04.07.11 > 15.07.11 · 10:00 > 14:00 H (40 horas)

CURSO DE COMISARIADO: PRÁCTICA CURATORIAL EN TIEMPOS CRÍTICOS04.07.11 > 15.07.11 · 10:00 > 14:00 H (40 horas)Dirección académica: Fernando CastroTarifa general: 350 € Tarifa reducida: 175 €En este curso analizaremos la situación de la práctica curatorial, los problemas de lacrítica de arte y la dinámica de las instituciones artístico-culturales, con vistas alhorizonte de franca depresión pero también amasando la impresión de que son cada vezmás urgentes las perspectivas capaces de proponer algo diferente o una interpelaciónque no sea el mero diagnóstico fatalista. Comisarios independientes, críticos de arte,responsables de museos y profesores universitarios expondrán sus particularesconsideraciones sobre la responsabilidad del comisario en esta época convulsa,diseñando un mapa complejo en el que teoría y práctica nos permitirán formularinterrogantes cruciales y acaso respuestas importantes.Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964) es Doctor en Estética por la UniversidadAutónoma de Madrid, donde es profesor titular. Ha escrito en suplementos culturales deperiódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol o El Mundo. Desde hacemás de diez años desempeña su labor de crítico de arte en el ABC Cultural. Colaborahabitualmente en Revista de Occidente, Dardo, Exit Book o Descubrir el Arte. Dirige larevista Cuadernos del IVAM. Forma parte de Patronato del Museo Nacional Centro deArte Reina Sofía y ha comisariado más de un centenar de exposiciones. Entre suspublicaciones destacan: Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición, Fastenseat belt. Cuadernos de campo de un crítico de arte, Sainetes y otros desafueros delarte contemporáneo y Una “verdad” pública. Consideraciones críticas sobre el artecontemporáneo.Programa1ª SESIÓNLunes 04.07.1110:00 > 11:50h. «Dialogar con los artistas y los públicos»José Jiménez (Catedrático de Estética de la UniversidadAutónoma de Madrid. Crítico de arte y comisario independientede exposiciones. Ex Director General de Bellas Artes, Ministeriode Cultura)11:50 > 12:10h. Pausa café12:10 > 14:00h. «Naufragio sin espectador»Fernando Castro Flórez (Director del Curso)2ª SESIÓNMartes 05.07.1110:00 > 11:50h. «La exposición como archivo»Anna Maria Guasch (Catedrática de Historia del ArteContemporáneo de la Universidad de Barcelona. Crítica de arte ycomisaria independiente)11:50 > 12:10h. Pausa café12:10 > 14:00h. «La práctica curatorial como investigación públic »Manuel Fontán del Junco (Director de Exposiciones de laFundación Juan March)3ª SESIÓN:Miércoles 06.07.1110:00 >11:50h. «Os haré una oferta que no podréis rechazar »Ferran Barenblit (Director del Centro de Arte 2 de Mayo,CA2M)11:50 > 12:10h. Pausa café12:10 > 14:00h. «Dilemas del arte en la época de la expansión bienalística»George Stolz (Comisario independiente)4ª SESIÓN:Jueves 07.07.1110:00 > 11.50h Título por confirmarJuan Antonio Álvarez Reyes (Director del Centro Andaluz deArte Contemporáneo)11:50 > 12:10h. Pausa café12:10 > 14:00h. «Programando desde la perspectiva de género: prácticasfeministas »Rocío de la Villa (Profesora Titular de Estética de la UniversidadAutónoma de Madrid. Crítica de arte y comisaria deexposiciones)5ª SESIÓN:Viernes 08.07.1110:00 > 11:50h. «LAB-ACT!!! (Laboratorios Activistas). Producción cultural yconstructivismo social»Iván López (Crítico y comisario independiente)11:50 > 12:10h. Pausa café12:10 > 14:00h. «Los dilemas de la crítica en confrontación con el montajecuratorial»Miguel Cereceda (Profesor Titular de Estética de la UniversidadAutónoma de Madrid)6ª SESIÓN:Lunes 11.07.1110:00 > 11:50h. «El efecto supermercado: posibles antídotos»Carlos Jiménez.(Crítico de arte y comisario independiente)11:50 > 12:10h. Pausa café12:10 > 14:00h. «Historias y ficciones»José Miguel G. Cortés (Profesor de la Facultad de Bellas Artesde Valencia. Comisario independiente)7ª SESIÓN:Martes 12.07.1110:00 > 11:50h. «USE ONLY WHAT YOU NEED. Apuntes críticos para unapráctica curatorial Upcycling »David Barro (Director de la revista DARDO. Comisarioindependiente de exposiciones)11:50 > 12:10h. Pausa café12:10 > 14:00h. «¿Y para qué exposiciones? El comisariado en tiempo depenuria»José Luis Corazón (Crítico y comisario independiente)8ª SESIÓN:Miércoles 13.07.1110:00 > 11:50h. «Política procesual del emplazamiento artístico»Pedro Alberto Cruz (Consejero de Cultura de la Región deMurcia. Profesor de Historia del Arte de la Universidad deMurcia)11:50 > 12:10h. Pausa café12:10 > 14:00h. «Por una curadoria de autor»Alberto Ruiz de Samaniego (Director de la Fundación LuisSeoane de A Coruña. Profesor de Estética de la Facultad de BellasArtes de Pontevedra)9ª SESIÓN:Jueves 14.07.1110:00 > 11:50h. «Por una (re)consideración política del comisariado»Javier Fuentes Feo (Director del Centro de Documentación yEstudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia)11:50 > 12:10h. Pausa café12:10 > 14:00h. «Radiografía del comisario (in)dependiente»Javier Montes (Crítico de arte y comisario independiente)10ª SESIÓN:Viernes 15.07.1110:00 > 11:50h. «La demanda del comisario: para una ética de laresponsabilidad»Miguel Ángel Hernández Navarro (Profesor de Historia delArte de la Universidad de Murcia)11:50 > 12:10h. Pausa café12:10 > 14:00h. «¿Qué es una exposición de tesis?»Guillermo Solana (Director del Museo Thyssen

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies