Ropa de inmigrantes sin papeles, hilo de algodón, látex, cera. 564 x 367 cm.
IN ITINERE es una bandera española de proporciones reglamentarias, íntegramente confeccionada a mano con ropa de inmigrantes «ilegales». Este planteamiento conceptual supone, desde el principio, tanto una contradicción en los términos como una vindicación, ya que por el mero hecho de serlo, ningún ser humano debería ser considerado como «ilegal». Toda bandera se concibe como un espacio identitario quere presenta un territorio de inclusión estrictamente regulada.
Su itinerario se inició en la capilla del Museo Barjola (Gijón) el día 18 de diciembre de2013, Día Internacional del Migrante. Al día siguiente, la prensa recogía el evento con el sugestivo título de «20 metros cuadrados de sufrimiento». El enorme paño, que no deja de tener connotaciones sagradas, mide, efectivamente casi 20 m. que puede colgarse en la pared o descansar sobre el sueño, invitando al visitante a cruzar sus fronteras y a adentrarse en este símbolo de la tierra española.
Este gesto entra de lleno en la paradoja performativa que la pieza propone, ya que atravesar nuestras fronteras puede ser un gesto trivial o convertirse en una espeluznante odisea que, de no frustrarse, puede culminar con la deportación, el internamiento o la muerte.