HASTA EL 21 ENERO 2012

 www.soskine.com

Michel Soskine presenta la exposición Caras y Máscaras Identidadprimitiva y contemporánea con la participación de artistascontemporáneos relacionados con piezas de arte primitivo africano,oceánico, esquimal, asiático y sudamericano.La muestra resalta la perdurabilidad del arte primitivo con esculturas,lienzos, fotografías y obras sobre papel hechas por maestros del sigloXX como Alberto Giacometti, Max Ernst o Pablo Picasso junto conartistas actuales como Eduardo Arroyo, Martin Assig, Peter Blake, TonyBevan, Isabel Muñoz, Antonio Crespo Foix o Victoria Diehl.La intención de esta exposición es presentar un recorrido poéticodonde la belleza, el color, la originalidad, los materiales y el humorjuegan un papel fundamental. La presencia de obras de diferentesépocas históricas plantea un interesante diálogo visual, invitando a laformulación de asociaciones propias.La cara expresa emociones verdaderas a través de la mímica y la mirada. Cuatro de los cincosentidos (vista, oído, olfato y gusto) están en el rostro. Se considera la síntesis de todo el cuerpo yde la identidad. La máscara es en cambio un disfraz inescrutable con el que crear una nuevaidentidad. Su carácter de anonimato permite tomar riesgos y favorecer la experimentación. Lamáscara es, en palabras del crítico Lévi-Strauss, un catalizador de la exploración creativa.Cara y máscara son por tanto dosrealidades complementarias en larepresentación del ser humano.Salvaje o sofisticada, ceremonial oprotectora, animal o humana, lamáscara permite adoptar una nuevacara o apariencia. Ya la etimología(greco-latina) de persona se definecomo “máscara del actor o personaje”,considerando los diversos rostros delhombre en la representación de lavida.El fin de la máscara puede ser el de propiciar la benevolencia de los dioses o utilizarse comodisfraz por el placer del anonimato, pues el poder de transformación de la máscara permite endefinitiva alienarse.La fascinación que ya manifestaron Picasso,Matisse o Derain por el mal llamado artePrimitivo continúa en la figuracióncontemporánea. Un ejemplo de ello es lamujer con máscara (1974) del fotógrafoHumberto Rivas que se caracteriza por untinte de lo extraño y un juego de texturasequívocas que indaga en los límites entrecara y máscara. Su misterio enlazadirectamente con una máscara de Timortallada en bambú.El sentido del humor de Picasso y su interés por el arte primitivo se ve reflejado en la divertidacerámica de las Cuatro Caras (1959) en relación a una máscara inuit de marfil de foca (Alaska)del siglo XIX.El enorme rostro rojo en acuarela deBarthelémy Toguo titulado What’s YourName nº 3 en relación a la diminuta tallade la empuñadura de un bastónamericano (finales S. XIX) contrastancon las espeluznantes máscaras sobrepapel de Martin Assig, cuyos dientesafilados encuentran correspondencia enuna máscara nepalí de principios S. XX.Un retrato inédito de Peter Blake(Prince, 1984) junto a una máscara delZaire plantean la representación de lamirada o la ausencia de ella,aproximaciones contrastadas peroigualmente penetrantes.Isabel Muñoz concentra con gran intensidad la noción de muerte en la mirada de sus Marasmejicanos de rostros tatuados, retratados en blanco y negro, en yuxtaposición con las esculturascalaverasde azúcar tan populares en Méjico los días de difuntos.El halo terrorífico de Maryan y el surrealista Alan Glass contrastan con la serena fotografía deuna máscara Haitiana sobre fondo negro de Victoria Diehl, en relación con una talla colombianadel XIX de una purísima y doliente Virgen María.El británico Tony Bevan, sintético y enérgico en trazo y color, presenta un autorretrato realizado apartir de los célebres bustos de expresiones extremas de F. X. Messerschmidt (S.XVIII). Tambiénsintético el rostro – máscara de Max Ernst, titulado con el juego de palabras “AstronaumeAstronaute” en relación con una máscara peruana de la antigua civilización Chancay.

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies