TODA LA INFORMACIÓN Y PROGRAMA AQUÍ

Programa del Bloque II de los IX Encuentros Internacionales de Arte y Género que dirijo y que se van a realizar el próximo lunes y martes, días 3 y 4 de junio, en el Salón Juan de Mairena, del Centro Cultural Cajasol en la calle Laraña nº 4 de Sevilla, de 20 a 22 horas de la tarde. Este Bloque que creo que será muy interesante ya que Cecilia Barriga es una cineasta feminista chilena estupenda-fundamentalmente hace cortos, aunque ha realizado algún largo-y va a hablar de sus propios trabajos y presentar un ciclo de sus videos y cortos- Al día siguiente hablaré yo sobre videoarte realizado por mujeres artistas latinoamericanas desde perspectivas de género y feministas y presentaré y exhibiré videos de la fantástica artista feminista mexicana Teresa Serrano.

IX ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ARTE Y GÉNERO

BLOQUE II Entidad: FUNDACIÓN CAJASOL

Dirección y Comisariado: MARGARITA AIZPURU Los Encuentros Internacionales de Arte y Género comenzaron su andadura en el año 2004, este año 2013 desarrollamos la IX edición. El enfoque de estos Encuentros sigue siendo la interrelación del arte, las mujeres, el género y los discursos y planteamientos feministas, todo ello teniendo en cuenta el contexto y situación de discriminación de las mujeres en las sociedades contemporáneas, y en particular en el ámbito de la creación y las artes.

Esta constatación nos demuestra la necesidad de seguir trabajando en líneas específicas que den cabida, promocionen y difundan los enfoques tanto de pensamiento como de prácticas artísticas, que desde perspectivas de género las mujeres vienen desarrollando dentro y fuera de nuestras fronteras, recorriendo distintas temáticas que les afectan en las sociedades contemporáneas, y ello en colaboración con distintas entidades e instituciones, gracias a las cuales es posible realizar estos Encuentros.

Unos Encuentros dentro de los cuales se van a mostrar tanto obras audiovisuales de artistas, como líneas de pensamiento y enfoques teórico-prácticos que se encuadran dentro de los discursos  de  género y feminismo en el arte, recorriendo diferentes temáticas que a las mujeres les afectan en las sociedades contemporáneas, y dentro de los objetivos y en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica 3/ 2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Este año 2013 se están desarrollando diversas actividades integradas por una serie de ciclos de vídeo de mujeres artistas desde ópticas de género y/o feministas, así como conferencias, debates y cursos, que se van a ir desarrollando a lo largo del año, en diferentes espacios y que se irán anunciando en cada momento. Ahora, y como Bloque II de los Encuentros,  se van a ofrecer dos sesiones de conferencias y dos ciclos de vídeo monográficos de las artistas Cecilia Barriga y Teresa Serrano en el Centro Cultural Cajasol.

Contenido/Programa del BLOQUE II de los Encuentros: Constituido por  DOS SESIONES SOBRE REALIZADORAS, VÍDEO Y GÉNERO: SESIÓN IPresentación  del Bloque II de los Encuentros Internacionales de Arte y Género por parte de la Fundación Cajasol y la Directora de los Encuentros.

CONFERENCIA: 3 de JUNIO (LUNES). DE 20 A 22 H

LUGAR: la Sala Juan de Mairena del Centro Cultural Cajasol (C/Laraña, 4. Sevilla)

Dentro de esta sesión se integra una conferencia de la realizadora CECILIA BARRIGA sobre su propia obra audiovisual y un ciclo de vídeos seleccionados de la artista. Ciclo de vídeos de la realizadora a exhibir:- Meeting Two Queens. Vídeo, 1990, 14’
– En el río. Vídeo, 2006, 6’
El día del euro. Video, 2007, 6′-Casa de Red. Video, 2011, 8′5000 Feminismos más. Vídeo, 2010, 7 ‘21’’
-Ahora, indignación. Video, 2013, (extracto de 10’)

Duración aproximativa de la exhibición de vídeos: 65 minutos.

Semblanza de la conferenciante:

CECILIA BARRIGA

 Nace en Chile y en 1977 se radica en Madrid, aunque también ha vivido en Nueva York, La Habana, Berlín, Zúrich y Concepción de Chile.

Lleva más de 20 años trabajando en la creación audiovisual y ha realizado obras de diversas características, géneros y formatos, como cine ficción, documental, video creación, performance, etc. Sus trabajos han sido exhibidos en cine, televisión y museos de arte contemporáneo de distintos países.

Dentro del género de la ficción, destaca su primer largometraje TIME’S UP! que obtuvo varios premios en festivales internacionales. Y fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2000. recibiendo reconocimiento y premios internacionales como el Festival de Cine Independiente de New York, Festival de la Habana, Amiens y Creteil en Francia, Viña del mar en Chile, Independent Hong Kong Film Festival, etc.

Dentro del documental también han destacado obras importantes por un arriesgado estilo de creación muy personal. Como LA HERIDA DE MI OJO, documental realizado en Cuba. 1994, realizado con un formato radicalmente doméstico que narra un espontáneo paseo por las calles de la Habana.  Se ha presentado en diversos festivales internacionales, incluido el Festival de Cine de La Habana. Ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Madrid.

EL CAMINO DE MOISÉS, 2003, es uno de los 20 documentales más destacados emitidos por Documentos TV y que trata  de una forma muy abierta e innovadora el tema de la identidad de género.

NI LOCAS NI TERRORISTAS, 2005, propone un retrato colectivo de madres que lucharon contra los narcotraficantes en Galicia. Y que Televisión Española seleccionó para la Noche Temática.

Dentro del género de la experimentación destaca su internacional video experimental MEETING TWO QUEENS, (Encuentro entre dos Reinas) 1991, referenciado como  trabajo de culto por muchas universidades norteamericanas y que ha participado en varias muestras de arte internacional. Se ha presentado en diversos museos del mundo, como MOMA. Whitney Museum, NY, Museo Reina Sofía, Madrid, Bilmuseet Umea, Suecia, Centre Pompidou, París entre otros.

El video experimental EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA, 2004, que ha participado en la muestra Cárcel de amor, del Museo Reina Sofía Centro de Arte Caixa Forum de Barcelona, entre otros.

OJO EJE, 2008, film experimental en colaboración con la directora suiza Claudia Lorenz, presentado en al Festival Internacional de San Francisco 2009.

En 2010 realizó una colaboración con la artista norteamericana Suzanne Lacy con el documental y video experimental, EL ESQUELETO TATUADO, realizado para el Museo Reina Sofía.

Realizó la producción del video documental y proyecto de intervención arquitectónica, CASA DE RED, que fue un proyecto seleccionado y apoyado  por VEGAP (Fundación Arte y Derecho de España).

En 2013 Finaliza el largometraje documental TRES INSTANTES UN GRITO.SESIÓN II

CONFERENCIA: 4 de JUNIO (MARTES). DE 20 A 22 H

LUGAR: LUGAR: la Sala Juan de Mairena del Centro Cultural Cajasol (PONER AQUÍ LA DIRECCIÓN EXACTA DEL SALÓN DE ACTOS)

Dentro de esta sesión se integra una conferencia de la directora de los Encuentros, comisaria independiente y crítica de arte  MARGARITA AIZPURU: Video y género en Latinoamérica, una aproximaciónun ciclo de vídeos de la artista mexicana TERESA SERRANO seleccionados por la conferenciante. Ciclo de vídeos a exhibir:-A room of her own. Corto. 7’. 2003 -Boca de tabla. . Corto. 13’. 2007-Control remoto. Corto ficción. 3’ 43’’. 2001 Glass celing. . Videoperformance.  2’15’’ 2008 Efecto camaleón. . Videocreación. 2’28’’. 2004 La mesa. . Videocreación. 3’. 2007 Restraint . Videoperformance. 3’. 2006

Duración aproximativa de la exhibición de vídeos: 35 minutos.

MARGARITA AIZPURU

Licenciada en Derecho y Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, Universidad de Sevilla. Ha sido profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, en las asignaturas de Introducción al Arte Contemporáneo e Historia del Cine. Habitualmente imparte cursos en universidades privadas como la Universidad Antonio de Nebrija, Fundación Claves de Arte, o colaboraciones en las públicas como la UIMP o la Universidad de Sevilla, entre otras, así como en diversas entidades privadas y fundaciones impartiendo talleres, cursos y conferencias en diferentes campos del arte contemporáneo.

Se ha dedicado paralelamente a la organización y dirección de actividades culturales y artísticas diversas y al comisariado de exposiciones de arte contemporáneo desde finales de los años ochenta: ciclos de vídeo, performances, conciertos, jornadas, seminarios, talleres, etc. Debiendo resaltarse su labor de difusión y potenciación de las mujeres artistas y los discursos feministas en el arte, por la cual se le concedió, en el año 2009, la mención especial de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.

Cabe mencionar sus trabajos en los años noventa en las áreas de exposiciones temporales del Centro George Pompidou y de la Fundación Cartier de París, o el capc Museo de arte Contemporáneo de Burdeos, en Francia.

Desde finales de los noventa y hasta ahora, ha seguido realizando, de forma más intensa aún, su actividad profesional pudiendo destacarse, entre otras actividades: su dedicación como programadora y comisaria del área “Zona Emergente” del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, desde 1999 hasta el año 2003. La programación de artes plásticas de la Casa de América de Madrid, en el año 2003-2004. La dirección de la primera Bienal de Arte de Acción de Granada, año 2001. Y desde el año  2004 la organización y dirección de los Encuentros Internacionales de Arte y Género, que este año van por su novena edición.

Por otro lado serían de destacar sus múltiples comisariados de exposiciones, entre otros: Esther Ferrer, de la acción al objeto y viceversa (Koldo Mitxelena de San Sebastián, 1996, y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 1998). La Muestra de videoperformance internacional desde perspectivas feministas  Erase una vez…..del mínimal al cabaret: 70’s-90’s, co-comisariado junto a Mar Villaespesa (Teatro Central de Sevilla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el MEIAC de Badajoz ,1996). El Bello Género: convulsiones y permanencias actuales (Sala de exposiciones de la Plaza de España, Comunidad de Madrid, 2001). La Costilla Maldita (CAAM de las Palmas de Gran Canaria, 2004). Carrera de fondo(Convento de Santa Inés de Sevilla, 2005) o La Feminidad Craquelada (Sala Alameda de la Diputación Provincial de Málaga y en el CAS, Convento de San Clemente, de Sevilla, 2007-2008). La performance expandida (Fundación Rafael Botí de Córdoba, 2006, y Fundación Cultural CAJASOL de Sevilla, 2008). ElSurexpress….a (Casa Encendida de Madrid, 2007, y Centro de las Artes de Sevilla, 2008). Survideovisiones I (Espacio de INICIARTE de Santa Lucía de Sevilla, 2009. Fundación Simón I. Patiño, La Paz, Bolivia, 2010.  Centro Cultural Español de Montevideo, Uruguay ,2010). Survideovisiones II (Convento de Santa Inés de Sevilla, Consejería de Cultura, 2011). La palabra visual: inmersiones y desplazamientos de la palabra a la imagen y viceversa” (Fundación Rafael Botí de Córdoba, 2010-2011). O Teresa Serrano. Albur de amor (CAAM, las Palmas de Gran Canaria, 2012, y TEA de Tenerife, 2013).

Así mismo es asidua conferenciante, miembro de jurados y ejerce la crítica de arte independiente.

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies