This post is also available in: ES

SORCERY & CORRUPTION (HECHICERÍA Y CORRUPCIÓN)

Enrique Marty

Inauguración: 8 de junio de 2019 a las 19:30 horas.
Visita comentada: 28 de junio de 2019 a las 19:30 horas.
Fechas: 8 de junio – 14 de julio, 2019.
Horario: De martes a sábados de 19 a 21 horas y domingos de 12 a 14 horas.
Organiza: Ayuntamiento de Miengo.
Colabora: Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Enrique Marty: All your world is pointless (Episode V), 2018-2019.

La temporada expositiva de 2019 en la Sala Robayera de Miengo arranca con la primera muestra individual en Cantabria de Enrique Marty, uno de los artistas plásticos españoles de su generación con mayor proyección en el panorama internacional. La exposición, organizada con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Miengo y la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria, reúne una selección de su trabajo más reciente bajo el epígrafe “Sorcery & Corruption (Hechicería y Corrupción)”, ofreciendo una reflexión sobre la decadencia de Occidente y lo absurdo de la condición humana.

El título de la muestra se corresponde con el último episodio, todavía inédito, del proyecto “All your world is pointless” (“Todo tu mundo carece de sentido”), una obra en progreso iniciada en 2013 que constituye el eje vertebrador del trabajo de Enrique Marty. Se trata de una película de animación en stop-motion formada por cientos de fotogramas realizados con pintura acrílica, collage y otras técnicas. La exposición en la Sala Robayera se centra en el quinto capítulo, centrado en la figura de Nietzsche, concretamente en los momentos previos al episodio que le condujo a la locura un 3 de enero de 1889 en Turín, cuando se abrazó a un caballo que estaba siendo azotado, momento a partir del cual dejó de hablar y de relacionarse con el resto de la sociedad hasta que murió diez años después. El declive de Nietzsche es interpretado por Enrique Marty con un trazo expresionista y una iluminación crepuscular que introduce resonancias estéticas del movimiento romántico, todo ello salpicado de notas surreales que, desde la ironía o el sarcasmo, enfatizan el valor grotesco y tragicómico de la existencia. El miedo, lo irracional, la imaginación, el juego y, sobre todo, las metamorfosis atraviesan una narrativa que transcurre en diferentes escenarios, de Turín a la Grecia clásica, donde el filósofo alemán sitúa el origen de la tragedia que supone el ocaso de Occidente y que muestra su culminación apoteósica en el incendio de la catedral de Notre Dame en París que tuvo lugar el pasado 15 de abril de 2019.

La exposición se completa con una selección de esculturas procedentes de la serie “Fall of the Idols (La caída de los ídolos)”, vertebrada en la actualidad por más de quinientas piezas. Este trabajo parte de la documentación fotográfica realizada por el artista en museos, monumentos públicos o templos de objetos que han sido venerados o considerados sagrados desde un punto de vista espiritual, político o ideológico. Posteriormente, Enrique Marty invitó a una serie de personas no relacionadas con el arte a realizar, basándose en estas fotografías, sus propias versiones de estos objetos utilizando el material sobrante del estudio y explorando la línea borrosa que separa las distintas disciplinas. El propósito del artista no era otro que la descontextualización y la eliminación del significado ideológico de los «ídolos» que, al caer de su pedestal, se convierten en objetos tragicómicos, sugiriendo el colapso y la futilidad de las filosofías y los grandes ideales.

Con su obra Enrique Marty busca explorar lo siniestro, sirviéndose del arte como herramienta de crítica y provocación, donde lo abyecto y el caos dialogan con los ideales de belleza, perfección y orden. Habitualmente utiliza diferentes medios, como la escultura, la pintura, el vídeo o la instalación, para componer impactantes escenas que colocan al espectador cara a cara con la experiencia de la decadencia, el sinsentido de la vida y las contradicciones de nuestra existencia.

Desde que iniciara su trayectoria expositiva a finales de los noventa, Enrique Marty (Salamanca, 1969) ha expuesto en destacados museos y galerías de Europa, América Latina y Asia, como la Kunsthalle Mannheim, el GEM-Museum of Contemporary Art de la Haya, el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, la Greenaway Art Gallery de Adelaida, el MOT de Tokio, el PS1 de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, el MUSAC de León o el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Su obra se encuentra en innumerables colecciones privadas y en colecciones públicas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Marugame Hirai de Kawaga en Japón, la Maison Rouge de París, el MUSAC de León, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el ARTIUM de Vitoria, la Fundación Botín de Santander o la Özil Collection de Estambul.


This post is also available in: ES

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies