This post is also available in: EN

El curso está dedicado a la exploración de la influencia que Oriente, a través del pensamiento, la filosofía, la religión, la poesía y la cultura visual parece tener en el arte español contemporáneo en términos generales y en algunas obras en particular.

Este curso se presenta con la colaboración de la Fundación Juan March, coincidiendo con el proyecto expositivo sobre las conexiones existentes entre China, Japón e India y el arte contemporáneo español, que se inaugurará el próximo 8 de marzo de 2018 y podrá verse hasta el 24 de junio de 2018. La estructura del curso se apoyará en una metodología que priorizará los estudios de casos paradigmáticos, a raíz de un diálogo y una relación, cuyos antecedentes se perciben con mucha anterioridad en las representaciones de Oriente en el imaginario occidental.

Estas representaciones encuentran aplicación en Occidente haciéndose visibles en prácticas y producciones, desde el descubrimiento de Oriente por los viajeros del siglo XIX y la atracción que este mundo ejerce sobre ellos, cuando tienen la oportunidad de comunicarlo a través de la escritura, la escultura o la pintura. El apogeo del mito de Oriente, cuya geografía inicialmente se expandía desde el norte de África hasta Oriente Medio y posteriormente llegó hasta la India, es un fenómeno asociado comúnmente con el Romanticismo y con el fin de las campañas napoleónicas de Egipto y Siria, la independencia de Grecia, la guerra de Crimea y el canal de Suez, que inspiró la “Aida” de Verdi. El relato del viaje a Oriente de Flaubert es una prueba del impacto visual causado por los paisajes de Egipto y Asia Menor, y sus habitantes, en la obra literaria de este escritor. Basta con este y otros ejemplos para entender la repercusión de este contacto con las culturas orientales.

Las traducciones de “Las Mil y una Noches” o del “Kama sutra” acercaron también oriente al mundo occidental y contribuyeron con el proceso colonizador de oriente por occidente, y respectivamente con la descolonización posterior, a los orientalismos que se evidenciaron en modas, tendencias y corrientes artísticas y literarias durante el siglo XIX. Eugène Délacroix, Dominique Ingress, Théodore Chassériau al igual que la pintura británica, tanto en el ámbito del retrato como en el del paisaje, muestran una clara influencia de lo oriental, que parece ofrecer alternativas para renovar géneros y temas. Las “Cartas persas” de Montesquieu (1689-1755) se publican en 1721, más de un siglo antes de que empiecen los grandes viajes. Es un perfecto antecedente para entender la doble mirada de una relación que occidente ha pretendido dominar. Montesquieu planteaba en sus cartas la mirada a occidente desde la antigua Persia, tratando de mostrar la reciprocidad de la extrañeza experimentada por el sujeto del habla, cuando el Otro deja de ser él bajo la mirada del hombre occidental, cuya supuesta superioridad queda fuera de lugar.

En este curso, se tratará no obstante de abordar las representaciones de oriente y de la cultura oriental en la obra de artistas españoles de los siglos XX y XXI que se han reunido en el proyecto expositivo. Las sesiones se desarrollarán a partir de los registros audiovisuales del proyecto de historia oral que la Fundación Juan March ha realizado en paralelo a su proyecto expositivo. Son conversaciones que se han convertido en documentos de sumo interés para el público, al recoger los testimonios de los propios artistas. Las grabaciones han sido cedidas por la Fundación para este curso, a modo de fuentes primarias y material de archivo, que contribuyen a dar visibilidad al proceso de hibridación cultural entre oriente y occidente, y a demostrar que el arte español contemporáneo no ha sido ajeno a su influencia. En el marco de lo que se entiende por visualidades críticas, el proyecto pretende aportar instrumentos para la comprensión del impacto generado por el acercamiento físico y la reducción de las distancias en la era de la globalización, entendida como puesta en relación de culturas e intercambios producto de una economía de mercado a escala planetaria.

El curso constará de diez sesiones, de enero a abril de 2018, y será impartido por Menene Gras Balaguer, Inés Vallejo, Pilar Cabañas, Alfredo Mateos Paramio, Matilde Arias y María Jesús Ferro. El curso se realizará en el Centro Casa Asia Madrid, salvo una sesión que se celebrará en la Fundación Juan March, con una presentación, una visita guiada y un coloquio posterior, el viernes 6 de abril.

