Soledad Lorenzo
Esta santanderina fue una pionera en el sector de las galerías de arte. Soledad Lorenzo comenzó su andadura en el mundo de las galerías con Fernando Guereta en 1974. Al cabo de dos años se vinculó a la Galería Theo de Madrid, donde trabajó durante siete años. En 1985 fue comisaria de Europalia y un año más tarde, en 1986, abre en Madrid su propia sala diseñada por el artista Gustavo Torner.
«En ella queremos -insistió Botella- reconocer el esfuerzo y dedicación de un grupo de mujeres que iniciaron su andadura profesional de galeristas en momentos difíciles para el acceso de las mujeres en el mundo empresarial, que supieron entregarse en cuerpo y alma a la promoción del arte, y que son un referente para todos los profesionales jóvenes».
Lorenzo, junto con Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elvira González, Juana Mordó, Oliva Pérez Arauna, María Corral, Carmen Jiménez, Estrella de Diego y Rosina Gómez Baeza forma parte del elenco de galeristas, comisarias, críticas de arte, docentes y expertas que han venido trabajando por la promoción del arte contemporáneo en España, y muy especialmente en la Ciudad de Madrid.