El Grupo de Investigación Hum-1025 Crearesgen www.crearesgen.es @crearesgen acaba de publicar con la Editorial Comares el libro MUJERES CREADORAS: DIBUJO, TRAZO Y DISCURSO , editados por las profesoras e investigadoras María Aguilar Alejandre y María del Carmen Molina.
En él se aborda la producción de mujeres creadoras en dibujo, una temática poco explorada por la investigación. El contenido del libro se estructura en los siguientes capítulos:
– Marisa Vadillo, «Dibujo y diseño en la creación de las alumnas de la Bauhaus».
– María del Carmen Molina, «Dibujar la <<desorganización>>: el Cuerpo sin Órganos de Unica Zürn».
– Fernando Infante del Rosal, «La pose en la ilustración editorial. Contraposes feministas».
– Guillermo Ramírez Torres, «Pensar lo virtual desde el arte gráfico de nuestro tiempo. Dos casos de estudio: Almudena Lobera y Concha Martínez Barreto».
– María Jesús Godoy, «¿Tiene género la abstracción pictórica? Una aproximación desde el arte de vanguardia».
– María Dolores Gallego, «Artistas contemporáneas andaluzas. Una muestra representativa de la realidad plástica de esta comunidad en torno al dibujo y la pintura».
– Marta Pérez Martínez, «Dibujo y pensamiento gráfico en la producción del arte feminista de loso años 70 y 80 en Europa: del pensamiento académico a la diversidad creativa».