http://www.salaparpallo.es/ficha_exposicion.html?cnt_id=3088La Sala Parpalló de la Diputación de Valencia acoge a partir del 15 de septiembre la exposición Relatos extraordinarios. Laylah Ali y Abigail Lazkoz.  Un proyecto producido específicamente para la Sala Parpalló, y que presenta por primera vez en España la obra de Laylah Ali. La muestra que comparte no sólo la técnica pictórica como vehículo de expresión sino, también el interés de crear relatos,  podrá visitarse hasta el próximo día 13 de noviembre en el Centro Cultural la Beneficencia, Sala X. 

Las grandes escenas representadas en los “retablos” de Abigail Lazkoz y los dibujos en tinta y lápiz sobre papel de Laylah Ali, forman parte de una interesante corriente artística que ha tomado el dibujo como vía de expresión contemporánea.Los trabajos de Ali y Lazkoz comparten no solo el dibujo preciosista y meticuloso, sino también el desarrollo de historias y cuentos de vida. Estos dibujos en blanco y negro pueden ser percibidos como una atractiva representación ficcional. Sin embargo, los intereses políticos y sociales que conforman las miradas comprometidas de las artistas con su contexto imprimen cierto contenido violento a sus creaciones. Dado que no es siempre fácil mantener esta ambigua negociación, ambas artistas recurren al humor y a una ironía sofisticada. Los trabajos de Ali y Lazkoz se mueven entre las fronteras que separan lo común de lo extraordinario e incluso surréel, para construir nuevas historias.

La exposición se presenta como un diálogo entre estas dos contadoras de cuentos, capaces de crear esos “relatos extraordinarios”: un tipo de historias que agujerean la gran Historia, es decir, que interrumpen la escena histórica y el marco temporal a la vez que facilitan algunas claves para entender qué sucede, hoy en día, en nuestro mundo.

La exposición se completará con una publicación en la que intervendrá un cuento de A. Moreno Prieto que interactuará con los trabajos de ambas artistas.

El proyecto comisariado  por Johanna Caplliure y Rían Lozano incluirá, durante el mes de octubre, un programa de Conversaciones Extraordinarias con distintos profesionales (Antònia Cabanilles, Anna Pahissa, Pilar Pedraza y Nicolás Sánchez Durá) dirigidas a diferentes públicos. Estas conversaciones tendrán lugar en el mismo espacio expositivo.

BIOGRAFÍAS:

Laylah Ali (Buffalo, New York, 1968) vive y trabaja en Williamstown, Massachusetts. Licenciada en Bellas Artes por el Williams College, realizó un Master en Bellas Artes en la Washington University, St. Louis, Missouri. Sus trabajos recogen la tensión emocional de la violencia de las relaciones sociales de poder, y la resistencia política a través de sus personajes ambiguos. En la serie Typology, la artista nos acerca a la “tradición” de los primeros etnógrafos para incidir en la absurdidad de este tipo de representaciones basadas en la clasificación tipológica humana, siguiendo los paradigmas científicos del pensamiento moderno occidental. Sus obras han sido exhibidas en el Museum of Modern Art, NuevaYork; ICA, Boston; MCA Chicago; Contemporary Art Museum, St. Louis; y MASS MoCA, entre otros.

Abigail Lazkoz (Bilbao, País Vasco, 1972. ) es licenciada en Bellas Artes por la  Facultad de Bellas Artes de Leioa, UPV/EHU, donde también desarrolló sus cursos de doctorado en el Departamento de Pintura. Heredera del tenebrismo barroco, de lo siniestro romántico y del expresionismo de artistas ligados a las vanguardias históricas, Lazkoz comparte, además, la expresividad de grabadores japoneses y mexicanos sin olvidar otras referencias más contemporáneas como el cine de Tim Burton o las ilustraciones Charles Burns. Sus dibujos, a través de una gran economía de medios plásticos, una “economía de guerra”, capturan momentos social y políticamente “tirantes”. En la actualidad vive y trabaja en Nueva York. Entre sus últimas exposiciones destacan: “New work” Werkraum Godula Buchholz, Denklingen, Munich (2010), “Shuffle” Espai 13, Fundación Joan Miró, Barcelona (2009), “Máquinas extraordinarias” Sala Rekalde, Bilbao (2009),“Tres dibujos”. Espacio Marzana, Bilbao (2008), “130.000 years of lasttendencies” Monya Rowe Gallery,, Nueva York (2007), “Desastres naturales” Centre d’Art La Panera, Lleida (2007), “Esconde La mano” MUSAC (2005).

 


 

CONVERSACIONES EXTRAORDINARIAS
Todos los jueves de octubre, de 18.00 a 20.00h.
Lugar: Sala de exposición Relatos Extraordinarios (Sala X). Centro Cultural La Beneficencia

Siguiendo los intereses del relato expositivo, este ciclo de conversaciones dará voz a otras historias complementarias. Las sesiones serán guiadas por diferentes profesionales que, desde perspectivas tan diversas como la filosofía, la literatura comparada, la historia del arte y la edición, señalarán algunos de los temas fundamentales que atraviesan las obras de Laylah Ali y Abigail Lazkoz.

Pilar Pedraza:
Las mujeres bárbaras. Jueves 6 de octubre a las 18h. Sala de la exposición Relatos Extraordinarios (sala X).

Las Conversaciones Extraordinarias tienen como finalidad complementar y señalar algunos aspectos que atraviesan las obras de Laylah Ali y Abigail Lazkoz. En el caso de Pilar Pedraza nos ha interesado su trabajo como escritora de ficción e investigadora; cómo una parcela de saber acompaña a la otra: sus trabajos científicos y sus obras literarias se contagian de manera recíproca. Su experiencia nos ayudará a dibujar o desdibujar los límites entre el campo de la Historia y la literatura, en esta ocasión mediante la figura de las mujeres bárbaras.

Bio:
Pilar Pedraza es conocida como escritora de culto por sus relatos de ficción, así como por su prolífera obra ensayística. Además ejerce como profesora de cine y cine de vanguardias en la Universitat de València desde 1982.

Entre sus obras de carácter literario podemos encontrar: Las joyas de la serpiente (1984), Necrópolis (cuentos) (1985), La fase del rubí (1987), Mater Tenebrarum (cuentos) (1987),  La pequeña pasión (1990), El gato encantado (1992), Las novias inmóviles (1994), Paisaje con reptiles (1996), Piel de sátiro (1997), Arcano 13, cuentos crueles (2000), Fantástico interior: antología de relatos sobre muebles y aposentos (2001), La perra de Alejandría (2003), o El síndrome de Ambrás (2008).

Y entre sus ensayos: La bella, enigma y pesadilla (1991), Federico Fellini (1993), Máquinas de presa: la cámara vampira de Carl Th. Dreyer (1996), Máquinas de amar. Secretos del Cuerpo Artificial (1998), Metrópolis, Fritz Lang: estudio crítico (2000), “La mujer pantera”: Jacques Tourneur (1942) (2002), Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine (2004), Venus barbuda y el eslabón perdido (2009).

Aforo limitado. Si estás interesado en asistir envía un correo con una breve semblanza biográfica a: relatosextraordinarios@gmail.com

Anna Pahissa
Publicacione
s de artista. Espacios para su lectura
.
Jueves 13 de octubre a las 18h. Sala de la exposición Relatos Extraordinarios (sala X).

El papel del narrador y del lector son principales en Relatos extraordinarios. Los trabajos de Laylah Ali y Abigail Lazkoz se suman a la tradición del “cuentacuentos” mediante sus dibujos, mientras que el cuento de A. Moreno Prieto salta de la página del libro (catálogo de la exposición) al mismo espacio expositivo traspasando las fronteras y creando una conexión con el lector. Bajo esta misma perspectiva, Anna Pahissa nos acercará a los espacios en los que se desarrolla la publicación de artista más allá de sus páginas y sus posibles significados o lecturas.

Bio:
Anna Pahissa es licenciada en Historia del Arte, con un Máster en Gestión Cultural en la Universitat de Barcelona, y un internship en el MOMA de Nueva York. Ha trabajado en el ámbito de los derechos de autor de los creadores visuales y de las galerías de arte. En los últimos años ha desarrollado trabajos de coordinación y producción de proyectos de arte y cultura contemporánea que incluyen, entre otros, la coordinación de exposiciones, talleres, publicaciones y proyectos audiovisuales. Después de participar en la 8º edición de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta como asistente de comisariado de tranzit.org, inicia a finales del 2010 el proyecto ‘Múltiplos’ que se materializa en el verano del 2011 con la creación de una librería especializada en publicaciones de artista en Barcelona.

Aforo limitado. Si estás interesado en asistir envía un correo con una breve semblanza biográfica a: relatosextraordinarios@gmail.com

Antònia Cabanilles
Fuera de lugar: Conversaciones sobre las fronteras
. Jueves 20 de octubre a las 18h. Sala de la exposición Relatos Extraordinarios (sala X).

Uno de los puntos de contacto entre Laylah Ali y Abigail Lazkoz se halla en el desbordamiento de los límites del orden mediante ese quehacer “extraordinario”. Para esta sesión, Antònia Cabanilles nos acercará a la exploración de las diferentes formas de frontera, partiendo de la especificidad que nos ofrece el relato literario y centrándose en la discusión de ciertas ideas (la muerte, el extrañamiento, el paso de lo común a lo extraordinario, etc.) comunes a ambas artistas y compartidas también por el cuento que atraviesa sus obras- Cuento negro o del caballo, la ciudad y las manchas de A. Moreno Prieto.

Bio:
Antònia Cabanilles Sanchis es profesora de Teoría de la Literatura i Literatura Comparada de la Universitat de València, su investigación i sus publicaciones se inscriben dentro de estos ámbitos. Estudios de teoría literaria del siglo XX, especialmente formalismo ruso, Círculo de Bakhtin, Escuela de Tartu o la teoría literaria feminista. Tres líneas de investigación permanentes son: Las poéticas autobiográficas y la escritura biográfica (estudios sobre Jaime Gil de Biedma, Virginia Woolf o Joan Margarit). La semiótica del espacio (el paisaje y la construcción del personaje poético, la narrativa de fronteras o la representación mediática de Oriente). El análisis del discurso poético (trabajos sobre la obra de Luis Cernuda, César Simón, Ingeborg Bachmann, Maria-Mercè Marçal o Teresa Pascual). Ha formado parte de un grupo de investigación dedicado al estudio de la representación de la violencia de género en la literatura. Co-edita, junto a Ana Lozano, Extravío. Revista electrónica de literatura comparada (www.uv.es/extravio) desde mayo de 2005.

Publicaciones relacionadas con la exposición Relatos extraordinarios y con las conversaciones extraordinarias: Metodologías del análisis de la imagen (1986),  “Comparatismo e intertextualidad” (1987), La ficción autobiográfica (1989), “Discurso poético y narratividad” (1992), “P. Medvedev/M. Bajtín: el concepto de género y la definición de la poética” (1995), “El arte del olvido y el oficio de mentidor” (1995), “Semiótica de la cultura: modelos de autodescripción” (1997), “Cultura y género” (1997), “La memoria del olvido: Literatura y exilio” (2000), “India en el visor: las rutinas de la mirada mediática” (2002), “Las criadas de Penélope: escribir la violencia” (2007)”,  Poesia i silenci (2007),  “Fronteras que nos cruzan” (2011).

Aforo limitado. Si estás interesado en asistir envía un correo con una breve semblanza biográfica a: relatosextraordinarios@gmail.com

Nicolás Sánchez Durá
Duelo, bombardeo y emboscada. Antes de la guerra total, tras la guerra partisana. Jueves 27 de octubre a las 18h. Sala de la exposición Relatos Extraordinarios (sala X).

El marcado interés por la guerra y sus expresiones jerárquicas, sus consecuencias directas y colaterales son un recurso que mancha la obra de Laylah Ali y Abigail Lazkoz. En esta ocasión las Conversaciones Extraordinarias estarán dirigidas por Nicolás Sánchez Durá cuyo trabajo nos parece pertinente y buen compañero de trinchera para nuestras artistas al poner de relieve las formas de guerra y sus transformaciones, así como sus actores: guerrero, soldado, partisano.

Bio:
Profesor del Dpto. de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universitat de València, Nicolás Sánchez Durá ha publicado numerosos ensayos en revistas y libros sobre filosofía moderna y contemporánea (Locke, Descartes, Wittgenstein, Sloterdijk, Geertz…), epistemología, antropología filosófica y arte contemporáneo. También ha sido editor de Ernst Jünger: guerra, técnica y fotografía (PUV,2000), donde aparece su ensayo “Guerra, técnica, fotografía y humanidad en los fotolibros de Ernst Jünger”. Bajo la misma temática ha publicado “Lontano dagli occhi, lontano dal cuore. Conciencia técnica y crítica del pacifismo en el joven Ernst Jünger” (Logos, 2001); “Los asesinos de lo bello. De un uso de la imagen iconoclasta en la época de la técnica”, en Pedro G. Romero (edit) Archivo FX. En el ojo de la batalla (Universidad de Valencia, 2002) y “Die frühe Kritik des abstrakten Pazifismus bei Ernst Jünger”, en Figal, G.und Knapp, G. (Hrsg.) Verwandtschaften (Tübinger Phänomenologische Bibliothek, Attempo, 2003). En esta línea también es conocido su estudio introductorio a la obra de Ernst Jünger: El mundo transformado y el instante peligroso. “Rojo sangre, gris de máquina. Ernst Jünger y la inscripción técnica de un mundo peligroso”(Pre-Textos, 2005).

Aforo limitado. Si estás interesado en asistir envía un correo con una breve semblanza biográfica a: relatosextraordinarios@gmail.com

 

 

 

 

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies