Amparo Alegría, artista plástica multidisciplinar y doctora en Bellas Artes, cuenta con una amplísima producción en la que materiales, técnicas y conceptos surgen de una curiosidad y una renovación constante de los planteamientos artísticos.

Autora de multitud de proyectos que abarcan la intervención en obra pública, la escultura, la pintura, y van desde lo íntimo, pasando por la reflexión sobre nuestro tiempo, hasta la reivindicación social.

Algunos ejemplos de su obra, que puede consultarse en su web: http://www.amparoalegria.byethost9.com/

El bosque de Ariadna

Beca en residencia de la Fundación Concha Márquez  con piezas en el Museo de escultura al aire libre denominado Hitos del rodenal en Guadalajara, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Premio obtenido por concurso/proyecto con todas las Universidades públicas de BBAA en España. Monumento funerario en recuerdo de 8 personas fallecidas en incendio en dicho lugar.

Mi otro jardín

II biennal d ´arst plastiques ART-NOSTRE 08

En este trabajo propongo un tipo de intervención menos artística y más social que la de la escultura tradicional. No quiero ocupar el espacio como normalmente se hace, sino hacer sitio, crear  y a la vez dar lugar, propiciar las condiciones para que surja el encuentro, el diálogo, el debate, y para eso, la obra no puede plantearse como una voz única, superior, privilegiada. Mis mujeres se niegan a ser ficticias y cada una ha querido dejar una impronta de soledad, ignorancia, incomprensión y abandono.

El trabajo es un reconocimiento al valor, al esfuerzo y a la dedicación de las mujeres de generaciones anteriores, que con  lo cotidiano, el quehacer de cada día con sus gestos y sus silencios, han marcado sus vidas, para que las generaciones que les seguimos tuviéramos la referencia, no sólo de las vivencias cercanas de nuestras madres, sino también de nuestras  abuelas, llenas éstas de lucidez y sabiduría popular, haciendo con ello una mueva lectura del ayer y creando así un nuevo código para  leer el presente.

Blanca

Gran parte del discurso artístico contemporáneo tiene lugar como reacción ante todo un conjunto de factores que afectan y transforman, cada vez más, el paisaje político, económico, social e ideológico de nuestros días. “La invariable-mente-realidad” es una instalación alegórica que hace referencia al tiempo actual y a la propia existencia del individuo, compleja, difícil, en medio de crisis y ausencias, pérdidas sucesivas, estrategias de supervivencia, incertidumbres y avatares diversos, experimentando la agudización de conflictos y problemáticas en detrimento de aquellos valores que han identificado la naturaleza de lo humano.Sólo si somos capaces  de recuperar el espacio que primero ha deshabitado, el hombre, más que un enigma un desencuentro, quizás pueda alcanzar lo que impropiamente llama realidad. El deseo y la imaginación pueden superar las limitaciones, saliéndose del círculo e inventando ese otro lado de la vida.

 

MAV también es

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