Lugar: Campus Universitario de la Costa Rica, Escuela de Estudios Generales.
«Las Ausencias son las evidencias«, uno de los cinco seleccionados en la convocatoria abierta de MAV para la Bienal Miradas de Mujeres 2016.
“Las ausencias son las evidencias”, es un trabajo de la artista costarricense Susana Sánchez Carballo, que expone el crecimiento desmesurado del feminicidio.
Este proyecto pretende mostrar la invisibilidad y la exclusión de la que son objeto las mujeres cuando una sociedad poco solidaria permite y alienta que existan sectores de su población que sean vulnerables a la violencia y, finalmente, mueran en crímenes de odio, motivados por la misoginia.
Sánchez Carballo construye seis siluetas de cuerpos de mujeres en diferentes posiciones, para ser colocadas sobre muros y paredes. Las siluetas, de 2 metros de altura (aproximadamente), están conformadas por códigos QR que, cuando son escaneados por el espectador a través de dispositivos móviles, dan acceso a páginas web que contienen noticias y artículos sobre feminicidios y casos de violencia hacia la mujer. Se trata de intervenciones en el espacio público que provoquen la interacción directa con los transeúntes.
En homenaje a las mujeres, la artista Susana Sánchez exhibe en la UCR su proyecto mediante el cual pretende mostrar la invisibilidad y la exclusión que viven las mujeres dentro de una sociedad poco solidaria y equitativa, lo que hace que las mujeres sean más vulnerables y sensibles a la violencia y, finalmente, provoca que mueran en crímenes de odio motivados por la misoginia.
La obra «Las Ausencias son las Evidencias», muestra feminicidios a través del uso de la tecnología.
Os acompañamos el video de la entrevista a Susana Sánchez Carballo.