Los manuales de Historia del Arte y la Academia evidenciaban fracturas con varios tipos de procedencias. Las primeras se dirigen hacia la propia desintegración de sus parámetros elitistas y endogámicos y algunas otras debido a la erosión eficaz y persistente inducida por los colectivos activistas sobretodo del ámbito feminista y queer.
En el Estado español, la historia de los primeros espacios que comenzaron a entender la exhibición y difusión de la expresión artística desde perspectivas independientes privadas, abiertas a lo experimental y a la reflexión crítica es aún bastante desconocida. Algunos de ellos ni tan siquiera se estructuraron en origen con esa vocación de visibilidad, trascendencia o futuro. No fue hasta mediados de los años noventa que las propuestas alternativas empezaron a adquirir cierto protagonismo y eco mediático.
El libro, presenta herramientas de auto-organización como medio de pensamiento y trabajo artístico fue denominado de esta manera a partir del ejemplo español. La autora propone una nueva interpretación del término pasando de “lo Alternativo” a “la Alternativa”. Pluralizando además el género del artículo y del substantivo su amplitud lo intensifica sugiriendo una diversa gama de horizontes más plurales. Y por supuesto, futuribles: las Alternativas.
Este libro editado por CENDEAC en noviembre de 2020 parte de tres investigaciones llevadas a cabo por Nekane Aramburu desde el año 1994 a la actualidad. Estas tres acciones hilvanadas entre sí fueron dejando su rastro en variables escalas y proporciones. Un primer libro editado en 1997 como síntesis de los encuentros de espacios y colectivos independientes iniciados en Vitoria-Gasteiz el año 1994, en segunda instancia la web y canal en Vimeo de Archivos Colectivos y el libro posteriormente realizado gracias al soporte del Ministerio de Cultura bajo el título Colectivos de artistas y espacios independientes en el Estado Español (1980-2010): La otra historia. Finalmente, la tesis doctoral interrumpida al resultar seleccionada en el concurso de dirección para el museo Es Baluard de Palma de Mallorca en 2013 y todo el trabajo desarrollado en Latinoamérica desde 1997 a la actualidad.
Sin pretender hacer un recorrido evolutivo, interesa reflejar una cronología de todos estos movimientos y compararla con lo que en paralelo se producía en la cultura oficial, así como la curva relacional política-sociedad-economía entre los años 1980 a 2020.