HA-FRO. Nelida L. Taque Nanque (1)

MAIÁ FERNANDES, MES DE LA HISTORIA NEGRA. 2021

FRIDAFRO PRESENTA

BLACK MONTH: EL MES DE LA CULTURA NEGRA EN ESPAÑA.

Por Maiá Fernandes Bueno.

Hola, mi nombre es Maiá Fernandes Bueno, me estreno como socia MAV y, atendiendo a mis estudios de periodismo y orígenes, os presento el Black History Month en España.

El Mes de la Historia Negra comenzó en el año 1969, con el objetivo de rememorar hechos, acontecimientos y personajes importantes en la historia de la diáspora africana. Este mes es característico de países como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Irlanda y Reino Unido, entre otros.

Aprovecho la plataforma MAV como canal de difusión para adaptar este mes a nuestro contexto español, ya que aquí no se conmemora apenas. Considero que celebrarlo otorga visibilidad a figuras femeninas afrodescendientes relevantes y las impulsa en la red cultural nacional.

Visibilizar y conmemorar, aunque resulte insuficiente a través de este artículo o del Mes de la Historia Negra, concede al mundo la oportunidad de acercarnos a las mujeres que presento a continuación.

Lo que nos une es importante visibilizarlo para caminar juntos y avanzar. Considero que la lucha por la visibilidad y la igualdad ha de estar ligada a la diversidad racial. Es por ello, que esta plataforma es el medio perfecto para tratar temas como este.

Agradezco la colaboración y consejos de la artista María Bueno. Con ella iniciamos el proyecto Fridafro en el año 2018, abriendo espacios y tiempos para estar, difundir, intercambiar y disfrutar desde la comunidad negra y, a día de hoy, caminamos juntas.

Gracias.

AIDA BUENO SARDUY. Académica, investigadora y directora de cine

Aida Bueno Sarduy es Doctora en Antropología Social y Cultural, experta en estudios avanzados sobre Relaciones Raciales y Cultura Negra y especialista en las culturas de la diáspora africana y el liderazgo femenino en el Xangô de Recife. También es realizadora de cine documental.

Participante en la última campaña MAV llamada Visibles, Aida desempeña labores de docencia en la New York University y Boston University de EE.UU., así como en la Stanford University de Madrid.

También ejerce como profesora invitada en los programas de CLACSO y LASA (Estudios Afro-latinoamericanos y caribeños).

Aida promueve un activismo fruto de su identidad y experiencia como mujer negra, que queda bien patente en el concepto ideado por ella misma; el “feminismo de barracón”: expresión que hace referencia a las mujeres negras esclavizadas y a las redes que tejieron en los barracones de esclavos para alimentar la esperanza de libertad, sin habitaciones propias ni maridos que ganaran dinero para “protegerlas”.

Su reciente trabajo audiovisual y auto-producido llamado “Guillermina”, ha sido mostrado en el New Orleans Film Festival 2019,  cosechado numerosos reconocimientos.

Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%ADda_Bueno_Sarduy

NELIDA L. TAQUE NANQUE. Artista multidisciplinar

Artista multidisciplinar, Nelida ha sido nombrada una de las 100 jóvenes más influyentes de la lusofonía por la Academia Neoafricana. De igual manera, forma parte del blog de Concha Mayordomo, llamado Mujeres en el Arte y ha participado en la Bienal MAV 2020, gracias a la exposición Healing.

De origen manjako, Nelida L. Taque Nanque creció en el sur de España, estudió Bellas Artes en RU y actualmente vive y desarrolla su profesión artística en Francia. A través de temas ligados al desplazamiento geográfico, las raíces y tradiciones de su comunidad, Taque Nanque utiliza una diversidad de soportes artísticos entre los que se encuentran la instalación y la fotografía, el diseño gráfico y la pintura.

Gracias a dichos soportes, la artista plantea frente al público una idea de individuo y contexto en continua hibridación y/o mutación, fruto de las influencias que los rodean. Es así que la artista cuestiona la cultura, historia, sociedad y la propia identidad.

Recientemente trabaja desde la idea de liberación, trascendiendo a estereotipos asociados a las personas negras.

Para más información: https://nelidalo.myportfolio.com/

YADIRA DE ARMAS. Historiadora de Arte, Comisaria y gestora Cultural

Integrante del proyecto de visibilidad de mujeres en el arte llamado Woman Art House (presente en la Bienal MAV 2020), Yadira de Armas es historiadora del arte, comisaria independiente y gestora cultural, interesada en las dinámicas del arte contemporáneo cubano e internacional, el arte emergente y los discursos de género.

Desde el trabajo en equipo y atendiendo tanto a las buenas prácticas artísticas como a la multi-disciplinareidad, Yadira cree “en la capacidad del arte para generar espacios de colaboración e inclusión”.

Fue fundadora, directora asistente y curadora del Centro Cultural/Galería Arte Continua, ha trabajado en la producción de muestras de artistas como Anish Kapoor, Elizabet Cerviño y Pascale Marthine Tayou, entre otros, sin olvidar su colaboración profesional con el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la Fototeca de Cuba y la Bienal de la Habana, además de ser co-fundadora y parte del proyecto Art Project Inside.

Actualmente participa en la VII Edición MMM (Mujeres Mirando Mujeres), gracias al proyecto expositivo Listen to me! desarrollado en el DA2 de Salamanca.

Para más información: linktr.ee/yadiradearmas

PALOMA ETIENNE. Cineasta

Hemos visto el vídeo de Paloma Etienne, como socia MAV y cineasta, en la última campaña de la asociación llamada Visibles. Su activismo feminista, afro y LGTBIQ+ siempre está presente en sus diferentes trabajos audiovisuales, visibilizado colectivos vulnerables y en riesgo.

Socia también de CIMA, la propia Paloma afirma: “Siento pasión por hacer películas que reflejen la diversidad cultural y racial presente en España, y lucho por la igualdad y desde el feminismo. Creo historias con un punto de vista femenino que incluyen la realidad del colectivo LGTBIQ+. Quiero participar en proyectos artístico-culturales que avancen en el diálogo, la reflexión, la solidaridad y el empoderamiento”.

Etienne ha participado en eventos y festivales tales como Lesbian and Gay Film Festival, Southbank, Laban Contemporary Dance Centre, The Ritzy Cinema in Brixton, Institute of Contemporary Arts (ICA), Battersea Arts Center, Raindance East Film Festival, Rio Cinema in Hackney, Word Power with Apples and Snake, Cinema De Balie in Amsterdam, Berlin Women’s Film Festival, Pan-African Film Festival y Los Angeles (USA), entre otros.

Para más información: linktr.ee/paloma_etienne, http://www.youtube.com/losangelesdecarla / http://www.youtube.com/palomaetienne.

OWANTO. Artista multidisciplinar

Owanto es una artista multicultural con más de treinta años de trayectoria en el mundo del arte. Utilizando gran variedad de medios artísticos que contemplan desde los más tradicionales a los más sofisticados, Owanto trabaja el concepto de memoria a través de sus obras, construyendo mundos utópicos que reflexionan sobre la identidad, la transformación y la evolución.

Como hija de madre gabonesa y padre francés influenciada por África, Europa, el colonialismo y todo lo que ocurre a nivel global, la artista explora y reformula diálogos trans-culturales e históricos. La artista ha representado a Gabón en la 53 edición de la Bienal de Venecia y ha participado en ferias como ARCO, Art Fair Paris, 1:54 Contemporary African Art Fair, espacios expositivos como CAC Málaga o museos internacionales tales que MOCAA, Smithsonian National Museum of African Art, Fowler Museum UCLA y la Fundación Giorgio Cini.

Para más información: www.owanto.com

JULIA CABRERA. Historiadora del arte, comisaria y gestora cultural

Julia Cabrera es historiadora del arte, gestora cultural y comisaria independiente, con un máster en educación artística en instituciones sociales y culturales por la UCM.

Arte, educación y conciencia social son sus tres máximas en el contexto profesional. A través de la art-educación y la historia del arte, Julia trabaja el antirracismo y feminismo interseccional, así como la accesibilidad real de todas las personas a la cultura.

Socia MAV, ha sido articulista de la plataforma Afroféminas, ha comisariado el proyecto Healing (Bienal MAV 2020) y formado parte de la campaña Visibles de MAV.

Actualmente, desempeña su labor profesional en el Museo Nacional de Antropología y se encarga de un proyecto en redes llamado Black Art and Artists a través del cual comparte herencia e historia negra, así como visibiliza la obra y trabajo de artistas afros.

Para más información: https://www.linkedin.com/in/julia-esther-cabrera-p%C3%A9rez/

CARLA HAYES MAYORAL. Artista plástica y doctoranda

Artista plástica y visual, Carla Hayes realiza un trabajo artístico en el que suele tejer, hilar y bordar con rafia, “entrelazando” herencia afro, post-colonización y género.

Tal y como aparece en la reseña de su última exposición, Carla teje su propia identidad fruto de una herencia africana y occidental. El resultado es una “nueva visión” que toma cuerpo artístico bajo forma de cortinas, trajes, cerámicas o banderas-estandartes.

Actualmente prepara su tesis doctoral, siendo una de las primeras artistas de origen afro del sur de España, en hacer dialogar arte e identidad racial, gracias a una investigación académica.

Para más información acerca de su obra en Instagram: @carlahayes_

DYLAILA ROMEO. Fotógrafa, agitadora cultural y empresaria

Dilayla Romeo es una fotógrafa profesional española de raíces mozambiqueñas que actualmente vive en Maputo. Dilayla trabaja para importantes revistas, atendiendo a fotografía de moda, eventos, filantropía y proyectos personales.

Actualmente lleva a cabo el proyecto denominado PROWESS.

La Comunidad Prowess está formada por un conjunto de artistas multidisciplinares mozambiqueños y africanos que, a través de un espacio seguro para las narrativas y el arte da voz a la vulnerabilidad, promoviendo la liberación y sanación, a través de la creatividad.

Este proyecto es muy interesante pues conecta con otros proyectos concebidos en momentos de pandemia, como es el caso de Healing de Julia Cabrera y María Bueno, atendiendo a conceptos ligados al auto-cuidado.

De igual manera, es empresaria y responsable de la marca Noki-shop, centrada en el diseño y venta de sombreros, gorros y complementos tejidos a mano.

Para más información: dilaylaromeo.com

YINKA ESI GRAVES. Bailaora y coreógrafa

Yinka Esi Graves es un gran referente dentro de nuestro panorama actual español de las artes escénicas.

Con estudios en historia del arte, Esi Graves es bailaora de flamenco y coreógrafa, la cual ha formado parte de proyectos como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Cine Africano de Tarifa, el documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra o los encuentros Africa Moment y Afroconciencia.

Recientemente, ha formado parte de la compañía Marcos Vargas y Chlöe Brulê gracias a la pieza Los cuerpos celestes y ha empezado a desarrollar unas piezas de vídeo-danza llamadas Dissapearing Act.

El flamenco le permite a la bailaora conectarse con unas raíces que acercan sus ancestros a su esencia, más allá de espacios y tiempos. Ello es posible a través de la expresión, energía y sentimiento corporal.

Para más información: https://www.elsaltodiario.com/en-el-margen/yinka-esi-graves-sur-de-espana-parte-mas-africana-de-europa

LUCÍA MBOMÍO. Periodista, escritora, activista y agitadora cultural

Lucía Mbomío es reportera de televisión, escritora, activista y agitadora cultural.

Gran referente en España atendiendo a la visibilización de la diversiad racial, trabaja como reportera de televisión desde hace más de quince años en programas de Telemadrid y TVE1. Además, ha dirigido y guionizado documentales para la serie de MovistarTv como es el caso de En tierra de los nadie.

Su labor periodística y comprometida ha hecho que se desplace para grabar por más de cuarenta países y a recibir numerosos reconocimientos y premios, entre los que destaca ser una de las treinta mujeres afro-europeas más influentes, según la lista Thompson-Reuters.

Tiene una columna en El País titulada Barrionalismos y colabora con otros medios escritos como SModa, Píkara, El Diario, Ctxt o Mundo Negro.

Ha publicado dos libros titulados Las que se atrevieron e Hija del Camino y participado en un tercero: Tranquilas. Historias para ir solas por la noche. De igual manera, participa en eventos culturales nacionales tales como Afroconciencia y MaF Málaga, entre otros.

Para más información: https://luciambomio.com/

AGNES ESSONTI. Fotógrafa y activista culinaria

Agnes Essonti es fotógrafa y activista culinaria catalana, de origen cordobés y bayangue.

Essonti estudió en la Escola Massana y después se mudó a Londres para estudiar fotografía, donde tuvo un claro momento de despertar identitario y creativo. Fue en esta época en la que empezó a explorarse como mujer negra, mestiza y de raíces africanas en la diáspora.

Poco tiempo después se trasladó a Madrid para realizar el posgrado Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros en la UCM y, tras presentarse a diversas becas de fotografía, ganó la del máster de Creación y Desarrollo de Proyectos Fotográficos en la Escuela BlankPaper.

Ha expuesto sus fotografías en Barcelona, Londres, Madrid y Bamako. Recientemente ha sido madre y se ha interesado profundamente por temas de crianza y, muy en especial, por la cocina y gastronomía. También ha participado en la campaña de MAV llamada Visibles y en la Bienal MAV 2020, gracias a la exposición Healing.

Para más información: http://www.cargocollective.com/essonti

FLOR MARÍA REINERS. Galerista y responsable de Reiners Contemporary Art

Galerista de origen brasileño, Flor María Reiners se establece en España tras años de formación, estudios y vivencia en Alemania, para crear su propia galería de arte llamada Reiners Contemporary Art, en el año 2015.

Tal y como ella comenta en una entrevista, acerca de su propio trabajo de galerista: “Intento establecer con mis artistas una relación de confianza. Intento mostrar su trabajo de manera auténtica y ofrecer al coleccionista e interesado en arte la posibilidad de entender sobre lo que estamos hablando.

Procuro explicar y demostrar cómo y de qué manera este tema o tales piezas se introducen en su vida y en su colección, a modo de acompañamiento. Quiero tener la posibilidad, con mi galería, de poder establecer un dispositivo de confianza entre las tres partes de este proceso. Para ello es importante para mí ser tremendamente exigente, comenzando por la calidad artística y el valor estético del trabajo. Sea lo que sea, hable lo que hable, que tenga siempre la capacidad de trasmitir, de comunicar, que sea un resorte de poesía, que toque el alma, que llegue a los demás.

Las tres partes son: para mí, la expectativa de crecer con el artista; para el artista, la oportunidad de crecer conmigo; y, para el que consume arte, en este caso el coleccionista o sencillamente el amante del arte, saber que adquirirá algo que es el resultado de un trabajo serio”.

Para más información: https://reinerscontemporaryart.eu/

TANIA SAFURA ADAM. Periodista, productora, gestora y agitadora cultural

Tania es periodista y productora cultural africana, además de gestora y agitadora cultural, afincada en Barcelona. En el 2009 dirige y produce el Documental Expressions de l’Africa negra en Barcelona, por el que gana el Premio de Diversidad en el Audiovisual, en la modalidad de documental.

En 2012 impulsa el proyecto Radio Africa que se convierte a posteriori en Radio Africa Magazine. En el año 2016 será este proyecto el responsable del programa paralelo de actividades de la exposición del CCCB Making Africa. Un continente de Diseño.

Un año más tarde inicia la versión radiofónica de Radio Africa Magazine en la radio de Betevé, dedicado a las músicas y pensamiento del continente africano y su diáspora a través de entrevistas y sesiones DJs; lo hace bajo su alter-ego musical Mrs. Safura. En el año 2018 el programa gana los Premios para la Diversidad en el Audiovisual, en la modalidad de radio. Desde 2018 Su trabajo se centra en el análisis y el pensamiento que se genera en torno a las diásporas negras. A raíz de ello ha comisariado programas públicos como Microhistorias de la Diáspora. Experiencias encarnadas de la dispersión femenina.

Tania Adam ha llevado a cabo diferentes investigaciones en diversas instituciones culturales, ha creado el programa musical African Bubblegum Music en Radio Primavera Sound y actualmente también realiza colaboraciones con espacios como el MACBA y La Virreina Centre de la Imatge, así como en medios tales que Ctxt , El Salto Diario y La Directa.

Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Tania_Safura_Adam_Mogne

RITHA THENDE MINGOMBA. Artista multidisciplinar

Ritha es una artista multidisciplinar que vive y trabaja a caballo entre Bilbao y Madrid.

Actualmente forma parte de la VII Edición MMM (Mujeres Mirando Mujeres) en colaboración con la comisaria de arte Clara Fuster.

Ritha concibe un trabajo que, a través de la pintura, fotografía, performance y dibujo es enormemente pulsional. Agresivo y violento por momentos, colorido, atrevido y punzante a veces, no deja indiferente al espectador en una suerte de “afro-futurismo-expresionista-surreal” que desvela posibles soluciones ante problemas que los cuerpos femeninos y negros llevan a menudo consigo.

Trabajos relevantes de la artista son las series Pussy is God y Esperpentos, así como la exposición colectiva Políticamente (in)correcto en las Juntas Generales de Vizcaya, País Vasco.

Para más información: https://ritha.art/

The Correct Look. Sara Martín (2)

Como instituciones aliadas de este mes de la cultura negra es importante destacar, por su labor de difusión y visibilidad, el CCCB DE BARCELONA. Con propuestas que van desde exposiciones, charlas, debates, ciclos, ponencias y talleres, hasta encuentros que contemplan lo local, nacional e internacional, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona es una de las instituciones pioneras en el territorio español, atendiendo a la inclusión de la perspectiva racial en su diseño de agenda.

Merece su atención, de igual manera, el espacio independiente RARA RESIDENCIA por dar cabida a propuestas que vienen de la comunidad artística negra, en un entorno que no pertenece a lo establecido.

En relación a comunicación y medios son destacables los blogs AFRICA NO ES UN PAÍS, coordinado por Lola Huete Machado y MUJERES EN EL ARTE, a su vez coordinado por Concha Mayordomo, al acercarnos a la realidad cultural y artística diversa, tanto a nivel nacional como internacional.

Es importante resaltar proyectos como WAH (Women Art House) y MMM (Mujeres Mirando Mujeres) pues contribuyen a crear alianzas mostrando creadoras, artistas y profesionales multirraciales ligadas a la cultura.

Atendiendo a personas aliadas destacan la labor del realizador MIGUEL ÁNGEL ROSALES por su cinta Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, al difundir e impulsar el legado afroespañol a través del flamenco y el de las fotógrafas ANNA FUX, SARA MARTÍN LÓPEZ y GLORIA OYARZÁBAL, por sus trabajos y acciones comprometidas que visibilizan la comunidad negra.

Todos ellos dejan patentes que el feminismo y la sociedad en su conjunto, será antirracista o no será.

*Acerca de las imágenes de obras elegidas para este artículo:
(1) HA-FRO de Nelida L. Taque Nanque presenta, en una especie de pizarra (superficie que se interviene fácilmente, llenándola o haciendo desaparecer de ella su contenido, de forma rápida) un abecedario donde se hace hincapié en la letra H: muda en nuestro idioma, silenciosa y silenciada como es la historia afro.

(2) THE CORRECT LOOK de Sara Martín habla de lo estéticamente correcto atendiendo a la sociedad occidental, a la visión blanca de cómo tiene que presentarse un cabello y de qué manera, en especial el cabello rizado afro. La misma fotógrafa deja una pregunta abierta al espectador a través de estas imágenes: ¿Podemos hacer convivir diferentes looks, todos ellos correctos?.

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies