INFORME MAV n.7 MAYO 2011ARTISTAS ESPAÑOLAS Y SUS OBRAS EN 10 MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEOartistas españolas

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ARTISTAS ESPAÑOLAS Y SUS OBRAS EN 10 MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEOEn MAV sabemos que mujeres y hombres somos igualmente capaces de contribuir a la excelencia artística y cultural en su creación, investigación y gestión 

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Estos porcentajes promedio son INACEPTABLES: significan que la producción artística realizada por artistas españolas está diezmada en las colecciones de nuestros museos de arte contemporáneo y que sólo unas pocas obras se están guardando para legar al patrimonio español en el futuro.anexo GRÁFICOS (descargar pdf) 

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*datos elaborados por Anni Marceli Garzón

APELAMOS A LOS RESPONSABLES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS ESTATALES, AUTONÓMICAS Y LOCALES, A PATRONATOS Y DIRECTORES DE MUSEOS A CORREGIR ESTAS CARENCIAS, EN EL CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DEL ART. 26 DE LA LEY DE IGUALDAD, 2007.

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Es urgente emprender una POLÍTICA ESPECÍFICA DE ADQUISICIONES de obra de artistas españolas.  Con el fin clarificar estos porcentajes promedio y los porcentajes concretos, museo a museo y con comparativas con el total de artistas mujeres, artistas hombres y artistas españoles varones en el documento adjunto (pdf, pinchar), aportamos este análisis:ESPAÑOLAS Y ESPAÑOLES _ Mientras que el porcentaje promedio por autoría es 13% en el caso de las artistas españoles, en el caso de los artistas españoles varones es del 52’5%. Esta comparativa demuestra que nos hallamos ante la evidencia de discriminación sexista y muy lejos del régimen de igualdad de oportunidades que establece la ley.ARTISTAS VIVAS _ Es importante tener en cuenta que la mayoría de estos Centros son de reciente creación y nacieron con la vocación de representar el arte del siglo XXI, lo que determina una política artística común, atenta al arte del presente. Es decir, su selección suele corresponder a artistas nacidos desde la década de los 40 del siglo XX. Dado que en España a principios de los años 60 el porcentaje de mujeres licenciadas en Bellas Artes alcanzó el 50% -manteniendo un ascenso que oscila en un arco entre el 60% y el 70% desde los años 90-, cualquier porcentaje inferior al 40% (mínimo en la paridad 40%/60%) es discriminatorio e inaceptable. En la siempre difícil inserción de obra de artistas en nuestros museos de arte contemporáneo, la expectativa de los varones crece exponencialmente, sólo en razón de su sexo biológico.ARTISTAS Y OBRAS _ Es significativo que el porcentaje promedio por OBRAS sea inferior al promedio de porcentaje por AUTORÍA: significa que las artistas españolas, aun cuando llegan a ingresar en las colecciones de museos de arte contemporáneo, sistemáticamente están mal representadas. Excepcionalmente, solo el MUSAC supera en 5 puntos el porcentaje de obras (17’1%) respecto a la autoría (12’6%); y queremos recordar que en el anterior INFORME MAV 5 sobre exposiciones, también era este museo el que excepcionalmente mostraba un porcentaje paritario.SIGLO XX/ ARTE CONTEMPORÁNEO _ Los peores porcentajes corresponden a los museos con mayor colección histórica de siglo XX y de ámbito universal, tanto por autoría de artistas españolas como por sus obras: el MACBA (7’5%/ 3’8%) y el MNCARS (6%/ 4%) protagonizan las peores cifras, seguidos por el Patio Herreriano (7%) en cuanto al porcentaje de obras.UNIVERSAL/ LOCAL _ En cambio, las colecciones dedicadas a artistas de las últimas décadas y más ligadas a políticas territoriales obtienen los mejores resultados, como el CAB (17’4%/ 15’1%) y el CA2. Sin embargo, en el caso del CA2  vuelve a ser significativo el mayor contraste hallado entre artistas y obras: si excepcionalmente, encontramos un 26’8% por autoría, en cambio. hay nada menos que una diferencia de doce puntos respecto al 14’8% por obras.DISCRIMINACIÓN SEXISTA _ Pero estos contrastes no afectan a los artistas españoles varones, que siempre son los mejor representados en cualquier tipo de colección de los museos de arte contemporáneo en España, ya sea de perfil más histórico o “emergente”, universal o local. Lo que supone una grave discriminación sexista en nuestro sistema del arte.anexo GRÁFICOS (descargar pdf)

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