Carmen Chacón (A Coruña): Artista plástica multidisciplinar, cuyo trabajo ha discurrido en constante revisión evolutiva durante las últimas cuatro décadas.
Una vez abandonada la figuración onírica de sus comienzos (1982-84) su trabajo la llevará a una deconstrucción de la imagen. En un primer término, la figuración todavía podía reconocerse entre los fragmentos, pero pronto comenzará a tomar protagonismo la línea, que adquiere una función marcada y clara, abarcando espacios externos al cuadro-pertenecientes al lugar expositivo-que obligaban a reposar la vista y quedar atrapado en lo intangible, en un blanco vacío. Sin embargo, dicho espacio- tal vez su propio vacío- era fructífero, evidenciando su papel como lugar blanco y libre para la reflexión y reconocer lo que no se muestra
En su obra de esta etapa se integran además una serie de instalaciones y objetos ready-made así como la utilización de la caja, que permanecerá casi omnipresente como objeto en todas sus obras y exposiciones hasta la actualidad.
De este juego de la línea que ata y se expande-en busca de un espacio donde exista un vacío en plenitud para el alma- surge el espacio interno de vacío que practica en la actualidad el ser humano y ella tiene la suerte de reconocerlo y habitarlo.
La obra de Carmen Chacón reflexiona sobre una de las múltiples facetas del ser humano: La total ignorancia y desprecio por lo que nos rodea y todo lo que consideramos inferior, es decir, la naturaleza y la mujer ya que no somos conscientes de que vivimos- lo cual es lamentable-sobre una superficie viva y en constante evolución, que puede hacernos desaparecer en un abrir y cerrar de ojos..
A partir de 1995 aparece en su obra una inequívoca sugerencia a la fosilización: al fin y al cabo, en los fósiles se encuentran depositadas las emociones que han formado parte de las civilizaciones, el legado del modo de relacionarse con la vida y como ocupaban sus espacios, la huella que esta sociedad acabará dejando es posible que tenga una parte maravillosa y otra digna de Atila.
En el transcurso del Master de Creatividad Aplicada, gracias a Graciela Aldana (Universidad de Santiago de Compostela, 1997), toma contacto con los Arquetipos y estos comienzan a estar presentes como lógica progresión de su línea de trabajo (1998. Galería Matisse. Barcelona; 1999 Centro de Arte Atlántica. A Coruña. En el lumbral del silencio)
Durante esta década en instalaciones, objetos y fotografía, la cual, toma mayor protagonismo que la obra pictórica en exposiciones como Painful Fact, obras site- specific, o Wood Blood (Fundación Laxeiro, Vigo 2001) donde la Sombra y el desarraigo como Painful Fact (Centro Torrente Ballester, Ferrol 2000) se hacen presentes nuevamente

Esta atracción por los temas relacionados con el comportamiento humano, los arquetipos y las emociones, le llevan a investigar la obra de Carl Jung durante la década del 2000. Profundiza entonces en estos elementos, ya plenamente presentes de forma inconsciente en su trabajo anterior. La serie fotográfica Retornos (2007) las aguas, símbolo de las emociones, invaden espacios cotidianos, cuestionando nuestra estabilidad física y emocional, generando escenas absurdas incluso de escala, pero emotivamente creíbles y palpables posteriormente cuando hemos sido invadidos por esas aguas o acaso por la desgracia de tener que vivir todas las emociones que no reconocemos y rechazamos.
El año 2007 toma contacto con la psicología Gestalt, y se produce una evolución que lleva a la artista al reconocimiento y planteamiento de su propia vida, es consciente de que su búsqueda no ha sido otra que la de encontrar sentido a sus emociones y reconocer los arquetipos que condicionan su vida y las relaciones con el entorno
Carmen Chacón es depositaria de la herencia emocional de sus ancestros, de un inconsciente colectivo, que junto con el personal, representa una losa a la hora de avanzar, un techo de cristal para romper y alzar el vuelo.
Muchos comportamientos, incluidos los propios de la artista, pasan a cobrar claro sentido en Caja para elegir corderos (Galería Sargadelos, Ferrol 2008) un compendio de emociones que derivan de arquetipos incluidos en el libro al libro de Antoine de Saint-Exupéry. Lo esencial es invisible a los ojos. Los diversos arquetipos le llevan a recorrer y recoger diferentes momentos de la historia. Así la Mitología es la fuente inagotable, el paradigma donde está depositada toda la trayectoria emocional de la humanidad: las pasiones, odios y amores que mueven el mundo, que no dejan de ser sino una constelación en la cual seguimos atrapadas siglo tras siglo. En ningún caso la educación actual nos prepara para poder ser dueñas de nuestra realidad y nuestro aquí y ahora, nuestro desarrollo como mujer o para conseguir la igualdad, visibilidad o la inalcanzable individuación.
La emoción y la resiliencia serán plasmadas durante esta década en trabajos de videoarte como Malditos Pájaros (Galería 9The13, A Coruña.2011) o People Said (Kiosco Alfonso. A Coruña 2012). En 2012, la exposición El Duende Marrón-Cuero en El Banquete ( Kiosco Alfonso, A Coruña 2012) que se inspira en la importante presencia del arquetipo de la Sombra en el discurso de los invitados
El Banquete de Platón pone en evidencia el machismo de de los personajes, discusiones que todas giran en torno al Amor (Eros) y las emociones que provoca, de este modo en esta amplia muestra se funden en su obra, Jung, El Banquete y La psicología Gestalt.
La Exposición ONE WAY (MAC. Fernándo Centeno López .Genalguacil. Málaga. 2017) continúa la narrativa de género y su influencia en su vida, en nuestras vidas…
El maltrato se evidencia en toda la narración de Apuleyo sobre Eros y Psique.
Isabel.Leningrado 1940 .EU…Ti…Elas…Nosoutras, Nosoutrxs En Rede. Lugo 2018, pone de manifiesto el dolor de una vida de vejaciones sufridas por Isabel Argentina Álvarez Morán, una niña de la guerra.
Las numerosas exposiciones que realiza la artista fuera y dentro de España a lo largo de su carrera, hacen de su trabajo a través de los años una reflexión profunda sobre las emociones, los comportamientos arquetípicos (Sombra) y su trabajo de género.
La obra de Carmen Chacón es abierta, ni los temas, tanto de género, como de naturaleza, se consideran cerrados, continúa trabajando elípticamente, los temas se funden, se retoman y se enriquecen, porque todo es lo mismo, porque en el fondo pocas cosas han cambiado como para perder la preocupación o el foco sobre las mismas y todo sigue estando dentro de nosotras, la luz y la sombra, y las consecuencias de nuestro paso por la vida tan solo dependen del lobo que continuemos alimentando.
Carmen Chacón ha realizado cerca de un centenar de exposiciones colectivas en espacios de reconocido prestigio y más de una treintena de exposiciones individuales, entre ellas: La Casa Encendida, Madrid; Kiosco Alfonso, A Coruña; Centro Torrente Ballester, Ferrol; Palacio de las cigüeñas, Cáceres; Fundación Mapfre, Madrid; CGAC, Santiago de Compostela; Fundación Laxeiro, Vigo; Galería Matisse, Barcelona; Feria de Gante, Belgica. G. Santa Bárbara, Madrid; Museo Montjo, Vilasar de Mar, Barcelona; Feria de Liste Köln, G. C5 Colonia. Alemania; Palacio de San Marcos, Museo Provincial de Lugo; Galería Detursa Madrid; Galería Can Marc, Begur y Gerona; Galería Cartoon, Barcelona; Galería Atlantica, A Coruña; Galería Clérigos, Lugo; Galería 9The13, A Coruña; VII Mostra Unión Fenosa. Estación Marítima, A Coruña; II Salón de Otoño de pintura Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, A Coruña. Carmen Chacón ha sido distinguida con diversas becas y premios. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

Mostrar las agresiones que la mujer y la naturaleza sufren, son el motor de mi trabajo artístico y mi compromiso personal.

El poder transmitir la fragilidad con que ambas esconden su fuerza y evidenciar la necesidad de sostener sus derechos a través de generaciones.

Manifestando plasticamente tanto el arquetipo de La Sombra como la resiliencia.

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