María Cañas, iconoclasta audiovisual y pirómana de mentes. Practica una videoguerrilla, que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos y la “risastencia”: el humor de todos los colores de las multitudes conectadas, como estrategia de insurgencia y de supervivencia. Un activar comprometido con el archivo y el detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y con la necesidad de educar en la agitación y reciclaje de nuestros imaginarios, para así transformarnos en seres más libres, críticos y creativos. Es defensora a ultranza de la liberalización de nuestros imaginarios y de la cultura como construcción colectiva.
Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A.
Su trabajo ha sido exhibido en multitud de festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales ciclos y festivales.
Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan: Premio a EXPO LIO´92 en Festival Márgenes, Premio X Films del Festival Punto de Vista de Pamplona a La cosa vuestra, Premio El Público Canal Sur a las Artes Plásticas, Primer premio- beca Universo_vídeo en LABoral, Hamaca, FICX, Premio Julio Diamante Asecan Alcances, Cádiz, Premio Márgenes y ALCINE 2013 a Sé villana, Madrid, Prix Ibn Batuta. FIAV, Nimes, Premio Román Gubern de Cine de Ensayo, UAB, Barcelona. Barcelona VisualSound, Premio RTVA-Zemos98-Caja San Fernando.