PANDEMIC ISSUES/

Arte audiovisual transmedia de conexión comunitaria

EXPOSICIÓN AUDIOVISUAL SOBRE LOS ASUNTOS

DE NUESTRA COMUNIDAD PANDÉMICA

AUDIOVISUAL EXHIBITION ON THE ISSUES

OF OUR PANDEMIC COMMUNITY

COMISARIA

Mau Monleón Pradas

Artistas Emergentes

Paula Navarro Pérez (España)

Alejandro Nehru Martínez (España)

Miguel Ángel Tudela (España)

Sandra Jover Ruano (España)

Artistas Invitadas

Colectivo investigativo Holos. Lilian Amaral – Líder

del colectivo co-investigativo y co-creativo en red

iberoamericana (Marcos Umpièrrez, Josep Cerdá,

Laurita Salles, Leonardo Gironacci, Ivonne Villamil,

Roser Domingo, Roseli Amado S. Garcia, Sissa,

Aneleh Batista de Assis, Karla Brunet, Paula Caro

lei, Luiza Helena Guimarães, Adriana dos Santos

Araujo, Andrea Ortega, Regina Carmona, Liliana

Fracasso)

Ana María Millán y Las Andariegas (Alejandra

Téllez, Angie Vanessa Álvarez, Erika Vargas, Julia

na Rodríguez Alfonso, Natalia González Gil, Vanes

sa Eslava, Tarsila Beita) (Colombia)

PROGRAMA

1’ 53’’ El bar. Paula Navarro

2’ 29’’ Las Socias. Ana María Millán y las Andariegas

3’ 59’’ 339. Miguel Ángel Tudela

2’ 21’’ En obras – Tierras consumidas. Sandra Jover

2’ 29’’ COL-AZO. Sandra Jover

4’ 6’’ Fried2008.exe. Miguel Ángel Tudela

1’ 1’’ Anamorfosis. Alejandro Nehru

2’ 22’’ Huida. Paula Navarro

8’ 27’’ ÁGUA: Geopoética de la emergência. Colectivo Investigativo Holos

1’ 54’’ Cartuos. Paula Navarro

 ——————–

Hall de Veles e Vents

La Marina de València

Martes 26 julio a las 19h.

<< Acceso gratuito >>

 ——————–

COMUNIDAD TÁCTICAS PANDÉMICAS

Coordina

Universitat Politècnica de València UPV / Veles e Vents. La Marina de València / Arte Contra Violencia de Género ACVG

Colabora

CASA DEL ALUMNO  UPV / Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI / Tácticas de Intervención del Arte

Público TIAP

 

—————————-

PANDEMIC ISSUES/

Arte audiovisual transmedia de conexión comunitaria

EXPOSICIÓN AUDIOVISUAL SOBRE LOS ASUNTOS

DE NUESTRA COMUNIDAD PANDÉMICA

AUDIOVISUAL EXHIBITION ON THE ISSUES

OF OUR PANDEMIC COMMUNITY

RESUMEN

En los últimos años, y a partir de la pandemia por COVID-19, se están produciendo importantes retrocesos en el ámbito social, económico y medioambiental que han propiciado cambios desfavorables en nuestras ciudades y en nuestro territorio que afectan a nuestras vidas y nuestro futuro. Más violencia de género y feminicidios; más pobreza; mayor adicción a fármacos, drogas y tecnología; etc.

Asimismo, la emergencia climática se ha visto ligada a la aparición de esta y otras pandemias para conseguir un cambio en las formas de entender el mundo y de habitarlo. Muchas personas han abandonado las ciudades y han regresado a los entornos rurales y naturales, debido al teletrabajo o a la gran cantidad de negocios en quiebra.

Estos son solo algunos de los “asuntos de nuestra comunidad pandémica”, una comunidad híbrida y transnacional, azotada por la superabundancia de información y la carencia de humanidad, tacto, piel y cuerpo social.

Esta exposición es una muestra de un total de 10 proyectos audiovisuales inmersos en este contexto en el que el protagonismo se ha tornado comunitario a través de la propia práctica audiovisual experimental. En esta compilación participan artistas emergentes y consolidadas, en un diálogo poliédrico y politonal. Juntas preparamos la exposición Pandemic Community, que se inaugurará en el espacio virtual online en octubre de 2022. Valga esta muestra como abrebocas de un proyecto que reflexiona sobre la comunidad pandémica y sus asuntos.

 

Mau Monleón Pradas

Comisaria

OBRAS AUDIOVISUALES

1.     PAULA NAVARRO PÉREZEL BAR, 2022.
VIDEO DOCUMENTAL DE CREACIÓN 1’53’’
La adicción y el uso compulsivo del móvil está cambiando nuestra forma de relacionarnos y disfrutar del tiempo libre. Por otro lado, el ocio cada vez está más programado y direccionado hacia el consumo, también compulsivo y desmedido. EL BAR invita a reflexionar sobre el consumo y el ocio programado. En un momento en que nuestro tiempo está mediado por las nuevas tecnologías, es necesario plantear nuevas formas de ocio que no estén conectadas al consumo.Nuestras ciudades deben acoger nuevos espacios donde el tiempo libre pueda ser disfrutado de nuevo de forma empírica.
2.     ANA MARIA MILLÁN Y LAS ANDARIEGASLAS SOCIAS, 2019-21.
VIDEO A PARTIR DE VIDEOJUEGO 2’29’’
Las socias es un videojuego de Ana Maria Millán y LaS Andariegas con Alejandra Téllez, Angie Vanessa Álvarez, Erika Vargas,  Juliana Rodríguez Alfonso, Natalia González Gil, Vanessa Eslava y Tarsila Beita. En él seis personas viajan por nueve mundos y en cada uno se enfrentan a diversos problemas con el deseo y la práctica de buscar soluciones. Para lograrlo, hacen uso de sus poderes creando nuevos mundos a través del fuego, el agua, las plantas y la tierra.  El fragmento de video seleccionado corresponde a este videojuego que da cuenta de la lucha de las mujeres y las diversidades por la autonomía de sus cuerpos y sus territorios, proponiendo una forma diferente de relacionarnos entre los seres humanos, la naturaleza, el ambiente y los entornos en favor de un buen vivir desde propuestas de paz, ya que las personas protagonistas del videojuego son proyecciones de propuestas de paz.
3.     MIGUEL ÁNGEL TUDELA339 SITIOS, 2022.
VIDEO 3’59’’
Utilizando la captura de pantalla como punta de lanza, se pretende crear un nuevo mapa a partir de los recorridos que han quedado guardados en google como un registro permanente que no descansa y que guarda cada uno de nuestros pasos; nuestras rutinas; las horas en las que nos vamos a dormir; así como todos los sitios que hemos visitado desde que aceptamos los términos y condiciones de uso, sin prácticamente opción a decir que no. Así como el Leviatán de Hobbes, google viola la intimidad individual de cada persona, principalmente produciendo un miedo tan interiorizado que no somos capaces de combatir.

4.     SANDRA JOVER RUANOEN OBRAS – tierras consumidas, 2022.
VIDEOCREACIÓN  2’21’’
EN OBRAS– tierras consumidas, surge a partir de la principal motivación de llevar a cabo una comparación entre la huerta valenciana y el mundo moderno. La transformación constante del territorio se pone en evidencia, visibilizando el trasfondo económico que mueve a parte de las masas y de la sociedad capitalista en el consumo, en este caso del fútbol. En concreto, el proyecto audiovisual se centra en la memoria de la demolición de la alquería del Forn de la Barraca en 2019, construida en 1900, (símbolo de la defensa de la huerta) frente a la construcción -todavía hoy inacabada- del Nou Mestalla. El conflicto surge al llevar a cabo la ampliación de la V-21, totalmente innecesaria, que supone la desaparición de 60.000 metros cuadrados de huerta valenciana: una construcción de 60.000 m2 que supone ahora un total de 60.000 gradas vacías. La voz principal del audiovisual está apropiada de una entrevista a Miguel Zorío, empresario y representante de Marea Valencianista, quien parece ser «el único empresario que ha presentado públicamente una oferta por el Valencia CF con un proyecto para el club y el estadio». Su intervención a lo largo de la pieza audiovisual representa la voz del capitalismo.
5.     SANDRA JOVER RUANOCOL-AZO, 2022 
VIDEO 2’29’’
La obra de Sandra Ruano parte de la pregunta: “¿Estamos jugando la última partida que nos ofrece el planeta?” Ganar por goleada o perder; esta es la cuestión que atañe a nuestro planeta tierra bajo las premisas del capitalismo. Al igual que en el video titulado EN OBRAS – tierras consumidas, la artista continua motivada por la transformación constante del territorio; una destrucción que es fruto del capitalismo, centrado en su único objetivo que es el beneficio económico.Concretamente se toma como protagonista la devastación depredadora del capital mediante la metáfora del fútbol, haciendo alusión al último gol, y el último minuto.
6.     MIGUEL ÁNGEL TUDELA, FRIED2008.EXE, 2022.
VIDEO 4’06’’
Esta obra audiovisual realizada en 2020 trata sobre la crisis económica inmobiliaria española de 2008. En ella se utiliza la apropiación de recursos de aquél año, como fueron las campañas políticas, la música y los memes, para, desde un tono irónico y corrosivo, intentar representar en los pequeños detalles la experiencia que supuso y las repercusiones que causó en las personas. A partir de esa fecha tan dura, el ser humano se encontró en una cárcel como la que nos ha traído la pandemia por COVID-19. Una crisi económica mundial y globalizada que sacudió al mundo como lo ha sacudido el encierro de 2020 en España.
7.     ALEJANDRO NEHRU MARTÍNEZ RICHARTANAMORFOSIS, 2022.
VIDEO 1’01’’
Anamorfosis es una obra de videoarte que propone sumergirte en la mente y la psicología de la percepción, a través de imágenes invertidas que apelan a lo sexual, donde todos los elementos cobran un sentido conjunto para generar en el espectador una respuesta diferente según sus experiencias vitales grabadas en el inconsciente. Podríamos afirmar que el inconsciente es la suma de todos los pensamientos, sensaciones, emociones y experiencias que se han ido grabando y guardando a lo largo del tiempo en nuestros cerebros, y que en su debido momento le da la capacidad a nuestra mente de reaccionar frente a diferentes situaciones. Esta obra audiovisual busca -a través de imágenes distorsionadas- generar una mirada sexualizada despertando recuerdos del inconsciente, investigando sobre la sobreexposición que nuestra sociedad actual fomenta hacia la sexualidad, la pornografía y el cuerpo sexudo, produciendo conductas adictivas hacia las imágenes tabú.

8.     PAULA NAVARRO PÉREZ, HUIDA, 2022.

VIDEO 2’22’’

Desde el inicio de la pandemia se ha producido un cambio en las formas de entender el mundo y de habitarlo. Muchas personas han abandonado las ciudades y han regresado a entornos rurales y naturales, debido al trabajo a distancia o a la gran cantidad de negocios quebrados por la pandemia. También distintos trastornos han aflorado o aumentado debido a ello, como son la ansiedad, la depresión, la agorafobia, o la hipocondría. Todas hemos podido sentir un enorme peso; una gran incertidumbre; una enorme impotencia; una sensación de querer huir; al mismo tiempo que una fuerte inmovilidad. Todos estos son sentimientos compartidos se han acrecentado en momentos de pandemia, pero ya estaban ahí.

9.     COLECTIVO INVESTIGATIVO HOLOSÁGUA: Geopoética de la emergência, 2021.
VIDEO 8’27’’
ÁGUA: Geopoética de la emergência, es una instalación sonoro-visual colaborativa, elaborada por artistas e investigadores en red para su presentación en estructura cilíndrica, pantalla de 25 metros de perímetro y 3 metros de altura, una instalación circulable e inmersiva presentada por primera vez en el contexto del Panorama Exp, en 2021. En esta exposición, Pandemic Issues, se presenta únicamente el video, realizado a partir de una compilación por su directora Lilian Amaral.
El calentamiento global y los impactos en los ecosistemas ambientales, sociales y culturales han impulsado un cambio radical en el modo de pensar, producir y compartir conocimiento. En este contexto, el foco de la presente obra colaborativa incide en el campo del arte contemporáneo y sus implicaciones sociales, políticas, culturales mediante prácticas artísticas colaborativas de co-creación.
Água: Geopoética de los sentidos, aglutina la obra de artistas transnacionales que tienen como denominador común trabajar con la temática del agua, ya sea su sonido en su materialidad siempre cambiante – líquido, vapor, hielo-; su simbología o las políticas del agua. Sonidos de agua que engloban diferentes localizaciones del mundo, desde el sonido del río Ganges en India, hasta el sonido de la playa de Copacabana, pasando por los sonidos de la cueva de la Boca de la Baleia de la Isla de Sao Miguel de las Azores, los sonidos del río Candelaria de Colombia, los lavadores de ropa de Uruguay, una cascada en el parque natural de Collserola en Barcelona, los sonidos del paisaje sonoro del Delta del Ebro de Catalunya, más otros sonidos de agua difíciles de localizar. Así mismo se presentaron sonidos realizados con el cuerpo, básicamente la voz, la mayoría onomatopeyas y sonidos caseros como el agua que hierve realizados con la boca.
10.  PAULA NAVARRO PÉREZCARTUCHOS, 2022.
VIDEO 1’54’’
A partir de cartuchos reales recogidos en El Sargal (Jérica), erosionados por el tiempo, se visibiliza la metáfora de la huella de un desastre, mediante estos cartuchos mezclados con la tierra. Concretamente, la obra audiovisual denuncia que en España, entre 103.000 y 405.000 aves son capturadas o asesinadas de forma ilegal cada año. Por otra parte, en Europa la cifra de muertes de aves se estima en 0,4-2,1 millones por año.  Este video pretende denunciar esta situación local para que reaccionemos a nivel global en todo el planeta tierra en contra de la caza de especies animales, compartiendo esta problemática de forma simbólica, utilizando el sonido y la imágen como expresión para nuestros sentidos.

image.png
image.png

Mau Monleón Pradas
Artista visual y Comisaria
Profesora e investigadora – Departamento de Escultura
Facultat de Belles Arts – Universitat Politècnica de València
Camino de Vera, s/n, 46022 Valencia, España
MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies