MÁS INFORMACIÓN AQUÍ EL COMISARIADO Y LA ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

LINK A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

PRESENTACIÓN

El “comisario” o “curador” de exposiciones es una profesión fundamental y en el sector artístico, tanto por su conocimiento del arte y su contexto, por su capacidad y visión para desarrollar proyectos artísticos y efectuar selecciones y apuestas por determinados creadores plásticos, como por su labor de mediación entre los artistas y sus producciones, las entidades y el público.

El objetivo del presente curso consiste en preparar adecuadamente a futuros profesionales en esta área: para ello, en primer lugar, se darán al alumnado las pautas que un comisario necesita para pensar proyectos de calidad, estimulando el discurso crítico, la capacidad expresiva y el argumento expositivo. En segundo lugar, y con una orientación marcadamente práctica, el curso enseñará los procedimientos necesarios para producir un evento artístico de nivel, a la vez que se mostrarán y visualizarán proyectos expositivos y actividades artísticas que serán presentados y analizados por la profesora y sometidos al debate de los alumnos. Para, finalmente, realizar alguna visita de alguna exposición de arte en la ciudad, siendo informada y analizada in situ.

La exposición es el resultado de un sistema en el que se integran desde la conceptualización y el discurso subjetivo, como la investigación, el trabajo con los artistas, la gestión, la organización, el diseño de los espacios y los montajes, la elaboración de textos, la comunicación, la didáctica o la formación al mismo tiempo. Es por ello, que en el proceso expositivo confluyen y colaboran profesionales de las distintas disciplinas o campos anteriores.

Debido a este trabajo especializado que conlleva la exposición y otro tipo de actividades y eventos artísticos visuales, la sociedad exige profesionales cada vez más cualificados técnica y creativamente, como es la figura del comisario de exposiciones y actividades artísticas, y este es el tema en el que este curso se centra.

En la actualidad, la exposición en sí se ha convertido en un verdadero fenómeno tanto cultural como social, sin obviar su transcendencia formativa e, incluso, económica, puesto que en torno a ella se desenvuelven una pluralidad de profesionales y trabajadores diversos.

DESTINATARIOS

El presente curso está dirigido preferentemente a estudiantes de historia del arte, Bellas Artes, humanidades, artistas, gestores culturales, coordinadores de exposiciones y actividades, diseñadores de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico o interesadas en el desarrollo de un proyecto de organización de exposiciones.

OBJETIVOS

El objetivo fundamental del curso es formar a profesionales, presentes o futuros en el comisariado de exposiciones y actividades artísticas, y ello tanto desde un aprendizaje introductorio profesional teórico –práctico, en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el estudio de las exposiciones, en su estudio, elaboración tanto desde perspectivas conceptuales y estéticas como técnicas y de gestión; como a unas prácticas expositivas comisariales, concretadas en la selección de una serie de proyectos presentados por los alumnos, y seleccionados por la profesora, según lo mencionado  en el apartado B del curso y como prácticas del mismo.

Un programa centrado en la exposición en sus distintos tipos realizadas en los diferentes espacios expositivos, sean estos museos, centros de arte, espacios culturales diversos, galerías de arte o ferias, entre otros.

METODOLOGÍA

Cursos teóricos-prácticos, acompañados de material audiovisual abundante y variado, sobre exposiciones, actividades artísticas y de los distintos contenidos integrados en las sesiones del programa, complementados con visitas a algunos espacios expositivos de la ciudad.

Más una fase práctica expositiva según  lo desarrollado en el apartad B.

A-    PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO I –  EL COMISARIADO DE EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS. LOS OTROS PROFESIONALES DE LA EXPOSICIÓN. 1ª Sesión ( 3 h).

INTRODUCCIÓN A  LA FIGURA DEL COMISARIO DE EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
-¿Quién es el comisario? ¿Es el comisario un mediador (entre la obra y el público) o un creador? Elemento fundamental en la gestión cultural y artística. Ética, modos de conducta y código deontológico.
-¿Existen distintos tipos de comisarios? Comisarios independientes, comisarios en museos y centros de arte, comisarios de Bienales y en Ferias de Arte, comisarios de actividades artísticas
-Funciones del comisario. Distinción entre comisario, el gestor cultural y el coordinador de exposiciones.
-Relaciones entre el comisario, la exposición, los artistas, el público y la entidad organizadora.  Visualización y análisis de exposiciones.
-Visualización y análisis de ejemplos expositivos.

EL COMISARIO Y SUS RELACIONES CON LAS ENTIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS
El peso del Mercado del Arte en la labor del comisario. Asesores y prescriptores para colecciones. El Estado como coleccionista. Proyectos comisariales para museos, galerías y otras entidades.

EL COMISARIADO EN ESPAÑA
El comisariado en España: estado actual de la profesión. Actividades comisariales. Asociaciones profesionales de comisarios y críticos de arte en España, información y análisis.
Ejemplos de exposiciones realizadas: visualización y análisis de las mismas

FUENTES DE INFORMACIÓN COMISARIALES
Internet y arte. Webs y obtención de información   de artistas y obras de arte. Mercado del arte. Proyectos culturales multimedia en Red. Centros formativos. Revistas y publicaciones online. Direcciones y recursos de Internet. Preguntas reflexivas.

GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
La figura del coordinador de la exposición. Interrelaciones entre el comisario y el coordinador de la exposición. Equipos de trabajo: artistas, comisario, coordinador, diseño y/o dirección de montaje, transportista, diseñadores de imagen y publicidad, personal de seguridad, departamentos de prensa, gabinetes pedagógicos, etc.
Preguntas y debate.

MÓDULO II: EL PROYECTO EXPOSITIVO ARTÍSTICO Y EL COMISARIO
2ª Sesión ( 3 h).

¿QUÉ ES LA EXPOSICIÓN DE ARTE?
-Introducción al mundo de la exposición ¿Qué es la exposición? El concepto de exposición: si la exposición es temática, de tesis, colectiva o individual, si es local, nacional o internacional, si se pretende realizarla en un único sitio o en varios, etc.
-Tipologías de exposiciones en museos, centros de arte, galerías, ferias y otros espacios expositivos y eventos.
Metodología de actuación: Exposiciones convencionales y specific sites.
-Modelos de interpretación. El enfoque discursivo y el enfoque estético. La exposición vista como obra.
-¿Qué es  una programación de exposiciones y actividades culturales?
Visualización y análisis de algunas exposiciones y programas.

LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EXPOSITIVO
-Pensar una exposición. Fase de investigación e indagación.
-El concepto y temática de la exposición
-Posicionamiento discursivo y criterios de selección. Pertinencia y viabilidad.
-Elaboración de una introducción o memoria conceptual y descriptiva que enmarque el proyecto de exposición.
-Selección de artistas y de obras, si estas van a ser producidas o se trata de seleccionar obras ya realizadas. Descripción de las obras e inclusión de información visual y escrita sobre los artistas y las piezas. Indicación del listado de obras, préstamos, indicación de prestadores y de datos para elaboración de hojas de préstamos.
-Producción y coproducción de la exposición
-Producción de obras y materiales
-Presupuesto de la exposición, con la inclusión de sus distintas partidas presupuestarias
-Descripción somera del catálogo de la exposición
-Descripción de otras publicaciones: folletos, carteles, etc.
-Descripción de las actividades paralelas o complementarias de la exposición
-Análisis audiovisual de proyectos expositivos.

ENTIDADES, INSTITUCIONES, PATROCINIOS, COLABORACIONES Y ESPONSORS.
Los organismos de gestión cultural: conciliación de intereses, convenios de colaboración. Patrocinios y colaboraciones: Instituciones privadas y públicas. Convocatorias de subvenciones y ayudas. Itinerancias, coproducciones y otras formas de compartir gastos. Concursos y autofinanciación.

