Paka Antúnez
Nacida en Córdoba. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla. Diplomada en Magisterio, Filología ( Córdoba ). Master en Arteterapia, UHU ( Huelva ).
En mis trabajos fusiono mi investigación en el campo de la Psicología y las técnicas espirituales de sanación con los diferentes lenguajes del Arte Contemporáneo (pintura, performance, fotografía, vídeo, instalaciones…).. Maga Producciones, el logotipo creado para mis trabajos, es un guiño a la manipulación de la publicidad y del marketing. Son “productos ( artísticos ) para despertar la consciencia”.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

2016 “Relatos de Poder, ( femenino plural )”. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Dentro del la Muestra Wallada la Omeya (Salas Esperarte). Comisariada por Bettina Caparrós.
Performance “El Misterio en lo femenino”. Homenaje a Julio Romero de Torres. Museo de Bellas Artes de Córdoba.
2011 “The key of Mystery”. Galería Weber-Lutgen, Sevilla.
2007 “Soul Retrieval”. Galería Weber-Lutgen, Sevilla.*
Performance: “Ceremonia de amor por la igualdad y la diversidad sexual”.
Delegación de Igualdad. Ayuntamiento de Jerez ( Cádiz ).
1999 “Latidos Electrónicos”. Filmoteca de Andalucía, Córdoba.*
1998 “Interferencias”. Galería Cavecanen, Sevilla.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