En cada sesión, se hará una contextualización del temario y se presentarán los casos de estudio correspondientes, a partir de los documentos que se han grabado con los 14 de los más de 70 artistas que agrupa el proyecto expositivo, más de la mitad de los cuales forman parte de la colección de la Fundación Juan March.

A cargo de:

Menene Gras Balaguer, Directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia desde 2003, Directora del Asian Film Festival Barcelona desde 2011 y Doctora por la Universidad de Barcelona, de la que fue profesora de Estética hasta 2005. Ha publicado medio centenar de libros y catálogos, y múltiples artículos. Ha comisariado asimismo numerosos proyectos de arte internacional y en diálogo con las diferentes culturas asiáticas, en España, América Latina y Asia (Nam June Paik; Rong Rong & Inri. El poder de las ruinas; Beijing Time; y Chiharu Shiota/Las Líneas de la mano, entre otras). Como conferenciante, ha impartido seminarios en España, Francia, Inglaterra, EEUU, México, Guatemala, Perú, Paraguay, Colombia, Chile, Brasil, China, Corea, Japón, India y Australia.

Introducción histórica y casos de estudio: José Manuel Ballester, Eva Lootz y Miquel Barceló. Consideraciones intempestivas sobre las representaciones de Oriente en el imaginario de algunas obras de estos artistas, a partir de sus propios testimonios. (Centro Casa Asia Madrid, 26 de enero y 9 de marzo de 2018).

Inés Vallejo es, desde 2013, Jefe de proyecto expositivo en el departamento de Exposiciones de la Fundación Juan March y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado su campo de trabajo en el arte contemporáneo español entre los años cincuenta y ochenta. Es co-autora de los catálogos razonados de Manuel Hernández Mompó (2005) y José Guerrero (2007) y ha comisariado entre otras exposiciones LO NUNCA VISTO. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965) (Fundación Juan March, 2016) y Luis Feito: memoria recuperada (2006).

Presentación del proyecto de investigación curatorial y académico realizado por la Fundación Juan March, para la exposición China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017). (Centro Casa Asia Madrid, 2 de febrero de 2018).

Pilar Cabañas, Profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense, presidenta del Grupo de Investigación Asia (GIA) de la misma universidad, desde 2011, y presidenta de la Asociación Española de Estudios Japoneses es autora entre otros ensayos de “La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró” (2000), y de numerosos artículos, además de sus proyectos de investigación, que ha centrado reiteradamente en el impacto del arte japonés en el arte español y otros aspectos relacionados como el coleccionismo. Iniciado hace años, su trabajo desde el año 2000 abarca un amplio temario, que va desde la presencia de India y Asia Oriental en el arte español de la segunda mitad del siglo XX a la catalogación de fondos de arte japonés en las colecciones públicas españolas, la correspondencia entre Joan Miró y Shûzo Takiguchi y los protagonistas de la presencia e impacto del arte japonés en España. Casos de estudio: José María Iturralde, José Manuel Broto y Juan Navarro Baldeweg. Aproximación a la obra de los artistas citados a partir de su iniciación en el pensamiento, la literatura y la cultura orientales. (Centro Casa Asia Madrid, 9 de febrero y 16 de marzo de 2018)

Alfredo Mateos Paramio es editor, crítico y traductor especializado en arte y cultura japonesa. Codirige desde 2017 la Japan Art Week de Madrid y dirige Photosai, galería especializada en la producción de obra múltiple de artistas contemporáneos. Durante años, como Jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes, residió en Atenas, Nueva York y Marruecos. Actualmente, es también coordinador del Laboratorio Multicultural del Museo Sefardí de Toledo. Ha dedicado gran parte de su investigación a los códigos culturales japoneses, como prueban algunos de sus textos -“Arquitectura de las emociones. Claves simbólicas de los jardines del período Heian” (2011) y “El Tokaido, una ruta cultural japonesa (2013). Ha traducido entre otros textos de la literatura clásica japonesa Mirando la lluvia interminable (2014) y el Sakuteiki, (2015. Como comisario y crítico de arte, colabora desde 2009 con museos y galerías en Japón y en España, organizando exposiciones como Tokyo no Nikki, Fernando Bellver 2009; El Neopop Español – 40 años de gráfica española para el Año Dual España Japón, 2014 o de Shukou Tsuchiya y Naoki Fuku.

Iniciación en la influencia de la cultura japonesa en el arte contemporáneo español. Casos de estudio: Alfonso Albacete, Francisco Farreras y José María Sicilia. (Centro Casa Asia Madrid, 16 de febrero y 23 de marzo de 2018).

Matilde Rosa Arias forma parte del personal docente investigador del Dpto de Historia del Arte III de la UCM y es miembro del GIA y es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, con un Master en Museos, así como MBA en Empresas e Instituciones Culturales, ambos títulos por la citada Universidad. Su línea de investigación se ha centrado en el estudio de las colecciones japoneses en museos e instituciones españolas, la influencia japonesa en el arte contemporáneo, y la difusión de la cultura japonesa a través de la gestión de proyectos culturales. Becada por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y posteriormente por la Fundación Alvargonzález y el Museo Naval de Madrid, para la realización de proyectos de investigación relacionados con las colecciones asiáticas de dichos museos. Ha publicado artículos científicos y ha sido comisaria y asesora científica en proyectos relacionados particularmente con Japón y China.

Introducción y casos de estudio: Luis Feito y Joan Gardy Artigas. (Centro Casa Asia Madrid, 23 de febrero de 2018).

María Jesús Ferro es Doctora en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del GIA. Su tesis doctoral, titulada “La miniatura india en España”, es la primera sobre arte indio que se presentó en nuestro país. Ha realizado su trabajo de historiadora del arte en diferentes campos que incluyen la docencia, el comisariado y el asesoramiento científico de exposiciones y las publicaciones. Ha ejercido la docencia en diversos centros de enseñanza como la U.C.M., la Universidad de California, el IES Abroad Madrid y la Escuela de Arte y Antigüedades. Sus investigaciones sobre el arte indio y la Ruta de la Seda se constatan en múltiples publicaciones y en exposiciones entre las que destaca “Orientando la Mirada: Arte oriental en las colecciones madrileñas”, Centro Cultural Conde Duque en 2009.

Presentación y casos de estudio: Frederic Amat, Marta Cárdenas y Juan Uslé. (Centro Casa Asia Madrid, 2 de marzo de 2018).

Este curso se enmarca en el programa de actividades paralelas a la exposición “Oriente en el arte español contemporáneo” (título provisional) | China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017), que se inaugura el 8 de marzo de 2018 en la Fundación Juan March

Fecha: 26/01/2018 > 06/04/2018
Horario: Viernes 26 de enero al viernes 6 de abril de 2018 de 18.00 h a 20.00 h. (10 sesiones, 20 horas en total).

Centro Casa Asia-Madrid:
Viernes 26 de enero: Menene Gras Balaguer
Viernes 2 de febrero: Ines Vallejo
Viernes 9 de febrero: Pilar Cabañas
Viernes 16 de febrero: Alfredo Mateos Paramio
Viernes 23 de febrero: Matilde Rosa Arias
Viernes 2 de marzo: María Jesús Ferro
Viernes 9 de marzo: Menene Gras Balaguer
Viernes 16 de marzo: Pilar Cabañas
Viernes 23 de marzo: Alfredo Mateos Paramio
Viernes 30 de marzo: NO habrá clase por Semana Santa.

Fundacion Juan March:
Viernes 6 de abril: Fundación Juan March, presentación, visita guiada y coloquio posterior.
LugarCentro Casa Asia-Madrid
Palacio de Cañete
c/ Mayor 69, 1ª planta
Madrid
EntradaPrecio: 155 euros.
OrganizadorCasa Asia, con la colaboración de la Fundación Juan March y GEINTEA/GIA

 

Más información:  https://www.casaasia.es/actividad/detalle/219560-curso-la-mirada-oriental-en-el-arte-contemporaneo-espanol

This post is also available in: EN

MAV también es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies