El Horno de la Ciudadela acoge la primera exposición individual en Pamplona de la artista mexicana, afincada en el País Vasco, Elssie Ansareo. ‘El Observatorio’ es el título de la instalación en la que la artista reflexiona sobre el cuerpo y el sentimiento de dolor provocado por una enfermedad como la histeria. La muestra se puede visitar hasta el 6 de mayo.

La exposición de Elssie Ansareo responde al hecho de haber sido una de las ocho artistas a las que el Ayuntamiento adquirió una obra en la XII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona. En el Horno se pueden contemplar fotografías que muestran cuerpos en tensión.

Se trata de cuerpos masculinos que llevan a cabo un mismo gesto, un arqueo hacia el cielo en el que el movimiento parece detenerse por un instante y converge con cierta sensación de dolor. Un dolor que artísticamente refleja como contraposición del caliente y del frío; caliente porque funciona a modo de síntoma y alerta de la enfermedad y frío porque se presume eterno y parece no acabarse nunca.

Elssie Ansareo trabajó a partir de las posiciones del cuerpo representadas en la ‘Iconographie photographic de la Salpetrière de los estudios del siglo XIX sobre la histeria, enfermedad desde antiguo ubicada entre las patologías exclusivas de la mujer y relacionadas con la sexualidad. Por tanto, se trata de una enfermedad eminentemente femenina vista a través de los ojos de una mujer y reflejada en el cuerpo masculino.

Detrás, como telón de fondo, se esconde una historia de la representación clínica, del cuerpo inventado, cuerpo recreado y dispuesto cual maniquí, que suponía un ‘espectáculo del dolor’, en el que se escenificaban los gestos y las desmesuras corporales de la enferma de cara a representarla en el sentido que marcaba la descripción patológica.

Según ha expuesto el Ayuntamiento, el trabajo no se compone exclusivamente de imágenes, sino que va más allá y supone una evolución conceptual de la artista, que se acerca al montaje, a la edición, y se aleja de la representación o puesta en escena, habitual en los trabajos de Elssie Ansareo hasta el momento. De hecho en ‘El Observatorio’, la artista se centra en la imagen en sí misma, olvidándose del espectador, tan presente en anteriores creaciones suyas que remitían a la pintura y el teatro barrocos.

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies