Somos La Otra C, un movimiento por la transversalidad y la unión en el sector cultural que nace en época de confinamiento, a partir de un grupo anónimo de personas vinculadas con profesiones creativas y artísticas. La Otra C surge de las reuniones de SOS Sector Gráfico, una plataforma ultranecesaria que vela por la dignidad y visibilización de las profesiones gráficas.Desde nuestras casas, contemplamos con estupor la repentina desaparición de la precariedad que nos acogía. ¡Zas! Básicamente, nos quedamos más en bolas de lo que estábamos. Adiós, agenda. Hola, vacío.
Y es entonces, con la angustia que supone quedarse sin ni siquiera aquellas estrecheces, cuando nos vienen todas las preguntas a la vez. ¿Qué nos condujo  hasta aquella precariedad de la que vivíamos antes del coronavirus? ¿Qué factores hay implicados? Con la cantidad de cultura que consumimos diariamente, ¿cómo es que sabemos tan poco de quienes intervienen en su proceso? ¿Somos realmente una industria? ¿Cómo es que nos dejamos segmentar? ¿Acaso no seríamos más fuertes si nos uniéramos todas las personas que trabajamos en la obra cultural?Sí. Y por eso, La Otra C.

Manifiesto

1

Somos un movimiento transversal y unificador del sector cultural.

Porque todas las profesiones relacionadas con la Cultura estamos en el mismo barco, y unidas somos más fuertes.

2

Consideramos que la Cultura son sus trabajadores/as.

Así como una empresa son sus trabajadores/as. Una obviedad que se pasa por alto cuando se ignora que somos seres humanos con necesidades básicas idénticas a las tuyas, tengas la profesión que tengas.

3

Visibilizamos la parte de la Cultura que no sale en los titulares.

Quienes están detrás de cámaras, exposiciones, publicaciones, bambalinas, conciertos, películas, cartelería, butacas limpias… Detrás de cualquier proyecto cultural.

4

Reivindicamos la dignificación de todo el tejido cultural.

En España, el sector cultural experimenta precariedad e inestabilidad. Es básico y constitucional que todas las personas profesionales de la cultura vivamos dignamente.

5

Ofrecemos un cambio de perspectiva sobre las personas que conforman el entramado cultural.

Trabajar en tu pasión no debería ser castigado con el descrédito. Por ejemplo, hablemos de quienes crean. Cada producto cultural supone muchas horas de trabajo. Algunas felices y muchas otras, quebraderos de cabeza. Quebraderos que estas personas asumen porque gran parte de su goce surge cuando, por fin, tú lo disfrutas.

6

Ponemos en valor todas las profesiones implicadas en el sector cultural.

Dentro del engranaje cultural cada pieza es fundamental para crear y hacerte llegar el producto. Además, hay interdependencias profesionales tanto dentro del propio sector de la cultura como con otros.

7

Cuestionamos que el producto cultural deba ser gratuito.

A todo el mundo nos gusta lo gratis. Sin embargo, eso conlleva un abaratamiento de costes que acaba pagando el/la profesional que hay detrás. Durante el confinamiento, el sector cultural está siendo muy generoso y empático compartiendo contenidos online. Aunque eso no quiere decir que lo que se comparta no tenga un coste, ni que deba ser gratis. Ni ahora, ni después.

8

Sostenemos que la Cultura es un bien de primera necesidad.

Queda notablemente comprobado durante el confinamiento, por poner un ejemplo, donde la cultura salva nuestro día a día.

9

Mostramos cómo la Cultura está más presente en tu vida de lo que crees.

La Cultura nos rodea y a veces no reparamos en ello. También está en los carteles del metro, la señal en la ventana del autobús, las fotos de los periódicos, la música del móvil, los GIF’s

10

Defendemos la rentabilidad de la cultura.

Es preciso y urgente desmontar el bulo de que la Cultura es subvencionada y parásita. En términos de PIB, entre 2017-18 el Estado invirtió en ella un 0,06% y el sector le retornó el 3,2%, demostrando con ello que la Cultura es rentable.

Contacto:

hola@laotrac.org

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