La mordaza de Ifigenia

Materiales para una crítica feminista de la violencia

Piedad Solans

Un poderoso alegato contra el sometimiento histórico de la mujer, una denuncia de la guerra como fundamento de la violencia del patriarcado.

Presentación el 15 de junio en La Central del MNCARS en Madrid (hora por confirmar)

Un libro que recoge la voz de las mujeres para hablar de sí mismas, para desenmascarar los discursos y las leyes que las han sometido, con una decidida denuncia de la guerra como fundamento de la violencia del patriarcado.

En el presente libro se abordan las construcciones, narraciones y tecnologías históricas, religiosas, filosóficas y científicas del lenguaje y del discurso del «saber» que han determinado la identidad, la función y la constitución psíquica y corporal de las mujeres, así como su inscripción en los roles simbólicos, sociales, sexuales y laborales de género y su exclusión del espacio público. 

Piedad Solans aporta materiales y textos para una crítica feminista de la violencia enfocada a las luchas de las mujeres para enfrentarse al silencio y a la injusticia de su condición
. Desde figuras trágicas como Antígona, Casandra e Ifigenia hasta las declaraciones, escritos y miradas de ilustradas de filósofas, teóricas y artistas en la actualidad.

Un libro donde, en definitiva, confluyen y dialogan figuras ficcionales de la tragedia griega con autoras teatrales, escritoras, filósofas, activistas y artistas visuales modernas y contemporáneas.

Por la temática que aborda, el interés de este libro rebasa los límites de la historia y la teoría del arte para dirigirse a un público más amplio interesado en los debates actuales del feminismo; incluye ámbitos como la sociología, la teoría literaria, las políticas de igualdad…, con particular énfasis en la crítica de la violencia y la guerra.
A lo largo de sus cinco secciones se recogen y analizan testimonios desde el mundo antiguo hasta nuestros días.

 

Piedad Solans

Piedad Solans (1954) es teórica y curadora independiente.
Doctora en Historia del Arte por la UNED, es Premio Carmen de Burgos de Divulgación feminista del Instituto de Estudios Históricos de la Mujer por el artículo «Feminismo y poder» (1996), así como Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) de teoría y crítica feminista 2016. Profesora invitada en distintas universidades españolas y comisaria de buen número de exposiciones, ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas.
Entre sus libros cabe mencionar Accionismo vienés y Arte y resistencia.

MAV también es

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