Natalia Pastor
Pola de Laviana (Asturias), 1970
Mi obra está profundamente marcada por el lugar en el que resido, la Cuenca Minera del Nalón; el paisaje negro de las escombreras, las ruinas industriales y la falta de proyectos de futuro de una comarca que pasó de ser el eje del crecimiento económico y social del valle a convertirse en el paisaje del abandono y el declive como consecuencia de la crisis y la reconversión.
Fruto de la propia experiencia de estas y otras realidades surgen mis proyectos artísticos, en los que confluyen el paisaje físico y el paisaje psicológico y que, desde planteamientos formales distintos, convergen conceptualmente en una visión del territorio que oscila entre el testimonio, el documento, la mirada idealizada y lo épico. Recurro a la fotografía y el vídeo cuando abordo proyectos más vinculados al paisaje exterior o a la realidad social, mientras que el dibujo y lo textil están presentes en las piezas que surgen en momentos de introspección. En algunas ocasiones, dentro y fuera, lo privado y lo público son indisociables, cartografío el territorio a través del cuerpo, que se convierte en lugar sobre el que impactan las batallas cotidianas y sobre el que se expresan los conflictos del espacio colectivo.
Actualmente pertenezco al Colectivo Offmothers, un grupo de artistas, sociólogas, filósofas y músicas asturianas, que analizamos, denunciamos e interpretamos, no sólo la experiencia de ser mujer y artista, sino también madre y artista.