2018 Arte y Naturaleza.Con Jhon K Grande. Facultad de BBAA de Sevilla.
Proyección del video SUN CREATIONS.
Performance “FOUR WINDS”. Valdelarte. Valdelarco. Huelva.
2017 Exposición de la Colección Isabel Caparrós. Biblioteca Viva de Al-Andalus. Córdoba.
Intervención en la mesa en torno a “Dias Impares” de Isabel G Rojo.
2016 Muestra de videoarte. Salas Esperarte. Wallada la Omeya. Comisariada por Bettina
Caparrós. Córdoba.
Proyección-coloquio. Sala Schüller. Facultad de Medicina. Madrid.
Espacio MAV en ART-SEVILLA. Mujeres en las Artes Visuales: “el ying y el yang están
dentro”.
Performance: “La Zorra, el regreso de un Mito”en el stand de MAV”. Sala de
Exposiciones Convento de Santa Inés.
“Artistas contra el hambre”. Exposición-Subasta del Banco de alimentos de Sevilla.
Fundación Cultural Cajasol.
2015 “Mujeres con mucho Arte”. Centro cívico “La Sirena”. Pl/ de la Alameda. Sevilla.
Comisariada por Verónica Alvarez.
2014. New Year Brunch 2014. Performance : “La llave del Misterio”.Diputación de
Sevilla*.
Container-ART.VALDELARTE. “Revelaciones”. Muelle de las Delicias (Frente al
Costurero de la Reina). Sevilla. Comisariado por Verónica Alvarez.
La Sala de Blas. Archidona. Málaga.
2013 “Yo expongo en el Reina”. Performance colectiva. Museo Reina Sofía. Madrid.
New Year Brunch 2013. Conectando Europa. Ponencia-performance.
Diputación de Sevilla. Comisariada por Belleda Lopez.
“Pasiones III”. Hacienda Santa Ana. Tomares..Sevilla.
La Sala de Blas. Archidona. Malaga.
2012 Emergentes. Nuevo Arte*. Comisariada por Juan Lacomba. Hacienda Santa Ana.
Tomares (Sevilla).
V Premio Ibérico de Escultura Pública. Cámara Municipal de Serpa. Portugal.
“Carta de Ajuste”. La Sala de Blas. Archidona (Málaga).
“Mujeres y Arte”. Sala de Exposiciones de la Dirección general de Turismo
de la Comunidad de Madrid. Madrid.
JIAAP II. Jornadas Internacionales de Performance .Galería Weber- Lutgen. Sevilla .
“Mater- Dolorosa”. La Sala de Blas. Archidona (Málaga).
“Pasiones II”. Palacio de las Sirenas. (Sevilla).
2011. “Paisajes del Almario”. Cortijo del Alamillo. Galería Al-Xaraf. Sevilla.
“Cadaver exquisito”. Comisariada por Manolo Cuervo.Sevilla.
“Pasiones I”. Cortijo del Alamillo. Galería Al-Xaraf. Sevilla
2010 Galería Mecánica. 14X18. Sevilla.
“La Nave Espacial”. Todo a cien
2009 “Dean Project” Gallery. NY. USA
IDENTIDADES. Espacio Escala. Exposición de la Colección.
Fundación Cajasol.* .Sevilla.
“La feminidad craquelada”. C.A.S. Centro de las Artes. Sevilla.*
Comisariado por Margarita Aizpuru.
Ladyfest. “Ceremonia chamánica por el respeto al poder femenino”
(performance). Sala “El Cachorro”. Sevilla.
“La noche Blanca”.El Don Saharaui. Templo de Debod.
Proyecto de Fede Guzmán comisariado por Rafael Doctor. Madrid.
2008 Sur Express. C.A.S. Centro de las Artes. Sevilla.
SEVILLAFOTO. Primer Festival de la Fotografía en Sevilla.
“La performance expandida”.* Fundación Cajasol. Sevilla.
Comisariado por Margarita Aizpuru*.
.
2007 Sur Express. «La Casa Encendida. Madrid. Comisariada por M. Aizpuru.
“Ceremonia chamánica por el respeto al poder femenino” (performance).
Dawn Ardent. Galería Weber-Lutgen. Sevilla.*
Transgresiones: Mujer Arte y género. Programa de la Filmoteca de Andalucía.
Córdoba
Finalista en el concurso de escultura pública Clara Campoamor. Ayuntamiento de
Sevilla*.
Visionary-Film Avant-garde-cinema/Experimentalcinema. Tony Martin-S. Francisco
Tape Music Center.
2006 “La feminidad craquelada”. Sala Alameda Principal. Centro cultural de la
Diputación provincial de Málaga.
“La Performance Expandida”. Sala Puertanueva. Fundación provincial de Artes
Plásticas «Rafael Boti.» Diputación de Córdoba. Comisariados por M. Aizpuru.*
Fuera de catálogo: Arte de acción en Andalucía (1990-2005). Comisariado por R.
Barroso.Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Sevilla.
2005 “La Costilla maldita”. Centro Atlántico de Arte Moderno de Canarias (CAAM). Las
Palmas de Gran Canaria. Comisariada por M. Aizpuru.*
Copilandia. P.o Marqués de contadero s/n. Río Guadalquivir. Muelle Torre del Oro.
Sevilla.

PUBLICACIONES

2012 “La imagen como fábrica”. Juan Ramón Barbancho. Fotografía contemporánea
en Andalucía. Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia.
Junta de Andalucía.
“Hombres y Mujeres en Andalucía”. Imágenes desde el Arte Contemporáneo.
Elena Sacchetti. Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia.
1995 Time Capsule. A concise enciclopedia by women artists. Creative Time and SOS INT´L . Edited by Robin Khan. NewYork ISBN 1-881616-33-9.
1997 Artistas y escritoras cotemporáneas andaluzas. Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. ISBN: 84-7921-054-0. DL: MA-155-97.
1999 Portada y contraportada de la Memoria de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba. Consejería de Cultura. ISBN.84-8266-147-7. DL: CO-207-00.
Participación en el video realizado para la II Muestra de Arte Comestible en la Diputación de Sevilla. A.A. ASPASIA. DL: SE-1618-00.
2000 Portada de Meridiam. Nº 19. Instituto Andaluz de la Mujer.

TALLERES Y COLABORACIONES

2005 Participación en la performance de Beth Moysés «Memoria del afecto.» Las Palmas de Gran Canaria (25/1/05) y Sevilla.
2003 «Retóricas de género. Políticas de identidad. Performance, performatividad y prótesis.» Impartido por Beatrice Preciado. UNIA, Sevilla.
2002 «Actor, no sólo voyeur.» Impartido por Frank Larcade. UNIA. Sevilla.
2000 «Organización de exposiciones de Arte Contemporáneo.» Fundación Aparejadores. Sevilla. Impartido por Margarita Aizpuru.
«III Muestra de Arte contemporáneo Comestible.» Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
«El estudio de la performance.» Impartido por Coco Fusco. CAAC. Sevilla.
1999 «Dirección de Largometrajes.» Impartido por Antonio Gonzalo, director de cine. Filmoteca de Andalucía. Córdoba.
II Muestra de Arte Contemporáneo comestible. Diputación de Sevilla
Revista Aspasia nº1. Edición de vídeo.
1998 «La Performance: espacio tiempo y presencia.» Impartido por Esther Ferrer. CAAC. Sevilla.
«Estéticas de Discontinuidad.» Impartido por Juan Luís Moraza. CAAC. Sevilla.
«El Vídeo: Entre la experimentación y el Arte.» Impartido por Antonio Perumanes. Filmoteca de Andalucía. Córdoba.
I Muestra de Arte Comestible. Galería Arteteca. Revista Aspasia.
1997 «Artistas por los derechos humanos.» Amnistía internacional España (1977-1997).*
Colaboración con la publicación «Contigo quiero hablar» del segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.
1997 «Música a flor de piel y de hiel»; taller impartido por Llorenç Barber. CAAC. Sevilla.
«Comment j’écris certains de mes libres.» Taller de Pedro G. Romero. CAAC. Colaboración en la pieza Tradición-Traición nº III.
«Lectura Pública en Sevilla. Arte Contemporáneo y espacio público.» Rogelio López
Cuenca. CAAC.
1992 Talleres Proyecto Plus Ultra.
Soledad Sevilla. Vélez-Blanco (Almería).
Alfredo Jaar. Cádiz.
James Lee-Byars. Granada.



OBRAS EN COLECCIONES

Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Colección Fundación Cajasol.
Instituto Andaluz de la Mujer.
Ayuntamiento de Utrera (Sevilla).
Museo de Santa Clara. Zafra (Badajoz)
CNT. Sevilla.
Escola d’Estiu Internacional de Gravat. Calella (Barcelona).


PONENCIAS UNIVERSIDAD
Master de Arteterapia. UPO. Universidad Pablo Olavide. 2011.
Master de Arteterapia . UHU. Universidad de Huelva. 2012.

PD) (*) Con catálogo

Mi trabajo artístico engloba una investigación sobre el alma y la psique humana, el feminismo y una crítica del Sistema en que vivimos.

El uso de la Psicomagía en mi obra tiene que ver con mi estudio del inconsciente y el lenguaje de los sueños y visiones a través del chamanismo, que estudio y practico desde 2002, en que realicé mi primera iniciación con los shuars ( jíbaros ) en el Amazonas de Ecuador*. A raíz de esta iniciación, creé la Marca “Maga Producciones”, en la que se incluyen muchas de mis obras bajo el lema “Productos para despertar la conciencia”. Frente a la Publicidad que potencia el comprar y el “tener”, “Maga Producciones” potencia productos (obras de Arte) para SER. Arte para la sanación, individual y colectiva. Actualmente, en mi visión, enmarco el feminismo como un aspecto específico del respeto a los derechos humanos, un marco mas amplio. La violencia de género es un síntoma concreto de las diferentes formas de abusos de poder. La violencia engendra violencia, maltrato, abusos y guerra. Son las formas de poder del Patriarcado. Uno de mis cuadros, se llamaba, la bandera de la Paz es femenina.. Y cuando digo que es femenina, quiero decir que busca otra manera de solucionar los conflictos: Mas armonía, diálogo y tolerancia hacia el otro. Potenciar lo femenino, supone también una nueva educación y desarrollo personal para los hombres y las mujeres una manera de comprender a la mujer desde la igualdad y la complicidad.

Paka Antúnez.

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies