Gabriela Rivera Lucero (Santiago, Chile) es artista visual, fotógrafa, madre y activista feminista. Master en Fotografía, Arte y Técnica, Universitat Politècnica de València y Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Chile. Desarrolla proyectos desde un enfoque crítico, decolonial y autobiográfico, investigando temáticas de género, maternidad, cuidados, violencia y lo abyecto. Su trabajo explora las intersecciones entre la fotografía, la performance, el video y el imaginario de la costura.
Durante su carrera ha recibido diversas becas, fondos y premios en Chile y España, destacando Fondo Cultura Online #CMCVacasa (2020, España) y FONDART, Fondo de Creación Artística, otorgada del Ministerio de Cultura de Chile (2007; 2008; 2009; 2015; 2018; 2019; 2020). Su trabajo ha sido reconocido con el Mejor Portfolio Festival Photoalicante (España, 2019); Premio Emergentes Festival BFOTO (2019, España) y el Premio Nacional de Arte Joven (Chile, 2010, 2006). Ha realizado residencias de artistas en Konvent Zero, España (2020) y Centro de la Imagen, Perú (2016).
Ha expuesto y publicado su obra en Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Australia y España. Actualmente trabaja en su fotolibro Bestiario de Féminas con un Fondo del Ministerio de Cultura de Chile.

Desarrollo investigación y obra teniendo como herramienta principal mi propio cuerpo, la autobiografía como detonante, las materialidades orgánicas y elementos del oficio de la costura para hilar diversidad de relatos e interrogantes. Elaborando imaginarios críticos en torno a convenciones culturales del androcentrismo y etnocentrismo como los cuidados; maternidades; cánones que repercuten sobre la corporalidad de las mujeres; y el uso del lenguaje como medio de perpetuación de un paradigma marginador.

Durante años he realizado un trabajo sostenido con restos y materialidades corporales, explorando el género del autorretrato, buscando visibilizar subjetividades violentadas en un contexto contemporáneo fuertemente patriarcal, poscolonial y capitalista. Mediante el cruce de la fotografía, la performance y los giros cotidianos del lenguaje proponía un espacio para pensar la relación entre los cuerpos, la violencia y las iteraciones del duelo y la memoria.

Actualmente investigo en torno a las relaciones matrilineales y modos de parentezco presentes inclusive más allá de la consanguinidad, delineando otras redes de cuidado. En particular de madres y cuidadoras migrantes, que pese a las complejidades a las que se enfrentan luchan por una vida digna. Buscando rescatar afectos y memorias encarnadas, linajes y saberes corporales femeninos, y relaciones de cuidado que se expanden más allá de las lógicas familiares e, incluso, del plano mismo de lo humano.



 

 

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