expone junto a Anaisa Franco en la Galería ADORA CALVO, C/ San Pablo, 66 Salamanca. Hasta el 18 de Abril de 2010

Texto de TERESA LANCETA Comisaria de la exposición Si para Borges “los artificios y el candor del hombre no tienen fin”[1]  , los artificios y el humor de estas mujeres tampoco lo tienen pero sus obras ya no son golems, ni franquesteins ni replicantes bajo el dominio del hombre que les ha creado sino artefactos, mecanismos y prótesis bajo el domino del arte. Invenciones cercanas algunas de ellas a la ingeniosa e insolente artesanía de los reciclados, llenos de remiendos y apañijos muchos de ellos sujetos a la más puntera tecnología digital. Artilugios para soñar, para jugar o para conocer que llenan de emoción al que los disfruta. Olga Diego quiere volar y vuela. Sus globos la transportan a ella y a su cámara. A vista de pájaro y, a veces, casi de avión, en sus Experimentos aerostáticos ve y toma la ciudad que se mueve frenética abajo o muestra la soledad de los saharauis que desde el cielo se hace más descarnada y dolorosa. También construye prótesis y mecanismos diversos que la visten en su Circuito o en la Rana voladora y que son co-protagonistas de sus vídeos y de sus delicados dibujos. Anaisa Franco, de Taipei, trae una bola que dibuja en el espacio y una dentadura que grita al que se acerca. La tecnología taiwanesa le ha servido para crear unas esculturas referidas al cuerpo humano, una constante en su trabajo, pero sus piernas, brazos o cabezas no son robots que nos sirvan un café, sino que nos llevan al mundo de los sueños, nos hablan. Depurados artilugios tecnológicos que hacen volar y dibujan en el aire. Como Olga acompaña sus artefactos con delicados dibujos que como los de ella, reafirman su condición poética y unos vídeos que, tanto los de animación como con los que documenta sus instalaciones, muestran su compromiso con el arte.MÁQUINAS, MECANISMOS Y ARTEFACTOS INDEFINIDOS Por Olga Diego Máquinas, mecanismos o artefactos indefinidos. Construir artefactos que a su vez generan el acontecimiento artístico. El-la artista delega el último acto creativo en la capacidad, a demostrar, de su propia creación. Porque es la máquina la que en el último momento ha de generar el impulso causante de la emoción en el espectador. También son artefactos construidos para extender nuestros sentidos. Citando a J.L.Borges ”de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro….extensión de la memoria y la imaginación”. Ahora, nosotras desde el arte, construimos máquinas como extensión misma del alma. Una parte importante, es el hecho de prescindir relativamente de lo ya construido. Porque, al partir de la construcción de la misma máquina, y al mostrarla como creación en sí, el espectador percibe el acto mismo de esa creación y puede llegar a experimentarla. Porque al igual que al mirar una pintura dicho espectador se recrea imaginando la realización de esta, con las máquinas sucede lo mismo, pero intensificando dicha sensación, al descubrir además el resultado de la acción de esta. Construir maquinas que nos permiten modificar nuestra perspectiva. Como por ejemplo: captar la ciudad desde forzados puntos de vista a través de una cámara que se eleva por medio de una docena de globos. Estos a su ve z están sujetos con hilo de 500 metros a la bobina de una caña de pescar desde la que regular la altura. De ésta manera evitamos los obstáculos que nos encontramos conforme transitamos por la ciudad. La sorpresa, extrañeza y risas se van sucediendo entre los casuales espectadores, que difícilmente llegan ha entender el objetivo e aquel extraño instrumento. Intencionadamente la exhibición de los bocetos de los procesos, así como fotografías de otros experimentos aerostáticos anteriores, que en ocasiones resultaron fallidos, proporciona la información que permite al espectador adentrarse en el proceso mismo de la creación de dichas máquinas. También el carácter preformativo de los procesos ha requerido de la participación del propio espectador, que espontáneamente de unía a los colaboradores inicialmente previstos.

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