SEMINARIO TEÓRICO
PERFORMANCERAS: acciones, cuerpo, género y prácticas feministas
Impartido por Margarita de Aizpuru
Fechas: martes 12 y miércoles 13 de noviembre 2019
Horario: de 16:30 a 20:30 horas
Lugar: Sala El Águila de la Comunidad de Madrid / Calle Ramírez de Prado, 3 / Metro
Delicias L3
Máximo 40 personas
Inscripciones en: info@accionmad.org
Actividad gratuita
El contenido del curso versará sobre los aspectos conceptuales, visuales, teóricos y prácticos de la performance en interrelación con los discursos y las prácticas feministas y de género.
Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal en general, diferentes generaciones de creadoras han desarrollado mecanismos y lenguajes, y han abierto caminos específicos en el territorio de la performance, con discursos y enfoques de género y feminista.
Unas prácticas accionistas que incluyen discursos y prácticas del cuerpo de la mujer y sus significados e implicaciones, en unas primeras décadas, al paradigma de la identidad de género a partir de los años 80, y los planteamientos feministas, desde los más implícitos, a los más explícitos.
Al final de la década de los sesenta y comienzos de los setenta, mujeres representaron los procesos por los que atraviesan sus propios cuerpos, explorándose las relaciones entre el cuerpo de la mujer como sujeto y como objeto social.
Después de 1970, muchas mujeres desarrollaron obras específicamente feministas, consiguiendo un significativo impacto en la utilización de nuevos materiales y procesos, explorando los contenidos sociales y políticos de la existencia femenina.
En los ochenta el feminismo teórico empezó a interrogarse sobre el significado del ser humano, el silencio de y sobre las mujeres en la construcción del pensamiento, y la necesidad de subvertir el lenguaje como portador de símbolos androcéntricos.
A partir de la segunda mitad de los ochenta, y sobre todo a partir de los noventa muchas performers siguen utilizando discursos en los que las mujeres son objetos y sujetos protagonistas de la acción, re-analizando conceptos tanto en relación a ellas mismas y al cuerpo como respecto a los medios y los ámbitos a través y mediante los cuales las performances se realizan.
Por todo ello se dará a conocer a los alumnos o personas asistentes al seminario lo que ha supuesto la performance realizada por mujeres artistas desde ópticas de género y prácticas feministas. Y ello realizando un recorrido teórico-práctico, con numerosas visualizaciones, que se explicarán y serán analizadas y debatidas, de performances llevadas a cabo por las artistas, en sus distintas tendencias, planteamientos y prácticas, desde los años sesenta y hasta ahora mismo, tanto a nivel de nuestro país, como a nivel internacional.

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