Romina Rivero, 1982.
Graduada BBAA por la ULL en Arte Contemporáneo Multidisciplinar (2014) y Másteres en Medicina Tradicional China y Acupuntura, con especialización en Manopuntura por el CAO (2016-2020).

En su trayectoria más actual figuran exposiciones individuales como En Fuga clausurada recientemente en SAC _Tenerife, y Resistencias durante el 2019 en Hybrid Art Fair_Madrid por la Galería Artizar. En 2018 protagonizó El espíritu no es un hueso en TEA _Tenerife Espacio de Las Artes, y en 2017 presentaba en el Centro de Arte La Regenta Ad Intus, el espacio que habitamos .
Ha participado además en diversas exposiciones colectivas de ámbito nacional e internacional como: Scattergories, Lista 4 desarrollada virtualmente este año 2020, Alégrame esas Pascuas inaugurada en “Factoría de Arte y Desarrollo“ y SeAlquila Futuro (8ª edición) ambas en Madrid en 2019. Es también en ese mismo año que participa en la “III Biennale di Genova“ _Italia, y en la muestra on line Mujeres , acogida por la plataforma Arteinformado.

La Galería de Arte Artizar la presenta en NOW´15 como joven artista emergente contemporánea en el panorama de las Artes en Canarias, y ese mismo año gana el Concurso Benches for Europe para el exterior del Parlamento Europeo_Estrasburgo, donde actualmente se encuentra ubicada una de sus piezas. Se le han concedido, entre otros, premios como: el Premio de la crítica en la III Biennale di Genova en 2019, la Beca NOW´19 por la Galería Artizar_Tenerife, la Residencia Artística en TEA en 2018, o el Concurso de Escultura para el contemporáneo edificio de autor SEGAI de la Universidad de La Laguna en 2014, que de igual modo alberga su obra.

Su trabajo está tanto en colecciones privadas como públicas nacionales e internacionales. Ha presentado recientemente su debut para la VII edición de MMM (Mujeres Mirando Mujeres), y se encuentra desarrollando sus proyectos más inmediatos: Exposiciones Individuales en Galería Artizar y CIC El Almacén de César Manrique, Dúo Project en la Feria Internacional de Arte JUSTMAD´21 y una Colectiva para la Fundación Francis Naranjo.

Vídeo-Statement : https://www.youtube.com/watch?v=7d9sEmt4AAg



Los vínculos, trasvases y entrelazamientos entre el “yo claro” europeo y el “yo difuminado” oriental es la constante sobre la cual descansa mi obra, centrando la investigación en aspectos de la medicina y la filosofía en torno a la violencia biopolítica. Contrapongo y hago convivir la medicina occidental neoliberal con la tradicional; y la filosofía clásica Taoísta con determinadas formas de pensamiento contemporáneas (Foucault y Preciado). Uno de los ejes principales son las ficciones políticas estatalizadas desde el S. XVII hasta nuestros días y sus discursos clínicos: el bio-poder, aplicado mediante la tanato-política, la tecno-biopolítica y la fármaco-pornopolítica. Inherente a dichos procesos de androcentrismo político sobre el “control de la vida” es la destrucción del poder de la mujer sobre la medicina, la reproducción biológica y social, y la creatividad social y política. Mi trabajo unifica y declara que la “normalización” de procedimientos disciplinarios y la medicalización de la vida, ha convertido el ser humano en “sujeto” y la vida en “objeto” u historial clínico.



Siento una necesidad vital de embellecer “el dolor” mediante la herida, la cicatriz y el trauma que anida en lo corpóreo. Trato de evidenciar sus texturas, ese espacio vacío u olvidado del duelo y el sufrimiento que se omite en nuestro presente. .....



Statement completo en : https://www.rominarivero.com/statement

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