Herramienta MAV para la Igualdad

La Herramienta MAV para la Igualdad es una aplicación diseñada desde la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales MAV como una herramienta útil para los museos que quieran realizar un autodiagnóstico, que les ayude a comprobar y visualizar en qué parámetros cumplen o no con la Igualdad y el respeto a la diversidad existente en la sociedad.

Desde esta página se pueden visualizar las estadsticas generales recogidas a partir de las tareas de autodiagnstico que tanto Museos como Centros de arte han realizado a través de nuestra herramienta.

Estadísticas generales

35 Museos y Centros de arte

Han realizado o están realizando actualmente su proceso de autodiagnóstico a través de la Herramienta MAV para la Igualdad, obteniendo tras el mismo las sugerencias y valoraciones que esperamos contribuyan a la mejora de sus prácticas a favor de la Igualdad.

18 comunidades autónomas

Albergan los 35 museos y centros de arte desde los que se realizan las tareas de autodiagnóstico.

Sevilla

Madrid

Santa Cruz de Tenerife

Valencia

Las Palmas

Lérida

A Coruña

Lugo

Valladolid

Alicante

León

Castellón

Burgos

Palencia

Salamanca

Badajoz

Barcelona

2109 cuestiones analizadas

Orientadas a la evaluación y diagnóstico de las entidades en relación con la variable género, clasificadas bajo tres criterios fundamentales y cinco complementarios.

Estadísticas según criterios de igualdad

De los 35 Museos y Centros de arte participantes, 17 han finalizado su tarea de autodiagnóstico en vistas a comprobar y visualizar en qué parámetros cumplen o no con la Igualdad y el respeto a la diversidad existente en la sociedad.

En esta sección puedes comprobar las estadsticas registradas hasta la fecha, clasificadas bajo los tres criterios fundamentales y los cinco complementarios.

El icono F representa la cantidad de Museos y Centros de arte con un resultado óptimo para el criterio.

El icono G representa la cantidad de Museos y Centros de arte que aún deben trabajar en el criterio hasta alcanzar un resultado satisfactorio en términos de igualdad.

RedistribuciónCriterio principal

Este criterio pone en relación la estructura económica, la división del trabajo y la feminización de ciertas categorías laborales. Trabaja por la consecución de la igualdad socioeconómica (Fraser, 2006).

F 7 G 3

ReconocimientoCriterio principal

Criterio que atiende al carácter simbólico, y al valor cultural que se asocia a los objetos, conceptos y construcciones atravesados por el género. Facilita un proceso de deconstrucción simbólica de la masculinidad y la valorización de otras construcciones no hegemónicas. Trabaja para conseguir la equidad entre géneros (Fraser, 2006).

F 5 G 6

RepresentaciónCriterio principal

Es una forma de visibilización con consecuencias políticas y sociales y con las políticas de la visión (Haraway, 1991). Se relaciona con la redistribución para conseguir el reconocimiento entre mujeres y hombres. Supone la sobrerrepresentación - frente a una situación histórica de infrarrepresentación - de un grupo de poder para deconstruir el imaginario hegemónico masculino occidental burgués. Trabaja para evitar la devaluación de los géneros y otros grupos sociales (Fraser, 2006).

F 2 G 9

DiversidadCriterio complementario

Este criterio permite tener en cuenta las diferentes necesidades de las personas en función del género, sexo, edad, diversidad funcional, origen, cultura y condición social, entre otros factores. «El hecho de no incluir [la diversidad] provoca la aparición de espacios en los que solo se considera un tipo de persona usuaria, un todo universal, falsamente neutral e inclusivo. La universalidad deja fuera toda actividad y toda persona no enmarcada en la 'normalidad' de la experiencia dominante (clase, género, sexo, origen y cultura, etc.)» (Col·lectiu Punt 6, 2014).

F 3 G 8

AutonomíaCriterio complementario

«Cuando no se considera la necesidad de autonomía de las personas se crean espacios que no propician confianza por no ser accesibles para personas con diversidad funcional o personas con cochecitos infantiles o carros de la compra; espacios que transmiten percepción de inseguridad por lo que una parte de la población no los utiliza por miedo; espacios que por su diseño no fomentan la autonomía de personas mayores, dependientes o de los infantes, que necesitan que haya una persona cuidadora siempre a su lado, hecho que cercena la libertad de la persona cuidadora y de la cuidada» (Col·lectiu Punt 6, 2014).

F 3 G 8

ParticipaciónCriterio complementario

Pone en el centro las necesidades y las demandas de las personas usuarias y visitantes, así como la permeabilidad del museo o centro de arte a las mismas y su trabajo activo por incorporarlas en los diferentes niveles de planificación.

F 3 G 8

Adecuación diseñoCriterio complementario

«Estudia si se ha realizado un análisis de género en el diseño desagregando datos por sexo, edad, origen étnico y grupo socioeconómico y si se incluye una estrategia realista para promover la igualdad de género» (CIDA, en Ligero et al., 2014).

F 5 G 5

ProximidadCriterio complementario

Se entiende por este criterio la ubicación cercana y la conectividad peatonal libre de obstáculos de los espacios con equipamientos cotidianos y paradas de transporte público, de forma que sea posible para todo tipo de personas efectuar a pie las actividades cotidianas con recorridos que enlazan los diferentes usos: «la proximidad es necesaria para poder realizar las actividades cotidianas de manera efectiva combinando las esferas personal, productiva, reproductiva y comunitaria» (Col·lectiu Punt 6, 2014).

F 7 G 4

Estadísticas de criterios con mayor necesidad de mejora

Los criterios de Igualdad no se cumplen de forma homogénea entre los diferentes Museos y Centros de arte.

Este gráfico interactivo arroja una visión sobre las principales áreas en las que se debe trabajar, analizando cada criterio desde la perspectiva del volumen de Museos y Centros de Arte que no alcanzan un resultado óptimo en terminos de Igualdad.

Estadísticas de consecución de criterios por territorio

Los criterios de Igualdad no se cumplen de forma homogénea entre los diferentes territorios.

Este gráfico interactivo arroja una visión sobre el nivel de consecución global de los criterios clasificado por territorios.

MAV también es

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