Curriculum artístico ( Actualizado)Gertrudis Rivalta Oliva (Santa Clara.Cuba.1971) Reside entre Alicante y La Habana, si bien ha participado en muestras en los cinco continentes. Es una artista plástica licenciada en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el año 1996. Posee la nacionalidad española.
Tras destacadas exposiciones en Cuba, en 1998 comienza su andadura internacional de la mano del crítico de arte Kevin Power, en su momento, subdirector del Museo de Arte Reina Sofía, participando en la muestra internacional “98: cien años después” expuesto en el Museo de Ponce (San Juan. Puerto Rico), el Cultural Center (Manila. Filipinas), el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz (Badajoz. España) y el complejo Morro-Cabaña (La Habana. Cuba). Más tarde, también de la mano Power, realiza: “Evans or not Evans” en la Universidad de Alicante; “Fnimaniew” (2005), Galería Aural (Alicante), “Cuba una Isla mental” (Sala de Exposiciones Vista Alegre. Torrevieja. 2006) o “Cuando salí de Cuba” (Galería Ad-hoc. Vigo. 2011). Entre otras.
Caben destacar exposiciones como: En 2020 “Silent Specific- Intervención pública” y “MMM (Mujeres Mirando Mujeres)-. En 2019 realiza “A Imagen y Semejanza” en FAC, Fabrica de Arte Cubano catalogado como uno de los espacios de arte contemporáneo más importantes de la actualidad a nivel internacional. Caben mencionar exposicones como: “SOBRE PAPER”/Artistas de la Comunitat Valenciana, Colección Tomás Ruiz; TOT EL QUE VEUS ES ART, Lonja del Pecado, Alacant 2018, España; “At the curve of the world” (1999 Galería Track16. Los Angeles. USA); “Fantasmas de azúcar” (2003. Espace Croix-Baragnon. Tolouse. Francia) y “Creadoras del siglo XX”, una selección de artistas consideradas esenciales en la historia del siglo XX como Maruja Mayo, Frida Khalo, Candida Hofer, Meret Oppenheim o Yoko Ono, bajo la curaduría de Marisa Oropesa y expuesta en el Museo de Bellas Artes del Palacio Carlos V de La Alhambra (2009. Granada. España), Museo de la Pasión (2009. Valladolid. España), entre otras. Posteriormente el Instituto Cervantes la incluye en dos de sus muestras internacionales: “Desnudando a Eva” (2011), que se expone en diversas sedes del Instituto Cervantes en Europa y “Creadoras del siglo XX - XXI” que hace lo propio en África y Asia. En el año 2000 recibió la beca CEIP para participar en el parque escultórico de la Reserva Natural de Lomos de Orio, La Rioja. Participó en la Bienal de Valencia/Sao Paolo (2008), bajo la curaduría de Ticio Escobar y Kevin Power y en exposiciones colaterales de diversas ediciones de la Bienal de La Habana.
En 2019 ha colaborado con la revista Transition de la Universidad de Harvard y ha expuesto su investigación en la plataforma de estudios Latinoaméricanos de la Universidad de Pittsburg, de la cual es miembro activo; participado en debates internacionales sobre la mujer tanto en España como en Cuba, Francia y EUA; En espacios notables como: Casa de las Américas, Universidad De Connecticut, Trinity College, Universidades de Alicante y Jaén. Cabe mencionar el debate “Arte y Política en contextos migratorios” dentro del evento Mucho Más Mayo de la Universidad de Murcia, junto a destacados artistas y profesores. Ha ilustrado portadas para: Roaring Spring” del poeta Steve Benson, “Escorpión en el mapa” de Ernesto Santana o “Caviar with Rum” de Jacqueline Loss y José Manuel Prieto, en el que también se incluye un texto de su autoría, entre otros.
Aparece en textos críticos como: “Catálogo de fotógrafas cubanas destacadas del siglo XX-XXI” de Aldeide Delgado Puebla; “Art Cuba: The new generation". Holly Block. 2001, Nosotros, los más infieles: narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005)" Andrés Isaac Santana. CENDEAC. 2007, “El Nuevo Arte Cubano: Antología de textos críticos". Magali Espinosa y Kevin Power. 2006, Percebal Press. “Gertrudis Rivalta, la obsesión Perenne”. Suset Sanchez. Madrid. "Dreaming in Russian: The Cuban Soviet Imaginary" by Jacqueline Loss, PRI's The World on Jan 29, 2015; entre otros.
Su obra está representada en colecciones en Cuba, España, Italia, Reino Unido, USA, etc.

Gertrudis Rivalta Oliva (Santa Clara.Cuba.1971) Reside entre Alicante y La Habana, si bien ha participado en muestras en los cinco continentes. Es una artista plástica licenciada en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el año 1996.

Tras destacadas exposiciones en Cuba, en 1998 comienza su andadura internacional de la mano del crítico de arte Kevin Power, en su momento, subdirector del Museo de Arte Reina Sofía, participando en la muestra internacional “98: cien años después” expuesto en el Museo de Ponce (San Juan. Puerto Rico), el Cultural Center (Manila. Filipinas), el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz (Badajoz. España) y el complejo Morro-Cabaña (La Habana. Cuba). Más tarde, también de la mano Power, realiza: “Evans or not Evans” en la Universidad de Alicante; “Fnimaniew” (2005), Galería Aural (Alicante), “Cuba una Isla mental” (Sala de Exposiciones Vista Alegre. Torrevieja. 2006) o “Cuando salí de Cuba” (Galería Ad-hoc. Vigo. 2011). Entre otras.

Caben destacar exposiciones como: En 2020 “Silent Specific- Intervención pública” y “MMM (Mujeres Mirando Mujeres)-. En 2019 realiza “A Imagen y Semejanza” en FAC, Fabrica de Arte Cubano catalogado como uno de los espacios de arte contemporáneo más importantes de la actualidad a nivel internacional. Ha participado en: “SOBRE PAPER”/Artistas de la Comunitat Valenciana, Colección Tomás Ruiz; TOT EL QUE VEUS ES ART, Lonja del Pecado, Alacant 2018, España; “At the curve of the world” (1999 Galería Track16

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies