INFORME MAV n.1 ENERO 2010Las adquisiciones del MNCARS en 2009 y la presencia de obra de artistas mujeres en la actual presentación de la Colección.Adquisición obras 2009 por Artistasdescargar pdf

joanna_stamerra_1976_revisited Las adquisiciones

En 2009, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía adquirió obra de 96 artistas en total, entre los que se hallan sólo 12 artistas mujeres: 12’5 %. En concreto, 4 artistas españolas (de un total de 54 artistas españoles): 7’4%. Y 8 artistas extranjeras (de un total de 42 artistas extranjeros): 19’04 %. (ver ANEXO 1)

Adquisición obras 2009 por ArtistasY estas cifras, pese a las declaraciones de su director, Manuel Borja-Villel quien recientemente aseguraba “soy consciente de que en lo que refiere a las últimas décadas no están bien representadas las mujeres artistas, ni los movimientos feministas, por ejemplo. Eso lo iremos solucionando” (El PAÍS, 16/12/2009). Pero los porcentajes se muestran obstinados y evidencian una oportunidad más perdida, así como la omisión de cualquier inflexión, giro o cambio en la política del museo. Ya que no mejoran los datos resultantes del análisis de la presentación de la Colección en 2009.

Presentación de la Colección 2009Mientras el Musée national d’art moderne en el Centre Georges Pompidou celebra elles@centrepompidou, una puesta en femenino de la colección de arte contemporáneo durante este año 2009 (todavía puede verse hasta el 24 de mayo de 2010), en España seguimos siendo diferentes: del millar de obras presentadas en el MNCARS -según el dossier proporcionado por el museo-, sólo 65 obras pertenecen a artistas mujeres.La iniciativa del museo francés no está aislada. En varios museos europeos hay una preocupación por la infrarrepresentación de mujeres artistas en sus colecciones. En el Reino Unido, el consejo de administración de la Tate ha decidido establecer una estadística sobre la paridad hombre/mujer en sus colecciones. En Suecia, en 2006 Lars Nittve, director del Moderna Museet, con ocasión del 50 aniversario de la institución, abrió una suscripción popular para recibir fondos a fin de cubrir la “otra mitad” de la colección. Es decir, el criterio de que los museos de arte contemporáneo han de dar una respuesta adecuada a las exigencias de superar la discriminación sexista se va normalizando en el entorno europeo.El análisis en términos de paridad hombre/mujer en la reciente presentación de la colección del MNCARS, arroja estas cifras (ver ANEXO 2):En conjunto, encontramos obra de sólo 29 artistas mujeres. Entre ellas, hay 11 artistas españolas frente a un total de 120 artistas españoles: 9’2%

 

presentación colección mincars 2009

Sin embargo, considerando que la división trazada en la década de los 60 del siglo XX es fundamental tanto para el arte contemporáneo como para la incorporación de las mujeres al arte y al resto de actividades en la sociedad, hemos aislado los datos correspondientes.
En el primer tramo, desde principios del siglo XX hasta los años 60 (Colección 1 y 2, en el edificio Sabatini), encontramos 13 artistas mujeres, de las que 6 son artistas españolas frente a 83 artistas españoles en total: 8’2%

Desde principio del siglo XX hasta la década de 1960En el segundo tramo (Colección 3 y 4, en el Edificio Nouvel), desde los años 60 hasta la actualidad, encontramos 16 artistas mujeres frente a 94 artistas en total: 17%. Entre ellas, se hallan 5 artistas españolas frente a 37 artistas españoles en total: 13’5%. Obviamente, este último dato es muy alarmante para las artistas españolas. Y además, porque evidencia que el incremento de obras de artistas mujeres en la segunda mitad del siglo XX apenas es significativo: lo que difiere por completo del protagonismo adquirido por las mujeres en el ámbito de la cultura y de las artes visuales y en general, en la sociedad. 

 

 

obras en colección en el siglo XX

 La Asociación MAV se ve obligada a recordar que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, a principios de los años sesenta en España el porcentaje de mujeres licenciadas en Bellas Artes alcanzó el 50% (manteniendo un ascenso que rebasa el 60% desde los años 90 hasta la actualidad), por lo que cualquier porcentaje inferior al 40% referido a las últimas décadas es, de hecho, discriminatorio e inaceptable.Por tanto, dadas las carencias de la Colección del MNCARS, esperamos que estas cifras sean tenidas en cuenta a la hora de considerar la oportunidad de nuevas adquisiciones durante 2010 y ulteriores presentaciones de la Colección.Además, hacemos notar que un museo es una institución cuyo potencial simbólico le convierte en uno de los medios más eficaces para la educación de la sociedad y que, por tanto, para cualquier museo debe ser un objetivo prioritario la superación de los prejuicios y la discriminación sexista.Por último, queremos subrayar que los órganos de decisión, tanto la Dirección como el Patronato de un Museo público como el MNCARS, con presupuesto a cargo de la Administración del Estado, obligatoriamente deben cumplir las leyes establecidas. Según la Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007, 22 marzo), en su Artículo 26 sobre “La igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual”, en su apartado 2 afirma queLos distintos organismos, agencias, entes y demás estructuras de las administraciones públicas que de modo directo o indirecto configuren el sistema de gestión cultural, desarrollarán las siguientes actuaciones: promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública” (2c). ANEXO 1ADQUISICIONES OBRAS MNCARS 2009, por artistasTotal 96 artistas = 12 artistas mujeres = 12’5 %Total 54 artistas españoles = 4 artistas españolas (Elena Asins (1940), Eulalia Grau (1946), Cristina Iglesias (1956) y Paz Muro = 7’4%Total 42 artistas extranjeros = 8 artistas extranjeras (Rosa Barba (1972), Lygia Clark (
1920-1988), Hanne Darboven (1941), Germaine Dulac (1882-1942), Gego (1912-1994), Susan Philipsz (1965), Mira Schendel (1918-1988) y Nancy Spero (1926-2009) = 19’04 ANEXO 2COLECCIÓN MNCARS, 2009COLECCIÓN 1: Periodo: Vanguardias históricas, de principios del siglo XX a la década de los 30
Total artistas: 120. Total artistas mujeres: 8. Porcentaje: 6’6
Total artistas españoles: 62. Total artistas españolas: 5. Porcentaje: 8%.Sólo 8 artistas mujeres y 17 obras:
5 españolas: María Blanchard (4 obras), Maruja Mallo (1 pintura) y Remedios Varo (1 pintura, Rosario de Velasco Belausteguigoitia (1 pintura) y Ángeles Santos Torroella (2 pinturas);
junto a: Sonia Delaunay (1 pintura), Dora Maar (6 fotografías, incluidas las del proceso de creación del Guernika de Picasso) y Grete Stern (1 fotografía) COLECCIÓN 2: Periodo: Desde la década de la década de los 40 hasta los años 60 del siglo XXTotal artistas: 35. Total artistas mujeres: 2. Porcentaje: 5’7%
Total artistas españoles 21. Total artistas españolas: 1. Porcentaje: 4’7%Sólo 2 artistas mujeres y 7 obras: la pintora española Carmen Laffón (1 obra) y la fotógrafa estadounidense Helen Levitt (6 fotografías)

COLECCIÓN 3: Periodo: décadas 60 y 70 del siglo XXTotal de artistas: 54. Total de artistas mujeres:9. Porcentaje: 16’6%
Total artistas españoles: 18. Total artistas españolas: 2. Porcentaje: 11’1%7 artistas mujeres y 15 obras en total:
2 artistas españolas: Soledad Sevilla (6 obras) y Elena Asins (varios dibujos)
5 artistas extranjeras: Gego (1 obra), Mira Schendel (2 obras); Lygia Pape (4 obras); Hilla y Bernd Becher (1 fotografía); y Shigeko Kubota (1 vídeo). COLECCIÓN 4: Periodo de la década de los 80 del siglo XX a la actualidad9 artistas mujeres de un total de 40 artistas: 22’5%
3 artistas españolas de un total de 19 artistas españoles: 15’7%3 artistas españolas: Eulalia Grau (1 carpeta gráfica), Cristina Iglesias (1 escultura ) y Susana Solano (1 escultura), junto a las estadounidenses Nan Goldin (1 fotografía), Cindy Shermann (16 fotografías), la británica Tacita Dean (6 fotografías), las alemanas Rosemarie Trockel (1 obra) y Alice Creischer (1 obra) y la venezolana Patricia Esquivias (1 obra).En MAV sabemos que mujeres y hombres somos igualmente capaces de contribuir a la excelencia artística y cultural en su creación, investigación y gestión

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