Seminario:

Lugar: la Facultade de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.

Fechas: 28 al 29 de julio de 2016

PROGRAMA: http://chantalakerman.eu/es/contenidos/

Renata Otero y soy socia de MAV, codirigiendo un curso sobre la cineasta belga Chantal Akerman recientemente desaparecida y referente como mujer creadora

El 5 de octubre de 2015, Chantal Akerman se quita la vida en su apartamento de París. Acababa de presentar el film No home movie (2015) en el Festival de Locarno y de recibir el aplauso de la crítica internacional especializada. Dejaba tras de sí una amplísima filmografía que la sitúa entre las principales figuras del cine de autoría europeo, con indiscutible influencia en autoras/es contemporáneas/os como Gus Van Sant, Todd Haynes, Michael Haneke, Sally Potter, Tsai Ming-Liang, Avi Mograbi o Isabel Coixet.

Sin embargo, la difusión de sus obras en nuestro país es escasa y, para buena parte de la población, Akerman sigue siendo una total desconocida.

Este seminario propone un recorrido biofilmográfico que ubica su cinematografía en la convergencia del feminismo con los nuevos cines europeos y con el cine experimental americano. Al mismo tiempo, destaca la multidisciplinariedad de la autora y, especialmente, el viaje de su obra desde la gran pantalla a las videoinstalaciones en espacios tradicionalmente reservados a las artes plásticas.

En esta andadura, el acercamiento a la cinematografía de Akerman por parte de académicas/os de disciplinas y universidades diversas, se combina con la intervención de diferentes cineastas que se reconocen influídas/os por la autora y explican su huella en la dimensión creativa de sus trabajos.

Dar a conocer a Chantal Akerman como autodidacta pionera en la creación de un nuevo modo de hacer cine donde la secuencia “escribir-rodar-montar”  queda obsoleta, y donde los parámetros de espacio y tiempo son gestionados con absoluta libertad.

Poner en valor la interdisciplinariedad de Akerman y destacar la importancia de sus trabajos videoinstalativos.

Evidenciar la transcendencia de la autora en el panorama cinematográfico contemporáneo, señalando la huella del feminismo en su trabajo. Dimensionar el corpus de su obra en relación con su biografía.

Contribuir a la difusión de la filmografía de la autora mediante la proyección y análisis de alguna de sus obras menos conocidas.

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