Alicia Pardilla

Áreas de trabajo:

Formada entre Tenerife, Barcelona y Málaga, siempre ha estado vinculada al ejercicio artístico desde la creación desarrollando proyectos personales, desde la gestión cultural independiente con proyectos autogestionados como el Laboratorio de Creación Contemporánea Fluxart que llegó a conformar una intensa programación a lo largo de cinco años, los proyectos de gestión educativa trabajando propuestas de arte-educación bajo el Estudio de Bellas Artes Numen, entre otros y el diseño e implementación de proyectos de mediación sociocomunitaria llevados a cabo a través de Museos, Ayuntamientos, ONG´s y Asociaciones que dedican su labor a la atención de personas con diversidad funcional. La investigación sobre la que profundiza en cada ámbito, parte de la comprensión del arte como herramienta para la ampliación del conocimiento, como vehículo de cuestionamiento, comunicación y transformación. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2006 con las especialidades de Pintura y la especialidad de Imagen. En 2018, obtiene el Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga con Matrícula de Honor. En la actualidad, además de desarrollar proyectos artísticos personales, continúa investigando y elaborando propuestas que vinculan la educación crítica artística, la mediación sociocomunitaria en entornos vulnerables y la práctica artística. Asimismo, se encuentra realizando el proyecto de tesis doctoral a través de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), cuya tesis estudia las relaciones entre los artistas del ámbito de la Macaronesia, la huida hacia la naturaleza, las poéticas de disidencia y la condición ultraperiférica.

A través de la creación, desarrollo piezas donde la experiencia y la situación generen puntos de encuentro entre el arte y el espectador. La obra se concibe a partir de la investigación sobre su potencial expansivo, en la que pueda conformarse un marco de trascendencia más allá de su materialidad y confinamiento físico. Procuro buscar la emancipación del arte por medio de la creación de un contexto conceptual, relacional o experiencial, donde el intercambio y la reflexión se suceden, sumándose, incorporándose a la propia noción de obra. Me interesa aquel arte que potencie procesos mentales de pensamiento, que interpela, afecta, que sea aurático, extensible. Un arte que estudie la complejidad del ser humano en relación a la realidad y el contexto social en el que se inscribe. De este modo, el arte se convertiría en vehículo de mediación en un constante intento de trazar tentativas de diálogo y de proximidad donde no habría otro que mira, sino que, el otro se suma. De forma implícita a estas motivaciones, las acciones y elementos que son utilizados pertenecen a la constante búsqueda de la autenticidad de los distintos procesos, siguiendo un compromiso con el carácter confesional de la experiencia vital y el acontecimiento artístico. Asimismo, en mi trabajo se enraiza un marcado interés en las poéticas de disidencia frente a los sistemas de poder y los procesos artísticos que se vinculan con la naturaleza y su puesta en valor.

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