Elena Jiménez

Alicante, 1965

Áreas de trabajo:

    Elena Jiménez Alicante 65
    Técnico superior de artes plásticas.
    Reside en Madrid, a lo largo de su trayectoria ha empleado en sus trabajos instalación, dibujo, obra gráfica, fotografía y pintura, En los últimos años centra en instalaciones procesuales de procesos sobre grafica expandida

    Ha sido galardonada con 1º premio en las convocatorias:
    Bienal Iberoamericana de grafica de Cáceres, Colegio de España en Paris,
    “Carmen Arozena” Madrid, “Rafael Canogar” Pinto, “Luis García Ochoa”,” José Caballero” Las Rozas“, San Lorenzo del Escorial, Los premios “Pilar Banus” Y “Teresa Toral” Museo del grabado de Marbella. Y Adquisiciones de obra EACC Diputación de Alicante. “Juan Luis Vasallo” Cádiz, Royal Premier, entro otros.

    Ha recibido importante becas de apoyo institucional a su trabajo de investigación, como las Ayudas a la producción de artes plásticas de la Comunidad de Madrid 2010 y 2018 y de la Promoción de las Artes del Ministerio de Cultura 2014 ,así como seleccionada en residencia El Ranchito Matadero del Ayuntamiento de Madrid y realizado residencias y talleres de investigación arte actual, tanto internacionales como nacionales como: Taller experimental de La Habana. Lower East Side Workshop Printmakers. NY, London Print Studio. Londres, Kulturwek Bethanian, Berlín, en Círculo de Bellas artes de Madrid, Fundación Miro, Mallorca, Museo de Electrografía en Cuenca y Casa Encendida

    Ha realizado exposiciones individuales en galerías privadas e instituciones como Sala Brocense de Cáceres, Colegio de España en Paris ,Palacio Pimentel en Valladolid, Casa fuerte Bezmiliana Málaga , Centro arte Tomas y Valiente, Fuenlabrada Madrid, Sala La Lonja en Alicante, Museo del Carmen de Valencia, Casa Bardin del Instituto de cultura Juan.Gil- Albert

    Destacaría su participación en muestras colectivas como:
    Festival INGRAFICA, Cuenca. MUA Universidad de Alicante. ARTENAVAS, Certamen El Brocense Cáceres, Diputación de Ciudad Real, Centro Torrente Ballester Ferrol , Museo de Marbella, Bienal Ciudad de Cáceres. Premios Villa de Madrid. C. Conde Duque, Premio Bancaixa. IVAM. Valencia. *Convocatoria de Artes Plásticas. Diputación de Alicante, Bienal de pintura Estella-Lizarra, Bienal Villa de Mislata. Valencia, Exposición de Artes Plásticas Valdepeñas. Ciudad real.* Shanghái Express, China. UCR, Costa Rica. ISOCRONIAS. Calcografía Nacional. Madrid. , AKIYOSHIDAI Japón, Centro de las artes Alcorcón, Círculo de Bellas artes. Madrid, Instituto Cervantes en Rabat, Taller Experimental de Grafica. La Habana. Festival de Gravura. Evora. Portugal. Bienal Internacional de Ljubljana. Ministerio de Cultura. Trienal de Arte Gráfico. Palacio Revilladiego. Gijón y l Bienal de Grafica Iberoamericana. Cádiz, Certamen Maximo Ramos en Centro de arte Torrente Ballester entre otros.

    Como muestra de sus investigaciones, la selección del Ministerio de Cultura para representar a España en la Bienal Internacional de Ljubljana y en el instituto Cervantes en Rabat, la portada de Generación 2001 de la fundación Caja de Madrid y la instalación “Ángel por un día “en el espacio Tentaciones de Feria Internacional Estampa

    Su obra forma parte de la colección de museos e instituciones:
    Colegio de España en Paris. Museo de Grabado Marbella. Taller experimental de Grafica. La Habana., Fundación Pilar y Joan Miro. Mallorca, Calcografía Nacional Madrid, Gobierno de Cantabria, Dirección Gral. De la Mujer, Centro de arte 2M Comunidad de Madrid. Diputación de Alicante, Cabildo Canario, Comunidad de Madrid. Caja de Madrid. Congreso de los Diputados. Museo Municipal Contemporáneo de Madrid. Fundación Mafre Fundación Repsol. Biblioteca Nacional, Ministerio de Justicia. Madrid. Banco de Santander. Asociación Española de Banca. Banco Bilbao- Vizcaya, L ower East Side Workshop NY Y Ayuntamientos de Madrid, Alicante, Mislata. Valencia, Pinto, las Rozas y Cádiz

    Mis trabajos reflexionan, sobre representación e identidad, creando un discurso para mostrar una visión personal del dialogo entre la naturaleza y la humanidad.



    Ayudada por el uso fronterizo de procesos multidisciplinares, investigación sobre procesos de reproducción y serializacion, buscando no perder la capacidad “áurica “de la obra única. Empleo en la creación de mi obra diversos procedimientos/procesos, la instalación, obra gráfica, fotografía o pintura, ceramica, habitualmente mediante proyectos específicos tanto urbanos como dentro de la salas exposiciones



    Trabajos en un contexto fronterizo, simultaneando abstracción y representación, serialización y repetición, conformando estratos de planos, como si un campo de arqueología de imágenes pudiésemos convertir la obra.



    Imágenes de referencia figurativa que toman forma y apariencia mediante la apropiación de iconografía clásica y contemporánea a modo de ilustración sociológica.

    Proyectos que predisponga al espectador al viaje de la mano de la curiosidad. Creando desde el análisis de la subjetividad en el campo de visión y el desarrollo tecnológico contemporáneo una metáfora sobre la violencia física y cultural.



    En estos viajes los espectadores, se aventuran a los cambios de su entorno y lo subjetivo. La mirada, el dominio de lo visual, el juego de la representación, son medios de creación de nuevos espacios y descripción de nuevas situaciones capaces de cambiar la realidad.

    MAV también es

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies