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INFORME MAV #15.3 Y 41 DEL OBSERVATORIO CULTURAL DE GÉNERO DE CATALUÑA – DICIEMBRE 2016

Exposiciones de mujeres en los centros de arte de Barcelona 2011-2015

Durante los últimos años hemos vivido la incorporación definitiva de
las mujeres al mercado laboral en toda su amplitud, y también la
inversión de los porcentajes de género en las universidades, donde
las mujeres han pasado a ser mayoría como estudiantes, doctoras y
docentes, también en las disciplinas artísticas. Más preparadas que
nunca, el sector cultural parece aún así ofrecer una gran resistencia
a la incorporación de las mujeres: en la cultura, ocupan los lugares
intermedios de la gestión, pero muy raramente los lugares de poder,
y en el ámbito de la creación sus aportaciones las hacen todavía en
franca minoría, a menudo con porcentajes preocupantemente bajos.
Para determinar cuáles son los porcentajes de mujeres y de
hombres que participan en los diversos sectores culturales –y en
concreto en el sector artístico-, nos tenemos que guiar por el único
informe sobre el tema realizado por el Ministerio de Cultura, Mujeres
y Cultura. Políticas de Igualdad (2011), que a pesar de no ser
demasiado reciente y no haber sido actualizado, incluye en cuanto
al tema que nos ocupa una sección donde se contabilizan por
género las exposiciones realizadas, entre 2005 y 2010, en el Museo
de Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
(MNCARS). Lamentablemente no se hace referencia alguna a los
centros catalanes.
Para tener más información tenemos que recurrir a los informes
elaborados por MAV (Mujeres en las Artes Visuales), aunque en
estos el material referente a Cataluña y/o Barcelona es escaso. En
cuanto a los centros de arte en concreto, disponemos de estos tres
informes, donde se analizan los siguientes centros catalanes:

-Informe n.5 de MAV (enero 2011): Exposiciones individuales
en 22 centros de arte en España (1999-2009)
/Fundación Tàpies/MACBA/Centre d’Art La Panera/Tecla
Sala/
-Informe n.7 de MAV (mayo 2011): Artistas españolas y sus
obras en 10 museos de arte contemporáneo

/MACBA/
-Informe n.12 de MAV (mayo 2014): Exposiciones individuales
en 21 centros de arte en España (2010-2013)
/Fundación Tàpies/MACBA/Centre d’Art La Panera/Tecla
Sala/

No disponemos de más datos de exposiciones segregadas
por género, de manera que hemos pensado que era necesario
poner la lupa sobre la realidad de los centros de arte de Barcelona
para lograr una imagen fidedigna de conjunto, por lo cual hemos
aplicado la calculadora a algunos de los centros de arte más
relevantes de la ciudad.
Los centros de arte se encuentran entre los equipamientos
más prestigiosos de Barcelona. Como instituciones capitales de
nuestra cultura, ocupan lugares protagonistas en el imaginario
colectivo y les son destinadas fuertes inversiones públicas. Es bien
cierto que, si la comparamos con capitales como Londres, París,
Nueva York o Berlín, la nuestra no es culturalmente hablando una
ciudad de primera fila ni de lejos, pero disfrutamos de centros con
solera, sean públicos o privados: del Museo Nacional de Arte de
Cataluña (MNAC) al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
(MACBA), de La Virreina al Arts Santa Mónica. También son
centros muy bien considerados los que han surgido al cobijo de
diversas fundaciones, como por ejemplo la Fundación Tàpies o
CaixaForum.
Hemos escogido un total de 10 para tomarle la temperatura a
las exposiciones de mujeres que se han hecho en Barcelona en los
últimos años con la voluntad de trazar un retrato de la participación
de hombres y mujeres, que sabemos desigual; queremos saber
hasta qué punto esta participación es desigual. El objetivo es abrir
el debate y animar a las Administraciones y a los propios centros
analizados a hacer un ejercicio de autocrítica.
Hace pocos días, el Ayuntamiento de Barcelona y la
Generalitat de Cataluña anunciaron su interés por “pensar en la

cultura de una manera conjunta”. Lejos de plantearse grandes
inversiones (inviables en los tiempos que corren), quieren “dar
prioridad a los contenidos y a la creación”. Pero no les hemos oído
todavía ninguna reflexión sobre la infrarrepresentación de las
mujeres ni nada que se le parezca. Y lo cierto es que de contenidos
y de creación hablan las exposiciones que hemos analizado.
La presencia sesgada de mujeres y hombres en los sectores
culturales, muy grave en algunos de ellos –tal como demuestran
nuestros anteriores tres informes (2013: periodismo de opinión,
2014: cine y 2015: premios literarios)-, no parece motivo de
preocupación para los poderes públicos, cuando es evidente que la
marginación de las mujeres en el arte supone un empobrecimiento
para todos y todas.
Por su parte el CoNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las
Artes), que tiene una función vigilante respecto a lo que se hace y
se deshace aquí en cultura, y que también se ocupa de evaluar los
equipamientos culturales, hasta ahora no ha tenido en cuenta el
sesgo de género en sus estudios. Es por eso que en su día los
instamos a hacerlo y su Informe anual sobre el estado de la cultura
y de las artes 2016, además de reclamar más recursos para el
sector y una mejor legislación, incluye un artículo titulado Mujeres y
políticas culturales, a cargo de Anna Villarroya. Es probable pues
que a partir de ahora empiecen a tener en cuenta este aspecto tan
relevante.
No podemos dejar de mencionar que ahora mismo el mundo
del arte (y el de la cultura en general) está inmerso en un proceso
de obligada transformación que lo empuja hacia nuevos
mecanismos de participación y nuevas relaciones con los
ciudadanos y las ciudadanas. Es por eso que creemos que este
retrato de nuestra ciudad –aunque incompleto y sintético- puede
servir para ayudar a determinar cuál es el marco en que nos
movemos para decidir en qué dirección tenemos que caminar de
ahora en adelante.

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