Desde la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales –MAV- nos hemos dirigido a los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Palma y del Consell Insular para comunicarles nuestro desconcierto después de haber leído la noticia que apareció en el Diario de Mallorca el pasado 21 de marzo en referencia a una exposición pensada para realizar en el Museu Es Baluard de su ciudad. Por ello, le hemos solicitado información más detallada sobre el proceso que les ha llevado a plantearse la realización de esta actividad, relacionada con las figuras de Barceló y Picasso a través de nuevas tecnologías, ya que por lo que se desprende de la noticia, parece que se ha planteado de manera externa a la dirección del museo, que debe ser la responsable del diseño de la programación. Hasta ahora dicho museo cuenta con una programación impecable y muy respetuosa con las buenas prácticas, sobre todo en lo que concierne a la participación y visibilización de las mujeres artistas y profesionales en el ámbito de las artes visuales, cumpliendo con la Ley de Igualdad.
Nuestra asociación, formada por más de 450 socias de todo el territorio español y procedentes de diferentes sectores como galeristas, artistas, gestoras, críticas de arte, docentes, etc., tiene como principal objetivo luchar por un posicionamiento más profesional y democrático de las mujeres dentro del sector de las artes, y en la cultura en general, y para ello estamos pendientes del cumplimiento de las buenas prácticas y transparencia en las programaciones de los espacios públicos, que deben cumplir con los criterios de inclusión, diversidad e igualdad, además del respeto a los/las profesionales que conforman los equipos motores de los espacios culturales.
Confiamos que son conscientes de que un fallo en una programación o el proceso de trabajo de un museo, cuya dirección se resolvió de una manera transparente y profesional, puede dañar su imagen tanto a nivel local, como nacional e internacional. La injerencia en el trabajo de la dirección de un centro, se entiende como una mala práctica y hasta ahora Es Baluard ha sido un museo modélico como lo demuestra que es el único que aparece, por ahora, en nuestra web como institución colaboradora. .
http://www.diariodemallorca.es/cultura/2018/03/21/jaume-roures-quiere-fusionar-barcelo/1297531.html