Alejandra Rodríguez Cunchillos

Zaragoza, 1986

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en la Historia del Arte (con la especialidad en “Relaciones artísticas y culturales entre Oriente y Occidente”) por la Universidad de Zaragoza.
Actualmente se encuentra finalizando su Tesis Doctoral "Coleccionismo privado y coleccionistas de arte contemporáneo japonés en España" en esta misma universidad, bajo la dirección de la Dra. Elena Barlés, gracias a una beca FPI concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad Español.
Asimismo, ha sido miembro del Proyecto I+D Coleccionismo y Coleccionistas de Arte Japonés en España, y parte del equipo de trabajo del Proyecto I+D Protagonistas de la presencia e impacto del arte japonés en España del Ministerio de Ciencia e Innovación. Forma parte del grupo Japón y España: relaciones a través del Arte y del Grupo de Investigación Japón (Gobierno de Aragón).
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid con el Grupo de Investigación Asia en 2014, en The School of Oriental and African Studies (SOAS), Japan Research Centre (JRC), University of London en 2015 y en The Art Research Center, Kinugasa Research Organization, Ritsumeikan University en Kyoto en 2016 y en Osaka 2017-2018.

Por otro lado, es miembro de la Asociación de Estudios Japoneses Española (AEJE).
A lo largo de su doctorado, se ha especializado en coleccionismo y mercado de arte contemporáneo japonés y asiático en nuestro país, así como en el fenómeno del Neojaponismo o el papel de la mujer en arte contemporáneo, sobre los que ha escrito numerosos artículos. También, ha realizado distintas publicaciones y presentado comunicaciones y ponencias en congreso nacionales e internacionales.

Es docente en el Grado en Artes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en el Máster en Estudios Japoneses de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, ha sido docente en el Grado de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (aquellas relacionadas con arte contemporáneo asiático) y las asignaturas Arte y cultura de masas e Historia de la fotografía, Instrumentos para el ejercicio profesional del historiador del arte y Arte de la Antigüedad. Además, ha dirigido diversos cursos y entre ellos varios de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza y en Casa Asia.

Por otro lado, es comisaria de exposiciones. Destacando las muestras junto a PMAC (Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo) en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza (Confluencias) o en salas del Ayuntamiento de Zaragoza (Mari Ito. El jardín de los deseos del Japón Contemporáneo) o privadas como en la Fundación CAi (Mina Hamada ¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas?). Fuera de España ha comisariado proyectos como ‘Sense of Women’ en el Hotel ME Dubai en Dubái.

Finalmente, junto a estas actividades trabaja como educadora en los centros expositivos Etopia Centro de Arte y Tecnología, CaixaForum de Zaragoza y en el Museo de Zaragoza (en este ocupándose, especialmente, en la visibilidad de las mujeres a lo largo de la historia).

Mis líneas de investigación son principalmente, el coleccionismo y mercado de arte contemporáneo asiático, así como el papel de la mujer en arte contemporáneo de Asia, sobre los que he escrito numerosos artículos. También, he realizado varias publicaciones y presentado comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre estos temas.

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies