rafaelapareja37

Xativa, 1962

Áreas de trabajo:

RAFAELA PAREJA RIBERA (1962)


Me defino como una buscadora que, a partir de la cotidianidad, explora los diferentes procesos para poder narrar y plasmar conceptos que se puedan contar con la arcilla como materia primigenia y elemental en mi proceso creativo. La escultura, la instalación artística, la performance y la producción audiovisual son caminos en donde la cerámica constituye un universo infinito en el que me gusta bucear, investigar, comunicar. En 1984 finalicé mis estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia. Durante el año 1992, fui seleccionada como artista para participar en el Seminario de Tecnología y Escuela Libre de Sargadelos (Lugo), fábrica de porcelana dirigida por Issac Diaz Pardo y modelo de la Bauhaus en este país, una experiencia que fue decisiva para elegir el camino de la cerámica artística en mis inicios. Desde finales de los años noventa compagino el trabajo de escultura con el de performance, instalación artística y video-arte. En el ámbito de la escultura me interesa explorar la adición de diferentes materiales a la porcelana y su comportamiento durante la cocción,. Ese proceso alquímico es fundamental y a lo largo de las dos últimas décadas he desarrollado investigaciones sobre la escultura cerámica donde la influencia de lo orgánico es una pieza clave en sus formas. Para producir estos trabajos se requiere una exploración con mezclas de diferentes porcelanas con papel. Durante este tiempo he recibido diversos premios, entre los que destacan el Primer Premio en el Concurso Internacional de L’Alcora (Castellón, 2002), Pieza Única de Zamora (2003), el Primer Premio de la IV Bienal Martí Royo de Altafulla (Tarragona, 2004), el Premio Nacional de Cerámica “Ciudad de Castellón” (2005), el Premio Joan Daifa de Ibiza (2006), el Primer Premio de la Bienal de Cerámica Angelina Alos, de Esplugues de Llobregat (Barcelona 2008) y el Primer Premio Cerámica Actual de la Bienal de Talavera de la Reina (Toledo 2010). Premiada en 2022 por la codirección en la Bienal Internacional de Cerámica de Jindezhen (China). Muestra internacional de cine Everything& Growing. En 2013 fui nombrada miembro de la Academia Internacional de la Cerámica (AIC) con sede en Ginebra (Suiza). En cuanto a los performances que he realizado destacaría las piezas El poder de la rueda en el Parque del Oeste de la ciudad de València en el 2014. En el 2016 el Museo de Cerámica de l’Alcora me invita a realizar l'Alcora se viste de blanco, en Castellón. en el año 2018 viajo a la ciudad de Taoxichuan (China), becada por el Instituto de Cerámica de Jingdezhen y realizo el performance Fossiles. El Museo de Cerámica de Manises me ha seleccionado para realizar mi obra Estado de Alarma en Manises (València 2022). En los últimos años he centrado una parte de mis proyectos al medio cinematográfico como vía de expresión para poner en valor la cerámica, desde un punto de vista artístico y documental. Esta relación con el cine se inició en 2011, cuando formé parte del equipo artístico de la 1ª Muestra Internacional de Cine Cerámico celebrada en el Palacio de Congresos de Castellón. En 2016 recibí el Premio del Público por mi primer cortometraje, titulado La vasija, en el Festival Internacional de Cine sobre Oficios Artísticos (FIFMA), celebrado en París. Desde entonces he dirigido varias películas artísticas y documentales sobre cerámica. Soy cofundadora de los colectivos Vaprod y Focus dedicados al cine documental y experimental. También he tenido la gran fortuna de conocer de primera mano la fascinante relación de China con el medio cerámico. En 2016 fui seleccionada como artista en residencia en el Instituto de Cerámica de Jingdezhen. En 2018 realicé un cortometraje en esa misma ciudad, y en 2019 fui nuevamente seleccionada para viajar a China para trabajar en la residencia de artistas Blanco de China en Dehua. He realizado numerosas exposiciones individuales, las más recientes, Organic Sculptures (Museo de Cerámica de L’Alcora, 2015), Nubes (ACC, Barcelona, 2016) y La vida secreta de las plantas (Casa Góngora, Córdoba, 2017). Mi trabajo ha sido incluido en diferentes exposiciones colectivas entre las más recientes destacan Mans de dona (2018) y Encajar un cautiverio (2020), ambas en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, y 3 Anys d’adquisicions, Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) València, la Caja Blanca de Las Cigarreras (Alicante), el Museo de Bellas Artes de Castellón y la exposición Metropolitans Espai Metropolità D´Art de Torrent (EMAT). MI obra ha sido adquirida por diferentes colecciones públicas y privadas; en diferentes Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana como Cortes de Payás, Vinalesa, Tavernes de Valldigna, Bonrrepós y con representación en el Museo de Kapolna (Hungria), Colección Gralles en Tarragona, Liling Ceramics Valley Museum (China), Ceramics Blanche de Dehua y en Jingdezhen International study Ceramics (China). Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana. DATOS PERSONALES RAFAELA PAREJA RIBERA C/Cura Sapiña - 30 46114 Vinalesa / Valenci

RAFAELA PAREJA RIBERA (1962)





Me defino como una buscadora que, a partir de la cotidianidad, explora los diferentes procesos para poder narrar y plasmar conceptos que se puedan contar con la arcilla como materia primigenia y elemental en mi proceso creativo. La escultura, la instalación artística, la performance y la producción audiovisual son caminos en donde la cerámica constituye un universo infinito en el que me gusta bucear, investigar, comunicar. En 1984 finalicé mis estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia. Durante el año 1992, fui seleccionada como artista para participar en el Seminario de Tecnología y Escuela Libre de Sargadelos (Lugo), fábrica de porcelana dirigida por Issac Diaz Pardo y modelo de la Bauhaus en este país, una experiencia que fue decisiva para elegir el camino de la cerámica artística en mis inicios. Desde finales de los años noventa compagino el trabajo de escultura con el de performance, instalación artística y video-arte. En el ámbito de la escultura me interesa explorar la adición de diferentes materiales a la porcelana y su comportamiento durante la cocción,. Ese proceso alquímico es fundamental y a lo largo de las dos últimas décadas he desarrollado investigaciones sobre la escultura cerámica donde la influencia de lo orgánico es una pieza clave en sus formas. Para producir estos trabajos se requiere una exploración con mezclas de diferentes porcelanas con papel.

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies