presenta junto a Ricardo Marín la exposición “Los dibujos del tiempo. Impresiones del Templo de Edfú”. Museo de la Memoria de Andalucía,Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real y Museo Arqueológico. Granada, hasta el 6 de junio.

LOS DIBUJOS DEL TIEMPOImpresiones del templo de EdfúUna exposición deAsunción Jódar Miñarro – Ricardo Marín Viadelen el Museo Egipcio de El Cairo (Egipto)y en la Fundación CajaGranada. Granada (España)2010

LA EXPOSICIÓNLos dibujos del tiempo, Impresiones del templo de Edfú es una exposición de dibujos, realizados entre 2005 y 2010, a partir de bocetos del natural y fotografías de las treinta y una figuras de los sacerdotes portainsignias de la escalera oeste del templo Horus en Edfú (Egipto).La exposición se inaugurará el 8 de febrero de 2010 a las 18’00 horas en el Museo Egipcio de El Cairo (Egipto) en las salas 50, 49, 45, 40, 35, 30 y 25, que son las que corresponden al período final de la civilización faraónica.La exposición se presentará, posteriormente, en Granada (España) en tres sedes simultáneamente: la sala de exposiciones de CajaGranada, el Centro Cultural CajaGranada  Memoria de Andalucía, y en el Museo Arqueológico  y Etnográfico de Granada. El proyecto artístico e investigador está basado en el estudio de los procesos creativos implicados en el dibujo de las figuras que representan los sacerdotes portainsignias en las paredes este y oeste de la escalera oeste de la cámara de las ofrendas del templo de Horus en Edfu (Egipto). ORGANIZACIÓN            La exposición ha sido organizada por el Museo Egipcio de El Cairo (Egipto), el Instituto Cervantes de El Cairo (Egipto), la Universidad de Granada (España) y la Fundación CajaGranada, Granada (España).

EL TEMPLO DE HORUSEl tempo de Edfu es un templo ptolemaico. Fue comenzado en el 237 a.C. por Ptolomeo III Euergetes. La finalización de la construcción y de la decoración tuvo lugar en el 57 a.C., durante el reinado de Ptolomeo XII Neo Dionisio.Las imágenes de los sacerdotes portainsignias forman parte de una obra más amplia de relieves rehundidos que se extiende a lo largo de la cámara de las ofrendas y las escaleras oeste y este, representando la procesión anual de los dioses, el cortejo real y los sacerdotes (quince en la pared oeste y dieciséis en la pared este). Incluso considerando el gran interés de todas las imágenes del templo de Edfú, las figuras de los sacerdotes portainsingias presentan cualidades especiales: rasgos personalizados que sugieren la posibilidad de algún tipo de retrato, la extrema belleza del conjunto, etc.

OBJETIVOSNuestros objetivos han sido dos. El primero, ha sido dibujar del natural las imágenes de los sacerdotes con tres principales propósitos: uno,  analizar el proceso creativo que subyace a las figuras de los sacerdotes a través de la observación de los aspectos formales de cada uno y su discurso compositivo; dos,  descubrir la expresividad y el especial naturalismo de las imágenes, a pesar de la rigidez de las normas que regulaban estas figuras; y tres, realizar un  análisis gráfico comparativo entre las figuras de los sacerdotes portainsignias del tempo de Horus en Edfú y otras imágenes muy próximas, como por ejemplo en las escaleras del templo de Hator en Dendera, y, en general, la representación de la cabeza de los sacerdotes en el arte del antiguo Egipto. El segundo objetivo es dibujar y pintar a partir de las figuras de los portainsignias para seguir avanzando en la representación de la figura humana y el concepto de movimiento en el arte contemporáneo, y para conformar a través del dibujo la herencia cultural como un elemento dinámico para las identidades sociales.

METODOLOGÍAEl enfoque metodológico del proyecto combina tres rasgos: es eminentemente visual, es transdisciplinar (dibujo, pintura, fotografía, arqueología y estética),  y es investigación basada en las artes. Esta metodología se fundamenta en la consideración del dibujo, la pintura y la fotografía como formas de conocimiento, porque las imágenes visuales no solo expresan emociones sino que propician conocimientos objetivos.

LA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO EGIPCIO DE EL CAIROPara la exposición en las salas del Museo Egipcio de El Cairo se han realizado aproximadamente un centenar de dibujos monumentales, muchos de ellos tienen más de dos metros de altura, teniendo en cuenta las características de las obras que hay en el museo, su organización, así como las cualidades arquitectónicas y la luz del edificio.

CURRÍCULO DE LOS ARTISTAS JÓDAR MIÑARRO, Asunción: (Lorca, España) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente es directora del Departamento de Dibujo de esa Universidad y es la Investigadora Principal del Grupo de Investigación Composición y Narrativa en el Dibujo Contemporáneo  del Plan Andaluz de Investigación. Varias de sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas entre ellas la Calcografía Nacional de España, la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, la Colección de Arte Contemporáneo del Instituto Andaluz de la Mujer, la Fundación Rodríguez Acosta y la Fundación CajaGranada. Libros publicados: (2004)  La Tejedora de Redes con textos de Ana Rossetti; (2006) Por dibujado y por escrito.  Exposiciones individuales: (1991) La simetría como composición maldita. Sala Triunfo de la Caja General de Ahorros de Granada. (1993) Retratos de pájaros y flores. Caja General de Ahorros de Granada de Úbeda. (1994) Los paraísos perdidos. Pinturas y dibujos.  Palacio de la Diputación de Jaén. (1996) Retratos sobre un fondo de días compartidos. Palacio de La Madraza, Universidad de Granada. (1999) La noche sobre espejos, el día bajo el viento, Palacio Dar-Al-Horra, Granada. (2005 y 2006) Genéticas homólogas Museo de Adra (Almería) y Fundación Euroárabe de Granada. (2006) Asunción Jódar. Envoltorios de moda, Sala de Exposiciones Puertas de Castilla, Murcia.

MARÍN VIADEL, Ricardo: (Valencia, España, 1955) Licenciado en Bellas Artes (Pintura) por la Universidad de Barcelona y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesor ayudante de Estética en la Universidad de Valencia (1980-1981), profesor de Educación Artística en las Universidades de Barcelona (1981-1984) y en la Complutense de Madrid (1984-1988). Actualmente es profesor de Educación Artística en las Facultades de Bellas Artes y de Educación de la Universidad de Granada. Libros y catálogos de exposiciones: (1981) El realismo social en la plástica valenciana 1964-1975. (2000) Utopías ácidas [Acidic Utopias]. (2003) Equipo Crónica: pintura, cultura, sociedad. (2003) Didáctica de la Educación Artística. (2005) Investigación en Educación Artística. (2007) Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Líneas de investigación: metodologías de enseñanza y de investigación en Educación Artística y metodologías artísticas de investigación en educación.

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies