This post is also available in: EN

Artículo de Semíramis González para el Huffington Post · 27/08/2018

VINCENT WEST / REUTERS · El Museo Guggenheim de Bilbao, en una imagen de archivo.

Fue la primera portuguesa en la Bienal de Venecia, el evento artístico de mayor relevancia internacional, y que se celebra desde 1895. Era 2005 y se necesitaron 110 años (y una dirección encabezada por dos mujeres): era Joana Vasconcelos, que muestra ahora un recorrido por sus obras desde el año 2000 en el Museo Guggenheim de Bilbao, en la que es su primera exposición antológica en España. En las salas podemos ver algunas de sus obras más representativas, como La novia (una gran lámpara de araña a base de tampones blancos) o Burka (donde varios burka superpuestos suben unos metros y caen ruidosamente al suelo de un golpe).

Abiertamente feminista y con un trabajo que reivindica la liberación de las mujeres y denuncia las opresiones sexistas, Vasconcelos sigue preguntándose qué pasa con un sistema (el del arte) que desplaza a las creadoras y arroja cifras preocupantes como que más del 75% de las exposiciones de este verano en España en los grandes museos siguen siendo para ellos. En la que es una de las citas culturales ineludibles de este año en nuestro país, las salas estaban a rebosar; una noticia a celebrar, teniendo en cuenta también que las grandes exposiciones (y sobre todo las que buscan importantes cifras en caja), las más de las veces, están también protagonizadas por ellos.

Seguir leyendo

This post is also available in: EN

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies