Escultora. Artista y feminista. Artivista.
Pilar V. de Foronda, Nace en 1961 en Pontevedra. Doctora cum laude por la Universidad de Granada con su tesis "Carmen Perujo, una historia de vida. Catalogo razonado de su obra escultórica. Agente de detección e intervención en violencia de género por la UCM y Agente de Igualdad por la UCLM. Especialista en industrias culturales con perspectiva de feminista.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas y participado en ferias de arte en España, República Dominicana, China, Países Bajos, Italia y Miami, llevando a cabo varios encargos de arte público entre los que destaca el Monumento “A la sombra de las madres” y las fuentes que lo acompañan tituladas “El apoyo de las madres” ubicados en la Plaza de la Villa de Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara
Desde 1999 está inmersa en una intensa labor de creación, investigación, difusión y gestión cultural en torno a las temáticas de mujeres, violencia, arte y cultura, llevando a cabo los talleres “Pensar Tu Yo Creativo” donde comparte y enriquece sus conocimientos con otras mujeres trabajando, a través de la reflexión y la creatividad por una cultura de paz más igualitaria.
A codirigido el ciclo “Ni ellas musas ni ellos genios” en Caixaforum Madrid, y coordinado el “Festival IgualaTTeatro” en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, entre otras actividades de gestión cultural a la búsqueda de la igualdad de género. Imparte clases sobre violencia estructural desde el arte y la cultura en diferentes másteres universitarios. Actualmente coordina el ciclo "Pensadoras" en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Senado
Con su última obra, Mercado Canalla, a través de la performance, denuncia la trata y prostitución de mujeres, trabajando desde el arte de modo cooperativo con grupos de mujeres.
A titulo individual participa en exposiciones colectivas con las Asociaciones EmPoderarte, el colectivo MUART y diferentes concursos de arte público.
Socia de MAV, AUVIM, la PPIINA, EmPoderArte, el Club de las 25 y Clásicas y Modernas. Mención especial a la igualdad 2019 del Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

Habiendo nacido súbdita y devenido ciudadana en algún indeterminado momento de mis 19 años, por algún cambio legislativo, caí en una vorágine mental de descrédito hacia todos y todas, que solo se pudo resolver con altas dotes de feminismo.

A pesar de lo cual, hasta bien entrado el siglo XXI estuve haciendo escultura al modo clásico, tal y como se fundió la gran bombarda de Constantinopla. Finalmente, mi propia confusión y la confusión que me provocó el choque entre los siglos XX y XXI, parece que conseguí aclararla mezclando el activismo feminista y el arte, algo que me ha proporcionado un lugar de relativa tranquilidad mental.

Quiero pensar que no solo a mí, ya que la comparto con otras mujeres a través de los talleres Pensar Tu Yo Creativo, de donde salen trabajos de autoría colectiva, cada vez más interesantes, como son, por ejemplo, las performances de Mercado Canalla. Lugares de pensamiento colectivo feminista que me llenan de emoción y energía.

Independientemente de esta línea de trabajo, generando espacios terapéuticos con las mujeres (me interesa aclarar que no haciendo arteterapia, siempre tengo como colaboradoras a terapeutas especializadas,), sigo llevando a cabo encargos escultóricos como, por ejemplo, el de Francisca de Pedraza, o impartiendo clases y conferencias sobre la violencia contra las mujeres o la situación de las mujeres en el mundo del arte. Así como llevando a cabo gestión de proyectos culturales con perspectiva feminista.

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