Lugar: Sala de exposiciones del Centro Social de Teruel

Inauguración: 6 de mayo  a las 19:00 h

                          Del 6 de mayo hasta el 27 de mayo de 2016

Comisaria: Irene Bellester

Artistas participantes: ABEL AZCONA, ALEJANDRO MAÑAS, ART AL QUADRAT, MARIE-PIERRE GUIENNOT y PEPE BEAS

DONDE GERMINAN LOS SILENCIOS

El arte es una herramienta de sensibilización frente a cualquier abuso. Un lenguaje que otorga palabra al silencio y presencia a lo extinguido, además de un instrumento de sensibilización en torno a la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres. Desde 1936 hasta la actualidad, una parte de la historia de España ha sido en primer lugar perseguida, para ser posteriormente silenciada y borrada de nuestra memoria. Acabar con la memoria de un pueblo con la estrategia sibilina del paso del tiempo, ha sido la manera más burda de mostrar desprecio por los ciudadanos y ciudadanas, víctimas de la represión franquista. “Donde germinan los silencios” es una exposición relacionada con la vida y la tierra, la misma que cubrió los cuerpos y que redime a quienes los cubrieron. También con las mujeres republicanas, por su presencia y su memoria extinguida, las grandes olvidadas de una represión que hizo de ellas, cuerpos a los que vulnerar.

Irene Ballester Buigues

Art al Quadrat participa en la exposición con la obra “Las jotas de las silenciadas“.

 

La represión de las mujeres republicanas por parte del franquismo es un hecho más que evidente, pero a la vez tan poco visible, que en la investigación sobre la represión se obvia, debido a que no hay registros oficiales documentales y solo perdura a través de los relatos orales de las supervivientes o testigos. Por lo cual estamos delante de una violencia oculta con falta de reconocimiento, donde las mujeres, en el franquismo, habían sido detenidas, ninguneadas, rapadas, torturadas, violadas y asesinadas.  Algunas de ellas por transgredir su papel de feminidad tradicional, pero otras por el simple hecho de ser mujeres de republicanos. Y las que sobrevivieron soportaron no solo el silencio de haber perdido a un ser querido, sino que además tuvieron que sobrellevar la sociedad machista en la que tenían muy difícil salir adelante sin una figura masculina.

En el vídeo “Jotas de las silenciadas” se relatan cinco historias de mujeres reales, rescatadas de testimonios de familiares o vecinos que se han transmitido de forma oral siguiendo vivas en la cotidianeidad. Se transforman en jotas que resuenan en los lugares donde los hechos concretos de estas mujeres acontecieron sacándolas del olvido.  

Por último remarcar que el tema de la jota fue usada, como otras manifestaciones folclóricas, como emblema de la dictadura, de lo español, dejando las letras como meras recreaciones naifs de una vida cotidiana de antaño idealizada o demostraciones religiosas, sin dejar espacio para la critica. ¿Había otro tipo de jotas? Sí, La Chacha fue una mujer a la que fusilaron por cantarle una jota a un ministro republicano y La Lutera, cuya jota original se canta en el vídeo, cuenta como se siente de luto por los fusilamientos acontecidos.

Por eso cantar en la actualidad estas jotas con las historias de estas mujeres es un acto político lleno de valentía ya que dan la cara y la voz por recordar a las silenciadas además de devolverle el carácter social y popular de este canto

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