EL PRESUPUESTO PORMENORIZADO DE LA EXPOSICIÓN Y EL DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
-Honorarios: de comisariado, coordinación, asistentes, artistas, etc.
-Viajes de trabajo y para el acto inaugural: gestión.
-Estancias y dietas.
-Concepto y cuantías de producciones de obras. Tipos de producciones de obras.
-El montaje y el desmontaje de la exposición.
-El transporte de las obras, tipos y combinaciones.
-El seguro de las obras, tipos de seguro y cuantías.
-Publicidad y difusión.
-Rotulaciones e imagen.
-Publicaciones.
-Gastos inaugurales.
-Actividades paralelas artísticas: conferencias, conciertos, vídeos, visitas guiadas, etc.
Visualización y análisis de presupuestos.

EL PROCESO ORGANIZATIVO DE LA EXPOSICIÓN
-Suministro de información continua a la entidad, pública o privada, por parte del comisario.
-Estudio de espacios expositivos y de planos de los mismos.
-Fijación de fechas y espacio expositivo, así como del calendario del proceso organizativo.
-Reuniones organizativas entre artistas, comisario y entidad.
-Contacto continuo con los artistas, localización de obras, petición de préstamos
-Gestión y coordinación de la producción de la exposición, y en concreto de la producción de las obras
-Gestión de la imagen de la muestra
-Gestión  de la publicidad y medios de comunicación
-Gestión  del  transporte y del seguro
-Gestión del montaje
-Gestión de la inauguración y de las actividades complementarias
-Gestión de las publicaciones
-Gestión de los eventos inaugurales.
Preguntas y debate

MÓDULO III: EL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN
4ª Sesión ( 3 h).

DIRECCIÓN, EJECUCIÓN, LA TÉCNICA Y LA ESTÉTICA
-Breve introducción por parte de la profesora del curso sobre conceptos, modalidades, requisitos y planteamientos sobre el montaje de exposiciones.
-La dirección de montaje, la gestión y coordinación.
-El montaje (y el desmontaje). Saber montar una obra: la técnica y la estética.
-Producción de obra y montaje de obra, límites y diferencias. Soportes y equipamiento.
-Necesidades técnicas y acondicionamiento de salas. Últimos detalles: iluminación, rotulación y cartelas.
-Los complementos en el proyecto expositivo. La información interna. El concepto educativo y la publicidad.
-La interpretación. El montaje de la exposición ¿neutro, o como una creación estético discursiva?  La ambientación y el entorno.
-Contexto y complementos (marcos, vitrinas, medios técnicos, videos, performances…). El espacio interno.

EL ESPACIO EXPOSITIVO
-El espacio como lugar de ejecución visual del discurso expositivo y de transmisión de la experiencia. El recorrido y el ritmo.
-El espacio múltiple y flexible
-La recreación espacial. La puesta en escena del proyecto expositivo .
-Interpretaciones y lecturas espaciales
-Espacios cerrados y espacios abiertos

LA ILUMINACIÓN
La luz, efectos y resultados. La iluminación deseada, obligada y necesaria. Materiales eléctricos. Efectos y resultados.
-La importancia de la luz en las exposiciones y otras actividades artísticas
-Fuentes de luz y sus atributos.
-Nociones básicas sobre los medios de iluminación.
-La luz  medio de percepción, de comunicación y de estructuración espacial
-Atributos de los materiales en relación a la luz.
-Luz y color.
-La sombra y sus juegos con la obra y el recorrido espacial
-Luz y conservación de la obra de arte.
-La luz natural, luz artificial.
-La intervención cromática: los colores
Visualización y análisis de montajes de exposiciones

MÓDULO IV: ACERCAMIENTO AL PRÉSTAMO, EL SEGURO, LA MANIPULACIÓN, EL EMBALAJE Y EL TRANSPORTE DE OBRAS.  VISITAS A DOS EXPOSICIONES Y ANÁLISIS  5ª Sesión ( 3 h).

EL LISTADO DE OBRAS  Y EL PRESTAMO DE OBRAS DE LA EXPOSICIÓN
-Confección del listado de obras. El préstamo y las hojas de préstamo. Visualización y análisis de hojas de préstamo y requisitos del préstamo.

EL SEGURO DE LAS OBRAS DE ARTE
-El contrato de seguro. Las partes en el contrato de seguro. El Objeto del contrato de seguro: el riesgo. Obligaciones del asegurado. Comunicación del siniestro. Obligaciones del asegurador.

OBRAS DE ARTE: MANIPULACIÓN, EMBALAJE, TRANSPORTE, DEVOLUCIÓN DE OBRAS E ITINERANCIA.
-Introducción al embalaje, necesidad, tipología y características, adaptación a los distintos tipos de formatos y materiales. Criterios.
-Manipulación de obras de arte, factores que condicionan el deterioro. Tipos de manipulación. Supervisión del embalaje, trabajo con el personal de sala. Zonas de trabajo. Criterios. Sistemas de embalaje aplicados a pintura y escultura, condiciones climáticas, utilización de lectores de temperatura y humedad, señalética y medidas de seguridad.
-Transporte de obras de arte fuera del espacio expositivo, tipologías y medidas de seguridad. Coordinación entre las entidades de origen y destino, concentraciones y dispersiones de exposiciones temporales. Compañías de transporte. La figura del correo de arte como persona responsable de acompañar la obra de arte durante el traslado.
-Finalización de la exposición: desmontaje y devolución de obras. Itinerancias.
Visualización y análisis de contenidos, de exposiciones y debate.

MÓDULO V: PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA EXPOSICIÓN.
6ª Sesión ( 3 h).
DIFUSIÓN, PROMOCIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Estrategias para la difusión de la exposición:
-Los distintos soportes y herramientas relacionados con la difusión de la exposición: prensa, crítica especializada, recursos  web y  otros medios.
-La Rueda de prensa  y difusión en los medios de comunicación: convocatoria, dossiers de prensa, encuentros con los medios de comunicación.
-Publicidad y difusión especializada.
-Concepción, diseño y  desarrollo de la imagen de la muestra.    Webs artísticas y culturales. Direcciones y recursos de Internet.
-Promoción al público: las hojas de sala y los folletos orientativos.
-Banderolas y cartelería
Visualización de contenidos explicados.

EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN
El catálogo como instrumento de estudio y difusión del proyecto de exposición.
El catálogo y otras publicaciones en las exposiciones. El catálogo como soporte expositivo, los libros de artista, las publicaciones en la práctica artística, proyectos específicos en el soporte del catálogo, la publicación como objeto de colección.
Estructura y procesos de trabajo del catálogo en papel:
-Presupuesto del catálogo
-Textos: institucionales, del comisario y de los invitados a escribir
-Traducciones
-Reproducciones fotográficas
-Fichas técnicas
-Presentación de artistas y currículum
-Créditos y logos
-Diseño e imagen del catálogo
-Maquetación e imprenta
-Distribución y presentación.
-El catálogo digital, coincidencia en parte del proceso de trabajo anterior y especificidades: CDs, webs, publicaciones digitales y otros recursos.

Visualización y análisis de catálogos

MÓDULO VI: VISUALIZACIÓN Y  ANÁLISIS DE PROYECTOS  EXPOSITIVOS COMPLETOS Y DE EXPOSICIONES. 7ª Sesión ( 3 h).

VISUALIZACIÓN Y  ANÁLISIS DE DOS PROYECTOS  EXPOSITIVOS Y DE DOS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
-Se presentarán, visualizarán y analizarán en clase dos proyectos expositivos completos y dos actividades artísticas, desde  su ideación y conceptualización, a su desarrollo,  sus fases de trabajo y su ejecución, siguiendo  las explicaciones  efectuados en clase a lo largo del programa sobre la materia.
Los proyectos expositivos a visualizar y analizar son:
-La exposición individual de la artista mexicana Teresa Serrano TERESA SERRANO. Albur de amor (exposición exhibida en el CAAM de las Palmas de Gran canaria (2012) y TEA de Tenerife (2013), y en ARTIUM de Vitoria, en el primer trimestre próximo de 2014.
-La exposición colectiva internacional La Palabra Visual (exhibida en la Fundación Rafael Botí de Córdoba (2011)
Las actividades artísticas a analizar y visualizar son:
-La I Bienal de arte de acción de Granada: el sonido y/o la palabra (Granada, 2001)
-Los Encuentros Internacionales de Arte y Género (Sevilla, Córdoba, Málaga, 2004 hasta 2012)
8ª Sesión ( 3 h).

VISITAS Y ANÁLISIS DE DOS EXPOSICIONES DE LA CIUDAD
Visita in situ de dos exposiciones de arte contemporáneo en la ciudad, junto a la profesora. Visualización, análisis de las exposiciones y preguntas, siguiendo la información contenida en el programa del curso, tanto en cuanto al concepto y discurso expositivo, como al montaje

B- EXPOSICIONES DE LOS PROYECTOS EXPOSITIVOS SELECCIONADOS DE LOS ALUMNOS
-Este curso de “El comisariado y la  organización de exposiciones de arte contemporáneo y actividades artísticas” integra un segundo apartado, incluido en el precio de la matrícula, consistente en un concurso de selección de proyectos expositivos para llevar a cabo exposiciones en los espacios de la  Fundación Fondo Internacional de las Artes, según se indica a continuación:

-Los alumnos que así lo deseen podrán participar en el concurso de selección de proyectos expositivos, presentando un proyecto, de forma individual  o colectiva, según las indicaciones de la profesora del curso y según el programa explicado en el mismo.

-Los proyectos presentados serán valorados por la profesora del curso, quien seleccionara de 1 a 3 proyectos  bajo su criterio, teniendo en cuenta tanto conceptos, contenido, desarrollo discursivo del proyecto e interés del mismo, así como su viabilidad en este contexto.

-Dichos proyectos podrán consistir tanto en exposiciones individuales como colectivas, y tanto del propio autor del proyecto, de sus propias obras  artísticas, como de obras de otros ajenos al comisario del proyecto, siempre que este se ciña a los espacios existentes y lo mencionado  en este apartado B.

-El plazo para presentar los proyectos será del 8 al 30 de noviembre del 2013.

-La resolución de los proyectos seleccionados se comunicará el diez de diciembre del 2013.

-Los servicios que la Fundación FIART ofrece a los seleccionados para llevar a cabo las exposiciones serán:

-Cesión de las salas

-Asesoramiento y ayuda técnica y material en el montaje, que habrá de llevarse a cabo junto a los seleccionados.

– La Fundación no cubre transporte, ni reproducción de obra.

-Difusión de las exposiciones en los medios de comunicación, en la web de la Fundación y en el portal Cultural XTRart .

-Acto inaugural

Las fechas para llevar a cabo las exposiciones serán:
a-    Fecha de montaje: 13, 14 y 15 de enero de 2014
b-    Fecha de la exposición: del 16 de Enero al 7 de Febrero 2014.
(Las fechas previstas anteriormente pueden ser modificadas en cuyo caso se coordinara nuevas fechas con Margarita de Aizpuru y los seleccionados)

-Se firmará un acuerdo de exposición con los seleccionados

Margarita de Aizpuru: Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, programadora de artes plásticas de la Casa de América de   Madrid y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Trabajó en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour  l’art Contemporain de París. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte.  Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Es miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

INFORMACIÓN PRÁCTICA
-Duración del curso: 24 horas
-Fechas del curso: 28, 29, 30 y 31 de octubre y 4, 5, 6 y 7 de noviembre de 2013
-Horario: De 17:30 a 20:30 horas
-Precio: 170 euros
-Lugar: Sede de la Fundación FIArt, C/ Infantas, 27, 2º Izquierdo 28004 Madrid

Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma
Se facilitará gratuitamente al alumno material de apoyo

INSCRIPCIONES. Plazas limitadas. Por riguroso orden de inscripción
Para inscribirse en el taller los interesados deberán mandar un mail a la dirección fiartorg@gmail.com con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.

Una vez realizada la inscripción vía e-mail deberán abonar el importe del taller – 170 euros – antes del día 24 de octubre de 2013, mediante ingreso o transferencia al siguiente número de cuenta: 2100-2359-80-0200246116 (La Caixa)

En el apartado de concepto deberán indicar: “COMI” y el primer apellido. El beneficiario del ingreso es la Fundación FIArt.

MÁS INFORMACIÓN
FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL DE LAS ARTES
C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid
Tel: 91 521 23 53
fiartorg@gmail.com
www.fundacionfiart.org

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies