Del 11 de julio al 31 de octubre de 2020.
Isabel Banal hace mucho tiempo que trabaja el tema de la carga, del gesto intrínseco a la condición humana de transportar cosas, de todo tipo y en todo momento…
A principios de los años dos mil creó una serie de figuras en miniatura que eran una relectura de les figuras de los belenes, donde normalmente aparecen mujeres y hombres cargados con diversos productos de las labores agrícolas y artesanales. Con ellas ha realizado numerosas instalaciones, entre ellas allez (Centre d’Art Contemporain de Saint-Cyprien, 2004)
En el caso de allez las figuras salían del interior de hatillos, bolsas y maletas, ellas mismas eran el equipaje…y nos podían evocar imágenes de “la retirada”.
Ahora retoma uno de aquellos objetos, la bolsa de viaje, para seguir hablando de los traslados forzosos a que las personas nos podemos ver abocadas.
Huir y buscar refugio…. a causa de la insensatez humana, de sus luchas de todo tipo, guerras y expolios. Intentar sobrevivir. ¿Dónde? ¿Cómo?
Cada bolsa, suspendida en el espacio a pocos centímetros del suelo, tiene bordada a cada lado palabras contrapuestas, que nos hablan de ubicación espacial, de pertenencia.: AQUÍ y ALLÁ, DENTRO y FUERA, CERCA y LEJOS. Palabras sencillas y a la vez cargadas de connotaciones que nos interpelan.