This post is also available in: EN

 

PROGRAMA

Horizontes del Arte en España

Plataforma de debate sobre el Arte contemporáneo español

y su proyección internacional

I. SESIONES

Lunes, 19 de noviembre

10:00 h – 14:00 h         Paneles de las Asociaciones, Sala de Protocolo Nouvel

Modera: Jazmín Beirak

14:00 h – 16:00 h         Almuerzo en el MNCARS

16:00 h – 20:00 h         Mesas de trabajo, Sala de Protocolo Nouvel

Martes, 20 de noviembre

10:00 h – 14:00 h         Mesas de trabajo, Sala de Protocolo Nouvel

14:00 h – 16:00 h         Almuerzo en el MNCARS

19:00 h – 21:00 h         Sesión abierta al público, Auditorio Sabatini

Participarán los cuatro moderadores de los Grupos de Trabajo y la moderadora del panel de Asociaciones. (Esta sesión será grabada)

II.PARTICIPANTES

II. 1 PANEL DE ASOCIACIONES

Las intervenciones serán de unos 15 min. cada una para presentar los objetivos y reflexiones de sus colectivos. Las Asociaciones invitadas a participar son:

  1. UNION DE ASCOCIACIONES DE ARTISTAS VISUALES (UAAV) Francesca Llopis
  2. ASOCIACION DE ARTISTAS VISUALES ASOCIADOS DE MADRID (AVAM) Mar Solís (pendiente confirmación)
  3. ASOCIACION DE ARTISTAS VISUALES DE CATALUÑA (AAVC) Joan Fontcuberta   (pendiente confirmación)
  4. MUJERES EN LAS ARTES VISUALES (MAV) Marián López
  5. CONSEJO DE CRITICOS Y COMISARIOS DE ARTES VISUALES (CCAV) pendiente confirmación quien participa
  6. ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ESPAÑA (ADACE)  Iñaki Martínez
  7. CONSORCIO DE GALERIAS DE ARTE CONTEMPORANEO (CG) Moisés Pérez Albéniz y Alberto de Juan
  8. ASOCIACIÓN DE COLECCIONISTAS EN ESPAÑA (9915) Enrique Vallés y Chema de Francisco
  9. INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORANEO (IAC) Darya Von Berner
  10. ASOCIACION DE REVISTAS CULTURALES (ARCE) Manuel Ortuño
  11. VEGAP Antón Patiño (pendiente confirmación)

El panel de Asociaciones será grabado y contará con Jazmín Beirak como moderadora y relatora.

II. 2 GRUPOS DE TRABAJO

  1. Cartografía del sistema del arte español

  • Moderadora: Lola Jiménez-Blanco
  • Participantes:
  1. Javier Duero
  2. Santiago Eraso
  3. José Luis Pérez-Pont
  4. Nacho Ruiz (T20)

  • Consideraciones en torno a la política cultural española  y los programas de promoción exteriores en el periodo señalado.  Evaluación de objetivos, estrategias y resultados.
  • Reflexión  en torno al sistema institucional del arte en España Definición y valoración de las principales características.
  • En la actual situación de crisis económica y de reducciones presupuestarias ¿cuáles debieran ser las prioridades del museo?
  • La institucionalización del arte ha sido una constante del panorama artístico en nuestro país pero ante la crisis económica quizás sería conveniente promover o intensificar  la relación entre los estamentos públicos y los privados.  ¿Sobre qué bases o principios se debiera establecer esa relación?
  • ¿Cómo podría contribuir el coleccionista privado a la proyección del Arte español?

  1. Grandes narraciones del Arte español en los museos y colecciones públicas

  • Moderadora: Patricia Mayayo
  • Participantes:
  1. Estrella de Diego (participa únicamente el 20.11.12)
  2. Jesús Carrillo
  3. Ferran Barenblit
  4. José Díaz-Cuyas
  5. Chus Martinez

-Reflexiones en torno a la identidad del Arte español. ¿Se perciben signos identitarios? ¿Cuáles serían estos signos?

-¿Cuáles serían los principales ejes discursivos?

-Opinión acerca de la percepción de esa (supuesta) identidad entre los públicos españoles.

-¿Qué museos extranjeros a tu juicio han otorgado visibilidad a la creación artística española en sus programas?

-Ante las reducciones presupuestarias  ¿cómo se debiera estimular la participación de museos y entidades públicas en la proyección  del Arte español nacional e internacionalmente?

– Rol de la investigación universitaria en la generación de un debate crítico sobre el arte en España y su inserción en narraciones globales.

-¿Deberían ser los museos públicos/privados los únicos responsables de la proyección del  Arte español?

-La inclusión en los circuitos internacionales del Arte es necesaria en la proyección hacia el exterior de los artistas españoles.  ¿Qué medidas propondrías?

-¿A través de qué acciones se vería reforzada la imagen en el exterior de la producción artística española (obra y proyectos expositivos)?

-Consideraciones en torno a la legitimación social de las obras y la creación de audiencias.

  1. Formación, investigación y difusión
  • Moderadora: Angela Molina
  • Participantes:
  1. Elena Vozmediano
  2. Laura Revuelta
  3. Juan Luis Moraza
  4. Selina Blasco

-Valoración de orden general  acerca de la academia (Universidades y Escuelas de Arte):

  • Grado de influencia en el acontecer del Arte español y su proyección internacional.
  • Reflexión en torno a la conveniencia o no  de integrar profesorado extranjero en el sistema.
  • ¿Qué lugar opinas ocupan las Universidades y Escuelas de Arte españolas en  el sistema internacional?
  • ¿Sería de utilidad –y posible- evaluar los métodos utilizados en Universidades y Escuelas de Arte con el fin de proponer actualizaciones?
  • ¿Podrías proponer medidas que mejoraran tanto los programas como la imagen pública internacional de nuestras Universidades y Escuelas de Arte?
  • ¿De qué manera podría contribuir el sector privado a estimular la investigación artística en el seno de Universidades y Escuelas de Arte?
  • ¿Cuál es el lugar que ocupa a tu criterio la investigación artística en España en el conjunto de la academia internacional?
  • ¿Sería conveniente especializar la formación tanto en el ámbito de la formación del artista como del historiador?

-Reflexión general  acerca de la presencia de la crítica española en el contexto internacional:

  • Escasa presencia de trabajos de investigación publicados en español y otros idiomas ¿a qué se debe?
  • Presencia del Arte español en revistas especializadas ¿cómo promoverlo?

  1. La movilidad del artista y su visibilidad en el exterior
  • Moderador: Daniel García-Andújar
  • Participantes:
  1. Pedro Maisterra
  2. Isidro López Aparicio
  3. Fernando López
  4. Guillermo Mora

  • Consideraciones acerca de la agenda del Arte español en el exterior.  ¿Se percibe la existencia de una estrategia definida  para su proyección?
  • ¿De quien, a tu criterio, depende principalmente? ¿De quién debiera depender?
  • Principales medidas que se debiera promover a tu juicio para asegurar las presencia del Arte español en el exterior.
  • Reflexión en torno a la contextualización del Arte español a través de la programación expositiva de los museos.
  • Consideraciones en torno a la contribución del mercado  a la visibilidad y proyección del Arte español.
  • Valoración en torno  a la forma y manera en que se debiera contribuir a la proyección del Arte español desde el ámbito editorial tradicional/digital.

This post is also available in: EN

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies