DESCARGAR INFORME MAV 19

Resumen

Los museos transmiten al público general una determinada visión del mundo que, en muchas ocasiones, dista mucho de la realidad. En este sentido, durante las próximas páginas se ofrecerá un análisis cuantitativo relativo a la autoría de las exposiciones individuales en 20 museos/centros de arte de España (2014-2019) y se comprobará si cumplen o no el artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Todos los gráficos son de elaboración propia, a partir de los datos extraídos de las páginas web de los centros analizados en el periodo comprendido entre 2014 y 2019. Finalmente, se aportará un breve estudio comparativo gracias a la realización de dos informes previos de MAV (no 5, que abarca de 1999 a 2009 y no 12, que analiza desde 2010 a 2013). De esta manera, se constatará si estos museos y centros de arte analizados han llevado a cabo acciones positivas para garantizar la paridad en sus espacios expositivos o si, por el contrario, incumplen la ley anteriormente citada.

Resultados generales

Los itinerarios de los museos/centros de arte han actuado a modo de falso espejo de la realidad histórica, social y política de un determinado periodo cronológico, creando un imaginario que tradicionalmente se ha entendido en masculino, obviando en muchas ocasiones la contribución artística femenina.

Tras la creación del Observatorio de MAV, se han realizado un gran número de estudios sobre la situación de las mujeres en el sistema del arte en España y prueba de ello son los informes anteriormente mencionados, donde se analiza la autoría de las exposiciones individuales de varios centros de arte de España atendiendo a la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En el informe no 5 (1999-2009) se analizaron un total de 22 museos y centros de arte en España, cuyo resultado relativo a exposiciones individuales de mujeres artistas fue un 21% del total y donde se destacó positivamente la paridad en cuanto a exposiciones individuales se refiere del Centre d’art La Panera y el MUSAC. Posteriormente, se llevó a cabo el informe no 12 (2010-2013), destacando un 23% de exposiciones individuales de mujeres artistas.

Tras este último estudio, se volvió a constatar la escasa paridad generalizada en los museos y centros de arte españoles, aunque sí se destacaron positivamente algunas excepciones como el CAAC (Sevilla), Koldo Mitxelena (San Sebastián), Laboral (Gijón).

Por tanto, partiendo de estos dos informes previos de MAV, se analizará desde una perspectiva de género la autoría de la totalidad de exposiciones individuales celebradas en 20 museos/centros de arte de España (2014-2019), ubicados en diez comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana), para comprobar si estas discriminaciones de las que partíamos se han matizado gracias a la aplicación de la Ley de Igualdad de 2007 o si, por contrario, se continúa reproduciendo la misma desigualdad entre mujeres y hombres artistas. Los resultados muestran que el porcentaje total de exposiciones individuales de autoría femenina en la actualidad (2014-2019) es de un 31%, lo que dista, aún, mucho de la paridad.

En este informe se exponen los datos globales sobre exposiciones individuales, su desglose centro a centro, la evolución de los mismos, así como la comparativa entre artistas españolas y extranjeras, artistas españoles y extranjeros y finalmente, artistas españolas y artistas españoles. No se ha añadido la información correspondiente a las exposiciones colectivas donde participan únicamente mujeres artistas, que quizás podría hacer variar algunos datos.

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies