PAISAJES OBSERVABLES gira en torno a la producción de formas alternativas de visualidad, y de generación y recolección de significados en las imágenes. Los paisajes que se han grabado en la provincia de Palencia, los acontecimientos, lo documental, va a ser un lienzo digital sobre el que operar y recodificar un retrato colectivo de los habitantes de la provincia que han participado previamente y de los visitantes de la exposición que lo harán en sala.
Un relato de lugares que no existen en la realidad y personas que no habitan esos lugares. Una imagen heterogénea que tiene que ver con el proceso de hibridación de un soporte -el digital- que construye imágenes inventadas sin perder de vista la dimensión que éstas poseen para imaginarnos y cuestionarnos.
El proyecto se basa en un corpus videográfico de más de 300 minutos realizado en 30 localizaciones por las cuatro comarcas de la provincia: Cerrato, Tierra de Campos, Páramos-Valles y Montaña Palentina. Son paisajes anónimos y despoblados, fuera de los circuitos turísticos, realizados durante los doce meses del año con fuertes contrastes paisajísticos.
Este material construye a partir de fragmentos con algoritmos aleatorios, una experiencia que copia a la recordada por la artista en su infancia y adolescencia en esta tierra, construyendo así un relato que imita a la memoria. Un ejercicio de reinterpretación, de percepción de lugares en la memoria. Un escenario, su geometría, y la distancia temporal que otorga habitar en los recuerdos. Encuadres vitales para hablar de la pertenencia a un lugar desde donde se parte y desde donde ahora se transita.