Alejandra Rodríguez Cunchillos

Zaragoza, 1986

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en la Historia del Arte (con la especialidad en “Relaciones artísticas y culturales entre Oriente y Occidente”) por la Universidad de Zaragoza.
Actualmente se encuentra finalizando su Tesis Doctoral "Coleccionismo privado y coleccionistas de arte contemporáneo japonés en España" en esta misma universidad, bajo la dirección de la Dra. Elena Barlés, gracias a una beca FPI concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad Español.
Asimismo, es miembro del Proyecto I+D Coleccionismo y Coleccionistas de Arte Japonés en España, y parte del equipo de trabajo del Proyecto I+D Protagonistas de la presencia e impacto del arte japonés en España del Ministerio de Ciencia e Innovación. Forma parte del grupo Japón y España: relaciones a través del Arte y del Grupo de Investigación Japón (Gobierno de Aragón).
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid con el Grupo de Investigación Asia en 2014, en The School of Oriental and African Studies (SOAS), Japan Research Centre (JRC), University of London en 2015 y en The Art Research Center, Kinugasa Research Organization, Ritsumeikan University en 2016.
Por otro lado, es miembro de la Asociación de Estudios Japoneses Española (AEJE).
A lo largo de su doctorado, se ha especializado en coleccionismo y mercado de arte contemporáneo japonés y asiático en nuestro país, así como en el fenómeno del Neojaponismo o el papel de la mujer en arte contemporáneo, sobre los que ha escrito numerosos artículos. También, ha realizado distintas publicaciones y presentado comunicaciones y ponencias en congreso nacionales e internacionales.
Por otro lado, ha colaborado como docente en el Diploma de Especialización en Estudios Japoneses, asignaturas del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (aquellas relacionadas con arte contemporáneo asiático) y las asignaturas Arte y cultura de masas e Historia de la fotografía, Instrumentos para el ejercicio profesional del historiador del arte y Arte de la Antigüedad.
Además, La Consejería de Economía y Cultura, la Dirección General de Cultura y el Servicio de Cultura, del Ayuntamiento de Zaragoza, le han aprobado Proyecto de comisariado: Ito Mari. El jardín de los deseos del Japón contemporáneo. Exposición que se celebrará desde el 11 de abril al 23 de junio de 2019 en la sala de exposiciones del Torreón Fortéa de Zaragoza, editando también el catálogo de la misma.

En la actualidad, compagina sus actividades de investigación y comisariado de exposiciones con su trabajo como guía de exposiciones y educadora en los centros expositivos Etopia Centro de Arte y Tecnología, Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente (CDAMA) y CaixaForum de Zaragoza.

Mis líneas de investigación son principalmente, el coleccionismo y mercado de arte contemporáneo japonés en España, el arte contemporáneo japonés y el fenómeno del Neojaponismo. Aunque también está interesada en las artes plásticas desarrolladas en otro países de extremo oriente. Sobre estas cuestiones he publicado varios artículos y ha participado en numerosos congresos.

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies