This post is also available in: EN

Desde MAV expresamos nuestro total apoyo al siguiente comunicado, emitido el 12 de agosto por la Asociación Arte y Memoria, como respuesta desde el mundo del arte de nuestro país a la situación de bloqueo de los barcos fletados por ONGs para rescatar migrantes en el mar.

«Ante la situación desesperada de los 151 inmigrantes, además de la tripulación, que se encuentran en el buque de la ONG Proactiva Open Arms a la espera de desembarcar en un puerto seguro, la ASOCIACIÓN ARTE Y MEMORIA, formada por artistas y creadores de todas las especialidades, se suma a la petición y al llamamiento urgente al presidente del gobierno español en funciones Pedro Sánchez Pérez-Castejón para liderar un movimiento de dignidad y solidaridad en la Unión Europea.

Los gobiernos europeos deben encontrar un procedimiento de reparto de los migrantes que se encuentran a bordo del buque español Open Arms, modelo de solidaridad que desde hace años trabaja en el Mediterráneo, así como del barco noruego Ocean Viking, de las ONGs Médicos Sin Fronteras España y SOS MEDITERRANEE, que se encuentran salvando la vida de miles de personas que huyen de la guerra y buscan un futuro mejor en Europa.

El pueblo español no puede permanecer impasible ante el sufrimiento y el grito desesperado de estas personas, en las que nos vemos reflejadas a través de la MEMORIA DE UN PASADO RECIENTE que no podemos olvidar: hombres, mujeres, niños y ancianos con un rumbo perdido
en un barco lleno de solidaridad.

¡Abramos los puertos y nuestros corazones ya!»

Firmar petición

Publicación de la Asociación Arte y Memoria