Adelaida Arteaga Fierro

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias., 1969

Áreas de trabajo:

Adelaida Arteaga Fierro (Tenerife 1969)
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
Posee una amplia experiencia como Técnico superior en trabajos de producción, diseño y coordinación de exposiciones y actividades culturales, dirigiendo equipos amplios y multidisciplinares.

Responsable de la Producción artística de las exposiciones con las que TEA Tenerife Espacio de las Artes (TEA) comienza en el año 2009.

Ese mismo año inauguró con otros artistas 3Gardenias, estudio de Arte desde donde continua llevando a cabo sus proyectos artísticos.

En 2015 realiza su primera exposición individual ‘Invisibles’ y suma a otros galardones el premio de honor de la Bienal Regional de Arte Contemporáneo por la obra ‘Caminar lo quebrado’.

Participa en diferentes exposiciones colectivas e individuales, en la actualidad expone ‘Cosas que pasan’ en la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola, una exposición individual comisariada por Semíramis González.

Sus trabajos más recientes como Jefa de producción en TEA le dan la oportunidad de coordinar exposiciones como ‘Espacio P 1981-1997’ de Pedro Garhel, ‘Campos de Batalla’ de Mireia Sallarès, ‘NO NI NÁ’ de María Cañas o ‘Jardín salvaje’ de Marina Núñez entre otras.

Este último año como Conservadora de Exposiciones Temporales del mismo Centro de Arte, coordina entre otros proyectos la Bienal de Fotografía ‘FOTONOVIEMBRE- Mitos del futuro próximo’, cuya directora es Laura Vallés.

El discurso artístico de Adelaida está atravesado por la ecología, el feminismo, la fragilidad, lo público y lo privado. El formato de trabajo más habitual en sus proyectos es la instalación que vincula con el espacio que ocupa.



Utiliza habitualmente materiales abocados a su desaparición como pueden ser las radiografías, cintas magnéticas, frascos de cristal y una diversidad de utensilios que han ido siendo reemplazados por otros más tecnológicos, incorpora además elementos vinculados a los ámbitos domésticos tradicionalmente más femeninos, incluidos los de su propio entorno familiar.



Apuesta por una economía circular dando nuevas oportunidades a los recursos que emplea, mediante un ejercicio de reparación y puesta en valor de dichos materiales e invitando a la participación.



Para Adelaida todos estos objetos son contenedores de memoria individual o colectiva, conectándolos entre sí construye metáforas visuales con las que los traslada de nuevo al presente generando discursos que desde el arte contemporáneo reflexionan sobre el contexto actual.

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