¡Ni una más!
La asociación MAV -Mujeres en las Artes Visuales- apoya a la artista Marina Vargas, y su valentía, por denunciar la agresión física y verbal que declara haber sufrido por parte de Fernando Francés, director del museo CAC de Málaga, en la Feria de Arte Santander. Nos parece un hecho totalmente indigno, y que se suma a otras muchas muestras que están saliendo a la luz de abusos de poder, unidos a violencia física y sexual hacia las mujeres. ¿Podrían ser los últimos coletazos del patriarcado?
MAV cree a Marina, que cuenta con toda nuestra solidaridad como persona y artista, y reivindica que se investigue en profundidad la labor que ha desarrollado el Sr. Francés durante los quince años que lleva dirigiendo una institución pública, tras ganar dos concurso públicos promovidos desde el Ayuntamiento de Málaga, y que ahora están en proceso de revisión y posible ampliación.
Destacamos todavía más si cabe la actitud modélica de Marina Vargas, por las posibles consecuencias negativas que puede tener para ella y su obra artística, esta denuncia a un señor muy poderoso que se ha movido con total libertad entre el negocio del mercado del arte, y la programación de “sus museos” de titularidad pública.
Desde MAV nos hemos dirigido varias veces al director del CAC para pedirle explicaciones sobre su responsabilidad en el incumplimiento de la Ley de Igualdad, ya que el número de exposiciones individuales y comisariados realizados por mujeres en el centro que dirige es notablemente inferior al realizado por hombres. Valga como ejemplo que de las 15 exposiciones realizadas en 2017, sólo 2 son de artistas mujeres, y de las 10 individuales del año 2016, sólo 3 son de artistas mujeres. https://mav.org.es/comunicado-de-denuncia-al-director-del-cac-de-malaga-sobre-exposiciones-realizadas-en-dicho-centro/
También MAV se sumó a una plataforma de profesionales de la cultura de la ciudad de Málaga que reclamaban mayor transparencia y buenas prácticas en la gestión de los museos dirigidos por este señor, ya que también gestiona, a modo de empresa privada, el Museo de la Diputación de Antequera –MAD-.
https://plataformacacma.wixsite.com/transparencia
De todas formas, ya estábamos sobre aviso, pues el Sr. Francés ya lo avanzaba hace un tiempo en una entrevista a un periódico: «En el arte prefiero la bofetada a la abulia». Ver:http://www.elmundo.es/andalucia/2017/02/02/58918ceb22601d0a128b469a.html
Estamos convencidas de que la coyuntura es la propicia para erradicar para siempre este tipo de actitudes machistas, violentas y ofensivas, y confiamos en que el mundo de la cultura y del arte clame por ello a los responsables políticos.
Un abrazo de sororidad para nuestra socia Marina Vargas.
-MAV-
#MAVCONMARINAVARGAS