panorama artístico. Se trata de Young Galleries, una plataforma para dar a conocer innovadoras propuestas. BienCuadrado Gallery y B-Murals, desde Barcelona o Happy Gallery, de París, son algunos de los ejemplos de las galerías que participarán en esta sección.
Urvanity 2020 también potenciará su programa especial Muros e Instalaciones, con intervenciones en la ciudad. Será a través de la comisión de murales e instalaciones site-specific en espacios públicos, ubicados fuera de la feria. Crear debate a la vez que se descubren nuevas corrientes o lenguajes es uno de los objetivos de los Urvanity Talks, un ciclo de charlas y mesas redondas.

En total, estarán presentes en la feria las siguientes galerías:
3 Punts Galeria (Barcelona), Antonio Colombo (Milán), Artrust (Melano), BienCuadrado (Barcelona), B-Murals (Barcelona), Cerquone Projects (Caracas/Madrid), Durán Monkey Gallery (Madrid), Fousion Gallery (Barcelona), Furiosa Gallery (Madrid), Galería Casa Cuadrada (Bogotá/Zurich), Galería Manuel Ojeda (Las Palmas de G.C.) Galerie Barrou Planquart (Montlignon), GKo (Tolosa), Happy Gallery (París), HEARTBEATS (México), Huntress of Art (Madrid), Joël Knafo (París), La Causa Galería (Madrid), Le Feuvre & Roze (París), MAGMA gallery (Bolonia), MARTINASGALLERY (Giussano), McCaig-Welles (Nueva York), Montana Gallery Barcelona (Barcelona), PADRE Gallery (Nueva York), Pantocrator Gallery (Barcelona/Suzhou), Swinton Gallery (Madrid), The Roger Project (New York), Yusto/Giner (Marbella).

BREVE DICCIONARIO DEL NUEVO ARTE CONTEMPORÁENO

Nuevo Arte Contemporáneo
Término que engloba propuestas artísticas con una sólida base en el contexto urbano y la cultura popular, que han evolucionado en diversas tendencias desde la década de 1970 hasta la actualidad, y que construyen un diálogo con el entorno y la modernidad. Incluye corrientes como el Post-Grafiti, el Lowbrow o Surrealismo Pop, el Neo Pop y el Arte Público o Urbano.

Urban Contemporary
Engloba toda aquella expresión artística que se desarrolla en la calle, muchas de ellas ilegales. Surge como movimiento con la aparción de la pintura en espray y cobra especial relevancia en los años 60, época en la que se empiezan a incluir plantillas y pegatinas. Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat, Okuda San Miguel y El niño de las pinturas son algunxs de sus exponentes.

Post-Grafiti
Movimiento artístico que se desarrolla a partir del encuentro entre el arte académico y el grafiti desde mediados de los años 90. De igual manera que el grafiti se dirige a un público más concreto lo hace con el público general y hace uso de canales, códigos y técnicas como plantillas, posters, pegatinas, esculturas, etcétera, que se alejan del grafiti tradicional. Otra diferencia significativa es que en la mayor parte de los casos los artistas de post-grafiti tienen alguna formación académica.

Lowbrow o Surrealismo Pop
El arte Lowbrow, conocido también como Surrealismo Pop, describe un movimiento underground de arte visual que nació en Los Ángeles, California a inicios de los años 80. Lowbrow hace referencia despectiva al “arte bajo” ya que se decía que su carácter popular e irónico no encajaba en los cánones academicistas de las Bellas Artes. Sus orígenes están ligados a la cultura pop, la música punk, los cómics, la ciencia ficción, la serie B, los dibujos animados, el tatuaje, el grafiti y los videojuegos. Mark Ryden o Gary Baseman son algunos de sus representantes más destacados.

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