El contacto con el mundo cultural, especialmente artistas plásticos y escritores fue uno de los motivos por los que estudié Filología (Salamanca 1990), estudios que compatibilicé con los de Diseño de moda (Vigo 1988).
Me caso (1989) y tengo dos hijas (1993-1996). Monté dos tiendas de tejidos, lo que me mantuvo ligada a la moda y al mundo femenino. En el 2000 comienzo el grado Superior en Lingua galega. Una vez acabado me matriculo en la Escola -Taller de Cerámica de Nigrán (2003 - 2014). En 2008 hago el CAP, (Universidade de Vigo). En 2011 en la UNED el post-grado “Español para extranjeros”. En 2013 entro a formar parte de la Asociación Casa–Taller Pirucha, lo que me permite seguir desarrollando mi actividad creativa. En 2012 creo el blog, https://materiadebarros.blogspot.com/, en donde cuelgo las fotografías de las piezas, acompañadas de un texto poético para las series.
Paralelamente compilo la documentación existente del artista Xosé Lodeiro, colaboración periodística y de comisariado de la exposición “Puertas de Luz”en la Ciudadela de Pamplona, 2011 y “Lodeiro en Ferrol”, en la Fundación Exponav, 2016.
Imparto los cursos: “Expresión Verbal no ámbito profesional”, “Curso de habilidades para o desenvolvemento da muller”, en la AA.VV. de Saiáns, 2016, “Curso de Iniciación á Cerámica” AA.VV. de Saiáns 2017- 2019.

La primera exposición individual la realizo en 2015 con 50 años, en la Sala Apo`strophe de Vigo, “Materia de Barros”. En 2018 expongo individualmente en Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, “Penélope: Tecedoras de Soños”. También en 2018 expongo individualmente en el Museo Ramón Aller de Lalín “A VIAXE (DES) FIADA”. En 2020 primero expongo en el Polígono del Tambre, Santiago de Compostela, “Territorios de Fin”; en Monçao, Portugal “Penélope: a Historia Destecida” y por último en Apo´strophe. Arte, Vigo, “Baleirando o Edén”, que permanecerá colgada hasta septiembre por causa de la pandemia.

He comenzado muy tarde a mostrar públicamente mi trabajo, teniendo una acogida favorable y logrando comunicar, seguramente por la veracidad de mi obra que entra en consonancia con la contemporaneidad, ya que mi modo de decir está vinculado a mi formación, a mi espíritu crítico, haciendo partícipes a la poesía, escultura y cosidos y textiles desde mi universo femenino.

Trabajo en series abiertas e interconectadas, acompañadas de textos poéticos, en las que hay tanto de denuncia social como de mundo íntimo. Nuestra interioridad está conectada con el momento socio-político, con la identidad sexual, la clase social, la raza, económica, religiosa, territorial... Los mitos, el tiempo, la caducidad, la relación que establecemos con los demás y con el entorno, el yo y el nosotras femenino, son constantes en mi trabajo.

Con elementos cerámicos metafóricos e icónicos, en acumulación de pequeñas piezas que construyen el todo, llevo la individualidad a algo anecdótico ya que forman parte de una misma herencia y comunidad. La incorporación de materiales aglutinadores como hilos, alambre, cuerda o tul, está determinado por la importancia que le confiero al remiendo, al cosido de heridas, al relleno con sueños, a los anudados con que aferramos las creencias, a los zurcidos que tenemos que ir haciendo en nuestras vidas para soportarla y soportarnos, los nudos como caminos cerrados o conclusos.

Usando la cerámica, el textil y técnicas mixtas, mis piezas no son amables pero sí hay una búsqueda de armonía, estética y belleza. Investigo cómo ocupan el espacio, cómo se relacionan y cómo logran comunicarse con el espectador, más allá del primer impacto inicial suscitan el pensamiento, la crítica y la revisión de mitos, valores, creencias…

Creo que mis poesías definen perfectamente cada serie.

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